Un avión caza C-101 del Ejército del Aire cayó esta mañana en el mar frente a las costas de Murcia, en La Manga del Mar Menor. El piloto que volaba la aeronave falleció en el siniestro.
Esta mañana a las 9:38 un avión C-101 tripulado por un instructor de la Academia General del Aire #AGA se ha precipitado sobre el #MarMenor frente a la localidad de #LaManga #Murcia
Actualmente se está procediendo a las tareas de rescate pic.twitter.com/nBpGuRXqaB— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) August 26, 2019
Fuentes del Ministerio de Defensa informaron en primera instancia que el piloto fallecido, Francisco Marín Núñez, instructor de la Fuerza General del Aire, había logrado eyectarse antes de chocar contra el agua. No obstante, luego se informó que el comandante había fallecido en el accidente.
En un principio se creyó que había dos pilotos en el C-101 biplaza, pero pronto se confirmó que era solo uno. Defensa confirmó posteriormente que el comandante Marín Núñez sí se habría eyectado pero muy tarde.
En las playas de la zona se han encontrado restos humanos.
Investigación en marcha
La muerte del piloto Marín Nuñez y la caída de la aeronave sigue estando bajo investigación. Las causas exactas de la muerte aún las tendrán que certificar los forenses y serán difundidas en las próximas horas.
Margarita Robles, ministra de Defensa, dijo que hay que esperar a las conclusiones de la investigación.
📹Tres playas se encuentran cerradas al baño tras el accidente. Algunos restos del aparato aparecen junto a la orilla pic.twitter.com/5nejtMrHJl
— Onda Regional (@ORMurcia) August 26, 2019
La ministra afirmó que «en esta materia hay que ser muy prudentes. El Ministerio está pendiende de los exámenes forenses», que se espera que aportarán más detalles a la investigación.
«Ahora no es el momento de los detalles, se sabrán. El único dato objetivo es confirmar el fallecimiento», agregó Robles. La principal de Defensa aprovechó para transmitir su «apoyo y solidaridad» a la familia del piloto y a todo el Ejército del Aire. También agradeció la «solidaridad» de todas las personas que han tratado de ayudar desde que ocurrió el lamentable accidente.
En ningún momento se ve al piloto eyectarse
El avión accidentado era de entrenamiento y su piloto era instructor de la Academia General del Aire. El C-101 fue fabricado por la empresa nacional CASA, denominado militarmente E-25 Mirlo.
Por otra parte, en el instante del accidente se registraron un centenar de llamadas al 112 alertando la caída de un avión cerca del kilómetro 4 de La Manga.
📅LUNES 26 DE AGOSTO📅
Accidente aéreo en La Manga (Murcia): Un avión caza C101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire se ha estrellado esta mañana (a las 9) en el Mar Mediterráneo ➡️ El piloto del caza ha fallecido.📹Arturo Ávila pic.twitter.com/cqm1vsFpTn
— Asuntos Públicos (@_apublicos) August 26, 2019
Copla, el servicio de emergencias regional, activó el nivel 1 de rescate para tratar de localizar al piloto.
Varias personas grabaron con sus móviles el momento en que el avión cayó al agua. En las imágenes se puede observar con claridad cómo el avión iba en picada, luego hizo un ‘looping’ antes de precipitarse al agua. Sin embargo, en ningún momento se ve el supuesto salto del piloto o algún paracaídas desplegándose.
El avión biplaza era un modelo de muy viejo que el Gobierno planeaba reemplazar próximamente, según se anunció el pasado mes de julio.
https://twitter.com/Undercover_Camo/status/1165949558049923073
El Ministerio de Defensa convocó a principios de este mes un concurso público para la compra de un avión de entrenamiento integrado para la Academia General del Aire con un valor estimado de 225 millones de euros. El C-101 es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y terminará su vida útil en 2020-2021.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: 12 productos están bajo sospecha y alerta por el brote de listeriosis
12 productos están bajo sospecha y alerta por el brote de listeriosis