Japón inició 2024 con dos eventos trágicos que han estremecido y enlutado al país asiático: el intenso terremoto de magnitud 7,6 que deja al menos 48 personas fallecidas e impactantes destrozos y, el voraz accidente en el aeropuerto Haneda de la capital. Los 379 pasajeros y parte de la tripulación de un avión de Japan Airlines escaparon milagrosamente luego de que la nave estallara en llamas, tras una colisión con una aeronave de la Guardia Costera en la pista de esa terminal en Tokio.
La Guardia Costera informó que la colisión involucró a uno de sus aviones que se dirigía al aeropuerto de Niigata en la costa oeste de Japón para entregar ayuda a los atrapados en el fuerte terremoto que se produjo el día de Año Nuevo. El choque se produjo apenas aterrizó a las 17.47 hora local (9.47 GMT) en Haneda. Uno de los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a la capital japonesa.
«Sentí un estallido, como si hubiéramos golpeado algo y nos sacudimos hacia arriba en el momento en que aterrizamos», dijo un pasajero del vuelo de Japan Airlines a la agencia de noticias Kyodo. «Vi chispas fuera de la ventana y la cabina se llenó de gas y humo».
Imágenes en vivo de la emisora pública NHK mostraron al avión Airbus A350 de Japan Airlines estallar en llamas mientras patinaba por la pista. Más tarde fue arrasado por el incendio a pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate para controlar el fuego. Pero no antes de que los 367 pasajeros y 12 tripulantes fueran evacuados.
El Ministro de Transporte de Japón, Tetsuo Saito, confirmó que cinco miembros de la tripulación del avión de la guardia costera habían muerto. El capitán del avión escapó pero resultó herido.
Impactante colisión de avión de Japan Airlines en Tokio
Más de 70 camiones de bomberos fueron desplegados en el lugar para sofocar el fuego, según NHK, y se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto. Tanto JAL como All Nippon Airways (ANA) cancelaron todos sus vuelos con llegada y salida a Haneda.
La televisora indicó que al menos 17 personas evacuadas del avión de pasajeros que produjo la colisión en el citado aeropuerto de Tokio, resultaron heridas. En el reporte cita fuentes del Departamento de Bomberos de la capital,
Un funcionario del Ministerio de Transporte precisó que el avión de JAL estaba intentando aterrizar normalmente cuando chocó en la pista con la nave de patrulla marítima Dash-8 de la guardia costera de Japón.
No hubo informes de problemas de motor ni de otro tipo en el avión antes de aterrizar, agregó el funcionario.
Imágenes compartidas en las redes sociales mostraron a los pasajeros gritando dentro de la cabina llena de humo y corriendo por la pista. Y luego siendo evacuados por toboganes de emergencia, aparentemente sin equipaje de mano, reseñó Reuters.
«La tripulación de cabina debe haber hecho un excelente trabajo. No parece haber ningún equipaje de mano. Fue un milagro que todos los pasajeros bajaran», dijo Paul Hayes, director de seguridad aérea de la consultora de aviación Ascend, en el Reino Unido.
El ministro de Transporte, Saito, señaló que la causa del accidente no estaba clara. Y que la Junta de Seguridad del Transporte de Japón (JTSB), la policía y otros departamentos continuarían investigando.
Sin embargo, Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, afirmó que recibieron un informe del capitán de la nave, quien habría informado que “el avión explotó en la pista y que él logró escapar”.
Buen trabajo de salvamento
El primer ministro Fumio Kishida asentó que las autoridades estaban trabajando para garantizar que el accidente en Haneda no afectara las entregas de suministros de ayuda a las víctimas del terremoto.
«Es un gran pesar, ya que los miembros de la tripulación desempeñaron sus funciones con un fuerte sentido de misión y responsabilidad por las víctimas de la zona del desastre», resaltó.
Entretanto, expertos comenzaron a destacar el trabajo que realizó la tripulación del avión para lograr que los pasajeros lograran salir con vida tras la colisión de las aeronaves en ese aeropuerto de Tokio.
Por ejemplo, Graham Braithwaite elogió los esfuerzos realizados por la tripulación de cabina y los pilotos a bordo del vuelo de Japan Airlines, recogió BBC News. «Japón tiene un historial fenomenal en lo que respecta a la seguridad del transporte», dijo el director de sistemas de transporte de la Universidad de Cranfield en el Reino Unido,
«La evacuación ha sido un éxito y es un recordatorio de cuánto se ha invertido en la formación de la tripulación de cabina», anotó.
Para Braithwaite la estrategia en este tipo de emergencias se centra en la seguridad. «Los tripulantes son las últimas personas en evacuar el avión y, a primera vista, parece que han hecho un trabajo increíble», comentó.
Tokio Haneda es uno de los dos aeropuertos internacionales de la capital japonesa y uno de los más transitados del mundo.
Los accidentes con aviones de pasajeros son inusuales en Japón.
El más grave ocurrió en 1985, cuando un avión de Japan Airlines se estrelló entre Tokio y Osaka, matando a 520 personas. Es una de las peores catástrofes aéreas del mundo.