La aerolínea colombiana Avianca solicitó acogerse voluntariamente al Código de Bancarrota de los Estados Unidos, ante el horizonte incierto del sector aeronáutico mundial.
La suspensión masiva de vuelos y la forzosa inactividad que han transitado las aerolíneas, por la emergencia sanitaria, ha llevado a un replanteamiento de ese negocio.
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se reporta una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que se reduzcan los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 millones de dólares.
En ese contexto, todas las compañías aéreas han procedido a reducir costes y buscar alternativas para sobrellevar las crisis sanitaria y económica.
Avianca acudió ante el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca.
Avianca enfrenta severa crisis
Indicó que las operaciones regulares de pasajeros de la aerolínea han estado en tierra desde mediados de marzo. Esto la ha llevado a reducir sus ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez.
Hoy hemos anunciado nuestra intención voluntaria de reorganización en los Estados Unidos de América para preservar y fortalecer nuestros negocios para el futuro. Para conocer más: https://t.co/2DVXVvsP0w. Avianca #SeguiráVolando pic.twitter.com/NSHMrdVTSH
— Avianca (@Avianca) May 10, 2020
Al acogerse al proceso de reorganización Avianca busca proteger y preservar las operaciones para continuar operando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, informó en un comunicado. A medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por la COVID-19.
Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holding, dijo que “los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía».
Al hacer pública la decisión destacó que «a pesar de los resultados positivos de nuestro plan Avianca 2021, creemos que entrar en este proceso, es un paso necesario para hacer frente a nuestros retos financieros». Y comentó que la recuperación esperada será gradual.
España pide una respuesta de la UE sobre aerolíneas
La ministra de Economía, Nadia Calviño, se refirió a la crítica situación de las aerolíneas en entrevista para Bloomberg TV. Dijo que el gobierno español instará a la Unión Europea a una acción conjunta ante las posibles quiebras del sector aéreo para evitar problemas de competencia en los posibles rescates de estas compañías.
»Les ordres de grandeur sont absolument gigantesques.»–a déclaré Alexandre de Juniac, directeur général et chef de la direction de l’IATA, lors de la conférence virtuelle @corim_mcfr #COVID19 #aviation #SupportAviation pic.twitter.com/X2nD1yz9mL
— IATA (@IATA) May 8, 2020
Calviño cree que no se trata de aerolíneas nacionales sino de compañías europeas y, por tanto, las nacionalidades de estas quedan en un segundo plano. “Se debe dar un terreno de juego nivelado, con una financiación similar que dé credibilidad y fortaleza para los operadores”, señaló.
La responsable de las finanzas españolas cree que de no darse un mecanismo común se desarrollarían problemas de competencia, aunque confía en Europa: “La Comisión Europea está muy pendiente de asegurarse que no haya incumplimiento de las reglas de competencia. A la vez, que no hayan desigualdades por las diferentes capacidades que tengan los gobiernos para apoyar a las aerolíneas”.
Iberia y British Airways
Iberia, aerolínea integrada en el holding IAG -Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- ha recibido junto a Vueling un crédito con el respaldo estatal del programa ICO por valor de 1.100 millones de euros.
El Gobierno español no quiere que una empresa esencial para el país acabe en quiebra por el coronavirus, refirió el portal finanzas.com. Además, el caso de Iberia es especial al integrarse dentro de un holding con residencia en Londres.
El premier británico, Boris Johnson, se mostró favorable al rescate y toma de control de British Airways por la pandemia. Ahora bien, si Madrid o Londres toman el control de Iberia o British este supondría el fin del holding según le conocemos en la actualidad y un duro golpe para los accionistas.
La seguridad siempre ha sido parte de nuestro ADN. Sin embargo, hoy tenemos que adaptar nuestro protocolo para preservar la salud y bienestar de empleados y clientes. Para volver a volar, necesitamos las alas de todos. #JuntosLoConseguiremos ✈️Infórmate en https://t.co/HAWmaZn9O4
— Iberia (@Iberia) May 6, 2020
El máximo responsable de IAG, Wille Walsh, se ha mostrado contrario a los rescates, las ayudas “y el dinero gratis” por parte de los países. El CEO de IAG aseguró que su grupo de aerolíneas poseía la liquidez suficiente para hacer frente a esta situación.
Incierto el futuro de las aerolíneas
Sobre el sector aéreo existen más incertidumbres que certezas. No sólo el fin del confinamiento sino la reactivación progresiva de vuelos y frecuencias. Muchos creen que alcanzar la actividad previa a la emergencia sanitaria llevará años.
La crisis actual podría llevar a algunas aerolíneas, especialmente a las más pequeñas, a la bancarrota o convertirlas en objetivos de adquisición.
Delta Air Lines comenzó 2020 celebrando lo que dijo que fue el año más exitoso en la historia de la compañía. Poco después, compartió un récord de $1,6 mil millones de dólares en ganancias con sus 90.000 empleados. Pero con los viajes cancelados por el coronavirus, la aerolínea ahora está gastando dinero y espera recortar aún más su presencia en los aeropuertos.
A pesar de que Delta y las otras aerolíneas importantes en los Estados Unidos reducen drásticamente los horarios, tienen un promedio de 23 pasajeros en cada vuelo nacional y pierden de 350 millones a 400 millones de dólares por día, reveló The New York Times. El pago de la nómina, el alquiler y el mantenimiento de las aeronaves superan con creces el dinero que pagan.
Lee también: El mercado aéreo mundial cayó 53% en el primer trimestre del año
El mercado aéreo mundial cayó 53% en el primer trimestre del año