Si la estrategia comunicacional de Donald Trump ha sido contradictoria para enfrentar el coronavirus, ¿cómo podría calificarse el proceso electoral de este domingo en Francia, cuando la pandemia del coronavirus COVID-19 se acentúa en este país, que ya figura detrás de Italia y España, con un número de infectados parecidos al de Alemania pero con 10 veces más fallecimientos?
El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, había indicado que entre el 50 y el 70 por ciento de la población de Francia, un país de 67 millones de habitantes, “terminará contaminada por el coronavirus”. Este domingo, poco después de la apertura de los colegios electorales, afirmó:
“Me limito a repetir lo que dicen los científicos: entre el 50 y el 70 por ciento de los franceses podrán terminar contaminados… por otra parte, esa contaminación podrá ser el fin del virus, creando una suerte de inmunidad mayoritaria… a partir de ahí, el virus se extinguirá él solo”.
Unos 48 millones de electores están registrados para participar en la primera vuelta de unos comicios municipales con 902.465 candidatos que aspiran a 34.967 alcaldías. Y que según los estudios de opinión tendrán una abstención entre el 12% y el 16% en relación con el año 2014. En las de 2014, la participación en la primera vuelta fue de 65,55%.
Para estos comicios, las autoridades han dispuesto medidas preventivas como mantener al menos un metro de distancia entre las personas en la cola, se han dispuesto líquido desinfectante en cada centro de votación que debe colocarse en las manos antes y después de votar. Además cada elector debe llevar un bolígrafo (azul o negro) para identificarse.
Sortie du bureau de vote.
Message à tous les Français :https://t.co/rUkT4KCvfY— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 15, 2020
Sube abstención en elecciones en Francia
Las imágenes televisivas muestran centros electorales con poca afluencia y califican al gobierno de tomar acciones contradictorias. Mientras el proceso electoral avanza, el primer ministro Édouard Philippe, anunció la noche de este sábado el cierre de todos los establecimientos «no indispensables» como por ejemplo bares, cafés, restaurantes, discos, teatros y cines.
«A las 19.00 de la tarde, cuando estamos empezando el servicio, nos enteramos que hay que cerrar a medianoche. Y qué hacemos con la mercancía que teníamos comprada. Y mañana se celebran las elecciones municipales: por qué la gente puede estar cerca en los colegios electorales y no en los bares. Dan ganas de apelar a que la gente no vaya a votar», decía un comerciante en París.
La noche de este mismo sábado, Francia pasó al estadio tres de emergencia sanitaria, el máximo.
Hasta ahora, el país galo registra más de 4.500 infectados, con casi un 20% en las últimas 24 horas. El número de fallecidos es al menos de 91, con 12 de ellos en el último día.
El jueves, el presidente, Emmanuel Macron, se dirigió a la nación. Se refirió a la gravedad de la situación, exhortó a la unidad, prometió apoyar económicamente a los distintos sectores y anunció el cierre de los centros escolares. También pidió a las personas sobre 70 años y a las que se encuentran en condiciones vulnerables no salir de sus casas y limitar sus desplazamientos.
No obstante, Macron llamó a votar este domingo. “He consultado a nuestros científicos. Consideran que nada se opone a que los franceses más vulnerables vayan a votar. También he pedido al Primer ministro que consulte a todas las fuerzas políticas: todas han confirmado su deseo de ir a votar. Será conveniente respetar los gestos y barreras contra el virus, siguiendo las recomendaciones sanitarias. Los alcaldes y los servicios del Estado han organizado bien las cosas. Se han dado consignas para que los mayores no esperen mucho en las colas, donde deberán respetarse las distancias y normas sanitarias básicas”.
De acuerdo al politólogo Jean Guarrigues, «no hay duda de que muchos electores se quedarán en sus casas». Y se estima que la abstención por el coronavirus se verá sobre todo entre los votantes de la tercera edad, lo que podría impactar a los candidatos de la derecha.
⤵ https://t.co/6NE5xt4x1e#Municipales2020 pic.twitter.com/Cqm9EPzlwV
— Le Figaro (@Le_Figaro) March 15, 2020
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Contra el coronavirus: mensajes claros, oportunos y que no generen zozobra
Contra el coronavirus: mensajes claros, oportunos y que no generen zozobra