Una asignación por 15 millones de dólares destinará la Organización de Naciones Unidas al Gobierno de Indonesia. Esto ocurre luego del terremoto y tsunami del viernes pasado, que dejó hasta ahora un saldo de 1.424 fallecidos.
El anuncio lo hizo el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock.
A través de un comunicado expresó que “el Gobierno de Indonesia tiene experiencia y está bien equipado para manejar los desastres naturales. Sin embargo a veces, como con todos los demás países, también se necesita ayuda externa«.
I have just allocated $15M from @UNCERF to support the government of #Indonesia in providing life-saving response efforts for people affected by the 7.4 magnitude earthquake & tsunami that struck Central #Sulawesi on 28 September! https://t.co/jC816jDivi#InvestInHumanity pic.twitter.com/67ImjNiaJv
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) October 2, 2018
A una semana de la tragedia, los habitantes de la costa oeste de la isla de Sulawesi (Célebes) buscaban comida en granjas y huertos.
El Gobierno trataba de combatir la escasez de agua, alimentos, refugio y combustible, pero sus esfuerzos no han sido suficientes. En la población de Palu, principal ciudad de la región, a 1.500 kilómetros al noreste de Yakarta, se presentaron saqueos a tiendas. La policía arrestó a cerca de 90 personas.
Asimismo, las personas han tomado su pequeño aeropuerto, en busca de cualquier vuelo que les permita escapar.
La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en Palu, y se desconoce el número de víctimas en áreas remotas. Las comunicaciones no están operativas y los puentes y carreteras han sido destruidos o bloqueados por deslizamientos de tierras.
La cifra de víctimas en #Indonesia puede continar aumentando a medida que más áreas son accesibles. El Gobierno ha confirmado 1234 fallecidos.
Las agencias de la ONU están lista para ayudar.https://t.co/piEzOFPKjn pic.twitter.com/j2UbJYqYyd
— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 2, 2018
Ayuda a cuenta gotas
Al igual que Naciones Unidas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijo que ha solicitado 22 millones de francos suizos (22 millones de dólares) para ayudar a Indonesia.
El jefe de la Fuerza Aérea de ese país, Yuyu Sutisna, sostuvo que está previsto que en total 20 aviones de 11 países lleven la ayuda y regresen con supervivientes a bordo.
Entretanto, Estados Unidos proporcionó fondos, desplegó expertos gubernamentales en desastres y está analizando qué otras ayuda se podría brindar, dijo el Departamento de Estado a principios de esta semana. También se espera la ayuda de Reino Unido y Australia.
Venezuela, a través de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció la donación de 10 millones de dólares provenientes del Fondo de Solidaridad.
Pdte @NicolasMaduro ha aprobado del Fondo de Solidaridad la donación de diez millones de dólares a nuestra hermana Indonesia para atender a las víctimas del devastador terremoto y tsunami que causó miles de fallecidos y heridos en este país.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 3, 2018
En Palu, algunas tiendas y bancos reabrieron el jueves y una de las principales redes de telefonía móvil volvió a funcionar. Una sensación de calma parecía regresar al formarse colas ordenadas en las gasolineras después de la llegada de los envíos de combustible, reseñó Reuters.
Las autoridades se dieron hasta este viernes (una semana después de la catástrofe) para encontrar posibles supervivientes. Pasada esta fecha, las posibilidades serán prácticamente nulas.
Compartimos uno de los primeros vídeos elaborados en Cambio16 sobre esta tragedia ocurrida el 30 de septiembre.
https://www.youtube.com/watch?v=PcCxozfNHso
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Número de muertos en Indonesia tras terrremoto y tsunami supera los 1.200
https://www.cambio16.com/actualidad/supervivientes-del-tsunami-de-indonesia-desesperados-por-falta-de-comida-y-agua/