Por Cambio16
43 trenes parados o con retraso y unos 13.000 viajeros afectados fue el resultado el jueves de una mañana caótica en la alta velocidad en Cataluña a causa de un robo, un intento de robo o un sabotaje de unos cables de fibra óptica situados al lado de la vía entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona).
La Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar los cortes de cable de fibra óptica, incidencia sobre la que se está reforzando la hipótesis de un posible sabotaje.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el suceso, que ha calificado de «gravedad extrema» y que el Gobierno quiere se investigue «hasta el final».
Fuentes jurídicas han confirmado a Efe que las diligencias se abrieron el jueves, por parte del juez de guardia Juan Pablo González, a instancias de las Fuerzas de Seguridad.
Según Sáenz de Santamaría, podía tratarse «incluso de un sabotaje», hipótesis que ha tomando más consistencia con las declaraciones de otros miembros del Gobierno.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comentado sobre este suceso que fue «un acto dirigido, voluntario y no accidental, no asociado con un robo de material con móvil económico».
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha dicho que entre las posibles causas de la paralización del AVE en Cataluña hay «claros elementos que apuntan al sabotaje».
Y es que los primeros indicios en la investigación abierta por los Mossos d’Esquadra apuntan a que el corte de los cables de fibra óptica de las vías entre Vilafranca del Penedès y Gelida fue un acto perpetrado por saboteadores.
El caos
Poco antes de las siete de la mañana del jueves, el supuesto robo o sabotaje de los cables comenzó a paralizar los trenes y a sus viajeros, ya que la fibra óptica permite la comunicación del control de Renfe con los convoyes y no era seguro mantener la circulación ferroviaria. Así lo explicó el portavoz de Renfe viajeros en Cataluña, Félix Martín.
Ni siquiera el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se libró del caos al encontrarse en un tren parado en Zaragoza a la espera de que se solucionara la incidencia en Cataluña.
INFO Interrumpido servicio entre Camp de Tarragona-Figueres-Vilafant de AV por intento de robo de cable en ambos sentidos. cc @Adif_es
— Renfe (@Renfe) octubre 8, 2015
Robo o sabotaje
Por lo que se refiere al origen de la incidencia en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, se desconoce por el momento si se ha producido un robo o un sabotaje.
Adif informó de que, aunque inicialmente todo apuntaba a que se trata de un intento de robo de cable, se están investigando otras hipótesis, como un posible acto de vandalismo.
Esta compañía ya está realizando las primeras evaluaciones de los daños causados en las instalaciones para presentar la correspondiente denuncia ante los Mossos d’Esquadra, que deberán investigar qué ha sucedido y hallar a los autores de los hechos.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó desde Luxemburgo, donde se encontraba en un consejo de ministros de Transporte de la UE, que «han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria, en las dos vías».
Preguntada acerca de la posibilidad de que los hechos se deban a un posible sabotaje, Pastor se limitó a decir que lo están investigando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos d’Esquadra y también los servicios técnicos de Adif, que han desplazado un equipo al lugar de los hechos.
Por su parte, los usuarios afectados han utilizado las redes sociales para quejarse por la incidencia.
Del AVE al MD. Bon dijous. Arribaré a BCN a l’hora de tornar 😉 pic.twitter.com/0WTzVxxp1K
— Gneo Scipio (@Verpa_potents) octubre 8, 2015
El AVE de las 06:55 parado sin salir en la estación de #Figueres a las 07:12 y @Renfe sin decir ni pío.
— Roberto Pla (@rpla) octubre 8, 2015
Señores de @Renfe podria informar de cuando saldrá nuestro AVE? Ni una explicación y indicaciones confusas. CAOS Y DESASTRA
— Pol Turrents (@polispol) octubre 8, 2015