A principios de junio, la aerolínea estadounidense United Airlines anunció que firmó un acuerdo comercial con la empresa Boom para comprar 15 aviones supersónicos «Overture», capaces de volar más rápido que la velocidad del sonido. Para llevar este convenio a cabo, las aeronaves deben cumplir con los requisitos de seguridad, operación y sostenibilidad ambiental que exige United. Además, también existe la opción de adquirir otros 35 aviones más, siempre que el primer tramo se realice según lo planeado.
En octubre de 2020 Boom prometió que volaría su avión de prueba XB-1. Sin embargo, este vuelo nunca ocurrió, pero aseguró que se haría en algún momento de 2021. Este modelo promete enviar pasajeros desde París a Montreal en solo 3 horas y 45 minutos, aproximadamente la mitad de la métrica actual de 7 horas y 15 minutos.
Si el plan se lleva tal cual se planea, estos serían los primeros vuelos supersónicos comerciales desde la puesta en tierra del Concorde, en 2003. Un avión que nunca pudo encontrar un punto de apoyo firme en el mercado a pesar de brindar un servicio rápido entre ciertos destinos en Europa y Estados Unidos.
Listo para transportar pasajeros en 2029
El gigante estadounidense dice que Overture estará listo para volar en 2026 y para transportar pasajeros en 2029. Las rutas potenciales podrían incluir Nueva Jersey a Londres, Newark a Frankfurt o San Francisco a Tokio, según United.
La aeronave cero neto transportará de 65 a 88 pasajeros. También navegará a 1,7 veces la velocidad del sonido a 60.000 pies (aproximadamente 18,2 kilómetros) de altitud. Pero mucho más lento que el Concorde, que alcanzaba más del doble de la velocidad del sonido.
La nueva flota de Overture también incluirá pantallas de entretenimiento en los asientos y «amplio espacio personal». Aunque no se ha revelado el precio potencial por asiento para los pasajeros.
Transporte supersónico y sostenible
Tanto Boom como United Airlines han especificado que su flota de aviones utilizará combustible de aviación 100% sostenible. Con un tipo de combustible elaborado a partir de materias primas sostenibles, como aceite de cocina o desechos forestales. Y es que, en los últimos años, los aviones supersónicos se han enfrentado a las críticas medioambientales debido a que consumen más combustible por pasajero que los aviones más lentos.
Scott Kirby, CEO de United aseguró que la compañía continúa en su trayectoria «para construir una aerolínea más innovadora y sostenible, y los avances tecnológicos de hoy hacen que sea más viable incluir aviones supersónicos». La visión de ambas empresas «brindará a los viajeros de negocios y de placer acceso a una experiencia de vuelo estelar, pues nuestra misión siempre ha sido conectar a las personas y ahora, al trabajar con Boom, podremos hacerlo en una escala aún mayor”, ha expresado.
Por su parte, Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic dijo que este es el primer acuerdo de compra del mundo para aviones supersónicos de carbono neto cero. «Esto marca un paso significativo hacia nuestra misión de crear un mundo más accesible“, señala. Pues a velocidades dos veces más rápidas, los pasajeros de United experimentarán «todas las ventajas de la vida en persona, desde relaciones comerciales más profundas y productivas hasta vacaciones más largas y relajantes en destinos más lejanos».
La carrera por los aviones supersónicos
Pero estas compañías no son las únicos interesados en vuelos comerciales supersónicos. La NASA se encuentra construyendo un jet experimental de transporte supersónico silencioso X-59 para probar la tecnología de explosiones sónicas más silenciosa.
A principios de este año, la empresa de turismo espacial Virgin Galactic dio a conocer planes para un nuevo avión Mach 3 para viajes supersónicos de pasajeros. Y esta misma semana la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA,) autorizó a la compañía para que pueda llevar pasajeros al espacio.
Lea también: