La Unión Europea (UE) estimó este jueves que los avances en Derechos Humanos serán a “largo plazo” en Venezuela y Cuba.
Según expertos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), los avances serán posibles a través de su relación con esas dos naciones.
«Tenemos una visión a largo plazo», indicó el jefe de la División para América del Sur del SEAE, Adrianus Koetsenruijter.
Las declaraciones se produjeron durante un debate sobre la situación de los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela y Cuba, celebrado en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, donde el mismo presidente de esta subcomisión, el italiano Pier Antonio Panzeri, hizo un llamado a mantener la atención en estos dos países.
#Cuba e #Venezuela protagonisti oggi di @EP_HumanRights
Lo scorso anno il premio #Sakharov è stato assegnato all’opposizione venezuelana, da allora, l’attenzione del #PE non è mai scemata.
Stessa attenzione è riservata a Cuba, dove ancora si registrano #arresti di dissidenti. pic.twitter.com/OL3e1rQa4Q— Pier Antonio Panzeri (@AntonioPanzeri) September 6, 2018
Los eurodiputados abordaron un informe que prepara el académico de la University College London, Par Engstrom, con vistas a un proyecto de resolución en la Eurocámara sobre Cuba y Venezuela.
El informe de Engstrom, presentado por él mismo en la sesión, apunta a que los cambios «serán lentos y podrían ser reversibles» en Cuba.
Sobre Venezuela, Engstrom consideró que sufre una «polarización política profunda» y una «enorme emergencia humanitaria» que «podría empeorar«.
Sanciones contra las autoridades venezolanas
El académico de la University College London dijo que «para la UE, Cuba y Venezuela pueden considerarse países difíciles en derechos humanos e imperio de la ley» aunque ambos mantienen «rutas divergentes». El acercamiento a Cuba «contrasta» con las sanciones contra autoridades venezolanas, reseñó EFE.
Tras la celebración de las elecciones presidenciales del 20 mayo de este año, comicios al que los principales partidos políticos de Venezuela no asistieron porque no estaban dadas las condiciones electorales, los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político para adoptar nuevas sanciones contra el país.
«La UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar», afirmaron el 28 de mayo los ministros de Exteriores europeos en una declaración conjunta.
Y es que desde comienzo de este año, la Unión Europea ha sancionado a importantes miembros del Ejecutivo nacional, de la Asamblea Nacional Constituyente, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia y Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Las penalizaciones emitidas a título personal buscan “no perjudicar a la población civil” e implican la prohibición de poder viajar a cualquier país de la Zona Euro y la congelación de los posibles activos que puedan tener en esas naciones.
Foro Penal: Van 450 arrestos este año
Adrianus Koetsenruijter aseguró que la «insistencia» de la UE en el capítulo de los derechos humanos en Venezuela «siempre ha sido preponderante», un «tema constante», y que «siempre insistimos en la liberación de los prisioneros políticos» en el país.
«Cada vez que podemos, intentamos insistir en ese tema, pero el resultado no es muy esperanzador», comentó.
Es por ello que para la Unión Europea, los avances en Derechos Humanos serán a “largo plazo” en Venezuela y Cuba
Según la Organización No Gubernamental, Foro Penal, la represión en Venezuela este año generó el arresto de 450 personas, de las cuales 173 se mantienen aún detenidas y 153 fueron liberadas con medidas cautelares.
BALANCE DE REPRESIÓN EN VENEZUELA del #1E al #4S 2018
Arrestos: 450 (39 ADOLESCENTES, 100 MUJERES, 58 MILITARES)
Aún detenidos: 173
Civiles ante tribunales militares: 35
Liberados cautelares: 153
Liberado sin presentación: 89
Libertad plena: 28
Liberado admisión de hechos: 6— Foro Penal (@ForoPenal) September 4, 2018
La privación de libertad de personas específicas, realizada durante los últimos años, se enmarca en las tres tipologías de presos políticos que se han desarrollado en virtud de la finalidad que persigue la detención política.
Sobre el particular, el Foro Penal estableció tres categorías:
- Categoría 1: Aquellas personas detenidas o condenados por representar individualmente una amenaza política para el gobierno, por tratarse de líderes políticos o sociales. En estos casos el objetivo de la detención es excluir a la persona del mundo político, neutralizarla como factor de movilización social o político, aislándolo así del resto de la población.
- Categoría 2: Aquellas personas detenidas o condenadas, no por representar una amenaza política individual para el régimen, sino por ser parte de un grupo social al cual es necesario intimidar. En este grupo destacan estudiantes, defensores de derechos humanos, comunicadores, jueces, militares, activistas sociales y políticos, entre otros.
- Categoría 3: Aquellas personas que sin que el gobierno los considere una amenaza política de forma individual o parte de un grupo social, son utilizadas por el gobierno para sustentar una campaña o una determinada narrativa política del poder con respecto a determinadas situaciones de trascendencia nacional.
No a la intervención militar si se quieren avances en Derechos Humanos
Ante la crisis política y humanitaria en Venezuela, la UE aplica a personalidades del Gobierno venezolano sanciones específicas y también un embargo de material que pueda utilizarse en la represión interna.
«No pensamos que sea necesaria una intervención militar, sería una solución cortoplacista», indicó el funcionario del SEAE. Hizo hizo hincapié en el diálogo como “la única solución para ese país».
Entretanto, el responsable de la sección para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Carlos de la Torre, pidió a la UE «seguir presionando para que haya un diálogo político» en Venezuela y apoyar más «la diversidad de organizaciones civiles que buscan el cambio» en Cuba.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Lista de sancionados venezolanos por la Unión Europea