Cambio de Gobierno en Andalucía. El líder regional del PP, Juan Manuel Moreno, será el candidato que se presentará a la investidura para presidir la Junta, mientras Ciudadanos encabezará el Parlamento.
🔵 Comienza el cambio después de 40 años de socialismo:@Juanma_Moreno será el próximo presidente de la Junta de Andalucía. pic.twitter.com/BlWILKXOHU
— Partido Popular (@ppopular) December 26, 2018
El líder territorial de los naranjas, Juan Marín, reconoció este miércoles que «la presidencia de la Junta no será un obstáculo para el cambio de Gobierno» en la comunidad.
«Hay que tener generosidad. Lo importante no son los políticos sino las políticas» que pretenden poner en marcha y por ello la presidencia de la Junta de Andalucía «no será un obstáculo» para que haya «un gobierno del cambio», señaló Marín.
Dijo el dirigente de Cs que el acuerdo alcanzado con el PP «no es sobre el presidente» del Gobierno andaluz, sino sobre la Mesa del Parlamento.
Quiero anunciarles que habrá acuerdo entre Cs y PP para la presidencia de la Mesa del Parlamento de Andalucía.
Estamos trabajando para que todos los partidos estén representados con voz y voto porque así lo decidieron los andaluces el 2D. pic.twitter.com/NBU5bDnI46— Juan Marín (@JuanMarin_) December 26, 2018
«Habrá gobierno del cambio sí o sí y el PSOE se irá a la oposición. Eso es lo importante. La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado en la Mesa de la Cámara con voz y con voto, recogiendo los resultados de las elecciones andaluzas», sostuvo.
El 16 de enero es la fecha que se maneja para la posible investidura de la Junta.
Andalucía lo tiene todo para prosperar, los andaluces merecen un gobierno honesto, que vele por sus intereses y genere bienestar y oportunidades para todos. Enhorabuena @JuanMa_Moreno por este primer paso para el cambio tan necesario tras 40 años de penosa gestión socialista. pic.twitter.com/doehwghu1E
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) December 26, 2018
Adelante Andalucía en una de las tres vicepresidencias
Si finalmente Adelante Andalucía acepta la propuesta, el reparto de la Mesa sería la siguiente, según el Mundo.es: Cs ocuparía la presidencia de la Cámara andaluza; el PP contaría con una vicepresidencia y una secretaría; el PSOE, una vicepresidencia y una secretaría; Vox, una secretaría; y Adelante Andalucía, una vicepresidencia.
En el proceso electoral del 2 de diciembre, el PSOE perdió su liderazgo en la región, luego de 40 años. De los 109 escaños en disputa, el partido de gobierno obtuvo 33, seguido por el PP con 26, Cs con 21, Adelante Andalucía con 17 y VOX con 12.
La suma de los votos del PSOE y su aliado Adelante Andalucía, así como la del PP y Cs no alcanza los 55 necesarios para lograr la mayoría.
Ciudadanos quiere evitar que se vincule de manera directa la presidencia de la Cámara andaluza con los votos de VOX, por lo que busca sumar a Adelante Andalucía al acuerdo, reseñó El País.
Comenzamos la tercera reunión en el Parlamento con representantes de Ciudadanos en el marco de la negociación de un nuevo gobierno para Andalucía.#GarantíaDeCambio pic.twitter.com/bQwAKmQv1g
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 26, 2018
Un acuerdo PP y Cs con 90 medidas
Este miércoles, un acuerdo con 90 medidas dieron a conocer las direcciones andaluzas de los partidos PP y Ciudadanos, a pocas horas de la sesión constitutiva del nuevo parlamento, prevista para este jueves.
Llama la atención que en la hechura del documento no participó la organización de ultraderecha VOX. Esto llevó al presidente de esa organización, Santiago Abascal, a afirmar a través de las redes sociales que quienes se disponen a gobernar Andalucía no sabían sumar.
https://twitter.com/MuyLiberal/status/1077820069730766848
El documento de 29 folios pactado por el PP y Cs incluye una disposición final en la que ambos partidos se comprometen a crear una comisión para hacerle seguimiento al pacto de gobierno. Esta deberá reunirse «con carácter trimestral o cuando lo solicite una de las partes».
Andalucía, con casi 8,4 millones de habitantes, es la comunidad más poblada de España. Lo que allí ocurra se convierte al final en una interesante fotografía de lo que deberá enfrentar el gobierno de Pedro Sánchez y su equipo en los próximos meses.
En el acuerdo de los populares y la formación naranja destacan los siguientes aspectos:
Regeneración democrática e institucional
En este bloque destaca el apartado denominado «tolerancia cero con la corrupción», en el que los socios se comprometen a la «separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial».
Altos cargos
El acuerdo incluye un proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía que garantice la «profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad» de todas las personas al servicio de las instituciones públicas andaluzas.
Esta ley contemplará, entre otras, la reducción de los altos cargos a los «estrictamente necesarios» y que estos no cobren dietas por la asistencia a sus reuniones. Igualmente, pretenden definir la figura de los «directivos públicos, de carácter técnico, diferenciada de los altos cargos, de carácter político». Asimismo ambos partidos buscan establecer tablas salariales que «ordenen y racionalicen» las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos de la Junta de Andalucía.
Administración paralela
El PP y Cs pretenden llevar a la mitad a la conocida como “administración paralela” de la Junta, formada por infinidad de empresas públicas, fundaciones y todo tipo de entes. La Junta de Andalucía tiene más de 200 entes instrumentales.
Reactivación de servicios públicos
Buscarán propiciar la «equiparación salarial» de los profesionales andaluces respecto a la media nacional.
En Sanidad quieren reducir las listas de espera y acabar con el «colapso» de las urgencias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). También pretenden mejorar la «transparencia» en la sanidad pública y despolitizar el SAS para que sea «liderado y gestionado por los mejores profesionales, limitando la libre designación en el nombramiento de responsables y mandos intermedios y generalizando su elección siempre por concurso de méritos».
En Educación pretenden reducir el abandono escolar y poner en marcha un plan de refuerzo de las competencias en matemáticas y lectura de los alumnos andaluces, con el objetivo de mejorar resultados. También el PP y Cs plantean la educación gratuita de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura y un estatuto de la profesión docente que potencie el talento de los profesores.
Medidas económicas y fiscalidad
En el “plan de gobierno” se contempla una bajada del IRPF en todos los tramos de escala autonómica, la aprobación legislativa de un nuevo texto refundido de la Ley del Suelo de Andalucía y la exigencia al Gobierno de la reforma inmediata del modelo de financiación autonómica. Hay un compromiso para llevar a cabo una política económica basada en los principios de estabilidad presupuestaria, eficacia, eficiencia y suficiencia financiera «que conlleve la formación y ejecución de los Presupuestos de la Junta de Andalucía buscando el ahorro neto que financie prioritariamente servicios esenciales».
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Al igual que el Rey, líderes de España también apuestan por la convivencia
https://www.cambio16.com/actualidad/al-igual-que-el-rey-lideres-de-espana-tambien-apuestan-por-la-convivencia/