La cifra de fallecidos por COVID-19 en España volvió a aumentar. El Ministerio de Sanidad registró este miércoles 244 decesos, la mitad en Cataluña y Madrid, que siguen siendo las comunidades más afectadas. El número de nuevos contagios continúa en la tendencia descendente y solo hubo 685.
Las cifras siguen siendo estables. Es el cuarto día seguido en que el incremento de fallecidos está por debajo del 1% y el séptimo día consecutivo que la cifra de nuevos infectados no excede el 1%.
Aunque Cataluña y Madrid siguen siendo puntos críticos, hasta 11 comunidades han registrado menos de 2 ingresos en las unidades de cuidados intensivos. Las autoridades insisten en que los números son alentadores, pero con prudencia.
📹Fernando Simón
Hemos hecho todos un esfuerzo excepcional y estamos progresando bien. Sería muy triste que por unos poquitos días de ansias de salir más rápido de lo recomendable perdiéramos todo lo que hemos ganado. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/O0X02AoztS
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 6, 2020
«La tendencia es claramente descendente», dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Atribuyó el incremento de fallecidos a «las oscilaciones típicas en la evolución de estas curvas».
España totaliza 220.325 casos de COVID-19 y 25.857 decesos en plena desescalada.
La COVID-19 en el mundo
La transición comenzó. Muchos países afectados por la pandemia del coronavirus iniciaron el desconfinamiento, mientras que cada vez menos mantienen las restricciones de acuerdo como sea la evolución de los contagios. Los infectados y fallecidos siguen aumentando en todo el planeta: van 3.665.139 diagnósticos y 257.547 decesos.
La OMS siguen haciendo llamados de prudencia. La organización preferiría que los gobiernos no levantaran el confinamiento tan pronto.
Media briefing on #COVID19 with @DrTedros. https://t.co/Ht3beKBu8h
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 6, 2020
La Organización Mundial de la Salud solo recomienda reanudar las actividades deportivas sin contacto con el rival, como atletismo, natación o tiro al arco. En las actividades al aire libre pide controlar la temperatura de los asistentes y mantener el distanciamiento social. Asimismo, en locales como restaurantes, cines, teatros o estadios, recomienda vender entradas con asientos asignados y manteniendo una distancia preventiva.
Asimismo, aconseja no compartir material como toallas, jabón, botellas de agua y vasos. Asimismo, si una persona presenta síntomas debe ser sometida al aislamiento inmediatamente.
Ascienden las cifras en EE UU
Estados Unidos sigue siendo el principal epicentro de la pandemia que se originó en la ciudad china de Wuhan. Presenta 1.204.475 casos y 71.070 fallecidos. No solo es la nación con más infectados y decesos, sino con más pacientes curados: 189.791.
La ciudad de Washington pasó a ser el principal semillero del coronavirus de Estados Unidos a pesar de las medidas de contención que aplican desde el comienzo de la pandemia.
Escuelas y negocios considerados no esenciales están cerrados desde hace varias semanas en la zona metropolitana de Washington DC, que incluye suburbios en los estados vecinos Maryland y Virginia, pero las curvas de contagios, hospitalizaciones y muertes continúan subiendo.
Thank you @Honeywell! pic.twitter.com/4jH6NF63XI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 6, 2020
«Estamos en un área con una alta densidad de población y con muchos trabajadores esenciales que deben cumplir sus labores y están expuestos al virus», dijo Travis Gayles, jefe de servicios de salud en el condado de Montgomery, a la AFP.
Mientras las cifras de la COVID-19 se incrementan, el presidente Donald Trump admitió, durante una visita a una fábrica de mascarillas a la que acudió con el rostro destapado, que más ciudadanos perderán la vida tan pronto se reactive la economía: «Es posible que mueran algunas personas, pero no podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años. Debemos reabrirlo pronto».
Alemania abre comercios y escuelas
Alemania es uno de los países que se encuentra más avanzado en la fase de desescalada. Aunque la habían retrasado por un posible rebrote, anunció la apertura de todos los comercios, las escuelas y del fútbol profesional.
El gobierno alemán afirmó que estas medidas son posibles porque las nuevas infecciones se ha mantenido bajas y no hay amenaza de contaminación.
Todas las escuelas, incluidos los preescolares, abrirán con ciertas condiciones y medidas de seguridad: «Las escuelas deben progresivamente recibir a todos los alumnos respetando las medidas de higiene y de distanciamiento físico».
El gobierno ruso optimista
Rusia es uno de los países más afectados en las últimas semanas por la COVID-19, con aumentos exponenciales de nuevos casos: 155.370 infectados y 1.451 fallecidos. Sin embargo, Alexánder Chuchalin, el neumónologo más reputado de Rusia y quien asesora al presidente Vladimir Putin en la crisis sanitaria, es optimista.
«La epidemia desaparecerá en junio y no volveremos a ver algo así en una década», manifestó.
Cine y televisión sin escenas de besos
El coronavirus ha transformado la vida social y también la íntima. Ya no es solo el confinamiento, el distanciamiento social o la suspensión de las actividades culturales y deportivas: el mundo entero se encamina hacia una «nueva normalidad» y habrá cambios en las costumbres y actividades cotidianas.
Se prevé que las escenas de los besos queden relegadas por un buen tiempo en el cine, la televisión y las telenovelas. Los besos inolvidables de películas como Titanic no se repetirán por algún tiempo. Será complicado que dos actores accedan a besarse en medio de la crisis del coronavirus.
Lee también:
El origen del virus centra la atención más de políticos que de científicos
El origen del virus centra la atención más de políticos que de científicos