El mundo continúa enfrentando al COVID-19. gobiernos optan por el aislamiento para establecer un muro de contención contra el virus. Sin embargo, la propagación del coronavirus ha sido desenfrenada e incontrolable. Se contabilizan 181.546 infectados, 7.126 fallecidos y 78.088 personas curadas en todo el mundo
La situación en Europa es cada día más crítica. El viejo continente es considerado como el nuevo epicentro de la pandemia que comenzó en la ciudad china de Wuhan. En total hay 67.777 infectados y 2.937 muertos en los países europeos, el mayor foco son Italia y España.
En Italia el virus ha sobrepasado las medidas tomadas por el gobierno. El primer ministro Giuseppe Conte fue aumentando las acciones gradualmente y no pudo contener su expansión. En el último informe, Italia presentaba 27.980 casos de coronavirus y 2.158 fallecidos.
España entre la desolación y los llamado de alarmas
España es el cuarto país del mundo con más casos del coronavirus, solo lo superan China, Italia e Irán. El último reporte de Sanidad es de 9.942 casos y 342 fallecidos.
El presidente Pedro Sánchez decretó el estado de alarma en todo el país y desde el pasado fin de semana 47 millones de personas se encuentran confinadas en sus hogares. Todas las ciudades españolas están desoladas y con un silencio abrumador que solo es roto por los megáfonos de los drones policiales, que recuerdan constantemente que las personas no deben salir de casa, excepto para comprar comida y medicinas o ir a un establecimiento sanitario.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa de los responsables técnicos de @sanidadgob, @Defensagob, @interiorgob y @mitmagob
tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/So61aCvAci— Salud Pública (@SaludPublicaEs) March 17, 2020
Más de 1.000 soldados se han desplegado por todo el país para supervisar el confinamiento, mientras que especialistas vestidos con trajes protectores rociaban desinfectante en las estaciones de tren.
Desde el gobierno siguen tomando medidas drásticas y en coordinación con los socios europeos han cerrado las fronteras terrestre de la Unión Europea.
“A partir de las doce horas solo se permitirá entrar en España a los ciudadanos españoles, a aquellos que accedan por cuestiones de trabajo y a aquellos que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad”, dijo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La situación en España está lejos de aplacarse. El coronavirus se expande cada día más y sigue produciendo muertes. El país suma en un solo día 150 fallecidos y casi 2.000 casos neuvos.
En la residencia de personas mayores MonteHermoso, en la ciudad de Madrid, junto a Casa de Campo se encuentra uno de los peores focos de la enfermedad. Al menos 19 ancianos residenciados perdieron la vida por un nuevo brote del COVID-19 . “Van a morir probablemente más personas”, ha expresado una fuente sanitaria, comunicó la residencia a los medios de comunicación
Sánchez anuncia la mayor movilización de dinero
Pedro Sánchez también aprobó más ayudas sociales y económicas para tratar de solventar la crisis desatada por el coronavirus: El gobierno movilizará 200 millones de euros, el equivalente al 20% del PIB español.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, para informar de las medidas aprobadas en #CMin con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria y social generada por el #COVID19.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/thX0GvGfyc— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 17, 2020
Los 200 millones de euros están destinados a ayudas a las empresas y a los trabajadores autónomos y no autónomos. Esta es la mayor cantidad de dinero aprobado para ayudas sociales en la historia de España.
El Gobierno también aplazó el pago de las hipotecas para las personas en situación de vulnerabilidad económica afectadas por la crisis del COVID-19.
COVID-19 se expande por Reino Unido
Reino Unido era uno de los territorios menos afectados de Europa. Sin embargo, en los últimos días el virus se ha propagado de forma exponencial. El último reporte informa que hay 1.551 personas infectadas y 56 fallecidos.
Johnson había sido muy criticado porque su gobierno tomó una postura menos drástica que en otros países de Europa contra el COVID-19. Ahora, con el aumento de los ifectados, el Ejecutivo Británico endureció el enfoque y toma medidas más severas.
Today the government has updated its travel guidance with immediate effect.
We are now advising against all non-essential overseas travel.https://t.co/Zdm45PKyuU
— Boris Johnson (@BorisJohnson) March 17, 2020
«Ahora es el momento para que todos detengan el contacto no esencial con los demás, al igual que todos los viajes innecesarios. Deben evitar los pubs, clubes, teatros y otros lugares similares», dijo Boris Johnson en rueda de prensa.
Anunció que todas las empresas deben adoptar el teletrabajo: «Necesitamos que las personas que puedan comiencen a trabajar desde casa. Parece que nos acercamos al rápido crecimiento de la curva ascendente y sin acciones drásticas los casos podrían duplicarse cada 5 o 6 días».
China se blinda ante los casos importados
China, el epicentro de la pandemia mundial, ya declaró que ha superado la crisis del COVID-19. Luego de enfrentar una crisis sin precedentes que contagió a más de 81 mil personas, causó de 3.217 fallecimientos, y mantuvo en aislamiento a millones de personas, asegura que pudo revertir la curva de contagios.
No obstante, China enfrenta otra amenaza. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que toma medidas por los casos que llegan desde Europa y otros continentes.
Afirmó que de los 16 nuevos casos, 12 provienen del exterior y que por esa razón todos los recién llegados ingresarán a un estado de cuarentena en hoteles designados por las autoridades. El ministro de Exteriores y portavoz del gobierno chino, Geng Shuang, dijo que la cuarentena impuesto era para para evitar una segunda oleada de contagios.
Trump anuncia posible recesión
El presidente de los Estados Unidos no se ha quedado inmóvil frente a la crisis del COVID-19, que se propaga cada vez con más intensidad en el territorio norteamericano. Ya acumula 4.632 casos y 85 fallecidos. El mayor brote es Nueva York, con 950 infectados. Lo siguede Washington con 909 y California con 448.
LIVE: Press Briefing with Coronavirus Task Force https://t.co/u2AZ7iT4Ob
— The White House (@WhiteHouse) March 17, 2020
El mensaje de Trump fue alarmante. Instó a evitar las reuniones de más de diez personas para frenar la propagación del coronavirus y afirmó que la lucha contra la pandemia podría durar hasta julio o agosto. También resaltó que podría pedirle a los militares que ayuden a construir hospitales temporales para hacer frente a la agudización del brote, como lo hizo China. «Estamos fuertemente inclinados en esa dirección», expuso.
Luego reconoció que Estados Unidos se encamine a una recesión debido a la pandemia, que ha hecho tambalear la economía global. Wall Street tuvo una de las peores jornadas de su historia este lunes en medio del pánico.
No pensamos en términos de recesión. Pensamos en términos de virus. Una vez que esto desaparezca, una vez que pase y hayamos terminado con esto, creo que se verá un tremendo, tremendo aumento», dijo Trump.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
COVID-19 en un buque de guerra estadounidense