La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona aprobó este miércoles una propuesta de los representantes de Esquerra Repúblicana (ERC), que solicita el llamado a la protesta de calle si la sentencia del procés es condenatoria.
«En caso de una sentencia del procés condenatoria, de forma inmediata el consistorio trabajará con el resto de instituciones y sociedad civil del país para encontrar soluciones, conseguir la libertad de los presos políticos y llamar a la movilización ciudadana a favor de los derechos y las libertades», expresa el texto redactado por ERC.
L’Ajuntament es posicionarà, a proposta d’ERC, contra la sentència als presos polítics, si es condemnatòria:
🎥[VÍDEO] @Elisendalamany: «La ciutadania denunciarà al carrer la regressió de drets i llibertats. L’Ajuntament haurà d’estar a l’altura i posicionar-se» pic.twitter.com/Eho5IXXHYG
— ERC Barcelona (@ERCbcn) September 18, 2019
La propuesta ha contado con el apoyo de Junts per Cataluña (JxCat) y e Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa Ada Colau.
Como era de esperarse, los representantes del PP, Ciudadanos, Barcelona pel Canvi e incluso el Partido Socialista Catalán (PSC) se han opuesto, pero no alcanzan la mayoría de los votos.
«El separatismo y sus líderes han dado un golpe a la democracia que no puede quedar inmune», indicó Mariluz Guilarte de Ciudadanos
El representante del PP, Josep Bou, también criticó duramente el texto de ERC. «Algún día sabremos el daño que el nacionalismo ha hecho en Cataluña», expresó Bou.
El documento
El documento aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona y propuesto por ERC, consta de cuatro puntos.
Además de exhortar a la protesta si la sentencia del procés es condenatoria, el texto también reconoce que “las personas enjuiciadas lo son por motivos políticos”.
Igualmente, solicita la “liberación de los presos y retorno de los exiliados” y exige la celebración de un nuevo referédum para que los catalanes elijan si quieren la independencia.
Estas demandas no son ajenas a los comunes, pues ya se habían pronunciado bajo la misma línea en otras ocasiones. Durante la pasada Diada, la misma Colau pidió la absolución de los políticos presos.
Votos encontrados entre los aliados del Ayuntamiento
Esta es la primera vez que se visualiza un voto por separado entre las dos fuerzas políticas que formaron gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona: Barcelona en Comú y el PSC.
No obstante, estas posturas no son de extrañar, ya que al formar la alianza, ambos partidos políticos acordaron votar distinto en las cuestiones referentes al procés.
Con esta resolución, ERC tenía tres objetivos: en primer lugar, que el Ayuntamiento tomara una posición con el caso de los procés; reiterar el apoyo a los líderes independentistas privados de libertad; y finalmente, dejar en evidencia que el PSC no está a favor de la independencia, a pesar de que gobierna junto a Colau.
Sin embargo, la concejal Laia Bonet, del PSC, ha recordado que es conocido que en materia nacional los socialistas no defienden la misma posición que los comunes.
Aumenta la tensión
Esta postura del Ayuntamiento de Barcelona llega el mismo día en el que Pedro Sánchez advirtió al diputado de ERC, Gabriel Rufián, que estaba dispuesto a aplicar el artículo 155 si la Generalitat viola la Constitución.
Sánchez (PSOE), a Rufián: «Vamos a defender siempre el diálogo, el acuerdo, la convivencia, pero no se equivoque, si la Generalitat hace cualquier intento de violentar el Estatuto de Autonomía o la Constitución, el PSOE aplicará cualquier artículo para defender la legalidad» pic.twitter.com/tGBYbYzjPn
— 24h (@24h_tve) September 18, 2019
“Si la Generalitat hace cualquier intento de violentar la Constitución, el PSOE la aplicará para garantizar su cumplimiento”, dijo Sánchez en respuesta a Rufián, durante la última sesión de control de la legislatura.
De esta forma, se avizora un aumento de tensión entre la Generalitat y el gobierno central, a medida que se acerca la sentencia del procés.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Baja participación del independentismo marcó la celebración de La Diada
Baja participación del independentismo marcó la celebración de La Diada