La Fundación Internacional para la Libertad, liderada por el escritor Mario Vargas Llosa, emitió un manifiesto en el que denuncia el avance del autoritarismo durante la pandemia.
Más de 150 personalidades -entre intelectuales, empresarios y líderes políticos- denuncian que las medidas de prevención y control de la COVID-19 se han convertido en la excusa para restringir libertades y derechos básicos indefinidamente.
Entre los firmantes se encuentran la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el expersidente de Argentina Mauricio Macri, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el escritor y filósofo Fernando Savater y el mismo Mario Vargas Llosa.
El autoritarismo se excusa en un virus
La carta denuncia que algunos gobiernos usan la pandemia de la COVID-19 para hacerse de un poder desmedido. Algunos gobiernos han suspendido el Estado de Derecho, la democracia representativa y el sistema de justicia. Apunta directamente a «las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua», en las cuales las medidas de control contra la pandemia se utilizan para aumentar la persecución política y la opresión.
España, Argentina y México también se apuntan a la lista de países donde la libertades democráticas y el Estado de Derecho se ven reducidos. A los dirigentes de España y Argentina se les acusa de tener un sesgo ideológico. Además de utilizar la pandemia para acaparar privilegios políticos y económicos. Señalan que la ciudadanía rechazaría ciertas medidas si el contexto fuera diferente.
En México, el autoritarismo avanza ejerciendo presión sobre la empresa privada. También utiliza la influencia del Grupo de Puebla –un foro político y académico de izquierda– para atacar a gobiernos de ideología diferente.
Democracia y libertad en riesgo
El manifiesto señala que tanto en Europa como en América están resurgiendo «el estatismo, el intervencionismo y el populismo». Advierten, sobre la irrupción de un modelo de sociedad que se aleja de la democracia liberal y la economía de mercado: «El avance del autoritarismo pone en riesgo los derechos y libertades alcanzados con mucho sacrificio».
Los firmantes del manifiesto rechazan enérgicamente el que los gobiernos del mundo deban escoger entre «el autoritarismo» y la «seguridad». El avance del autoritarismo en el mundo es un conflicto que se arrastra desde hace décadas. Como en otras situaciones, la pandemia no paralizó los conflictos, sino que expone sin cortapisas las profundas brechas y violaciones de los derechos de las personas en el mundo, entre ellas: la reducción del espacio democrático y la merma del Estado de Derecho.
Lea también:
El hambre y la COVID-19 acechan a los más pobres