Por Cambio16
2/4/2018
____________
Tres esquiadores españoles han fallecido este fin de semana en los Alpes suizos. Otros dos han resultado heridos de carácter leve tras una avalancha de nieve. El accidente tuvo lugar en el cantón de Valais, en Suiza, según ha confirmado la Policía local. Los españoles formaban parte de un grupo turístico y estaban esquiando cuando fueron sepultados por la nieve. Al parecer, la avalancha se produjo en una zona fuera de las pistas acotadas. Los esquiadores habían sido advertidos previamente del peligro que entrañaba esta actividad.
Traslado tras la avalancha de nieve
Todos los miembros del grupo usaban dispositivos GPS de detección para víctimas de una avalancha de nieve. Esta circunstancia permitió localizar a los dos esquiadores lesionados y trasladarlos en helicóptero al hospital.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado los hechos. El consulado español en Ginebra está en contacto permanente con las autoridades suizas y con los afectados.
La avalancha de nieve se produjo al final de la tarde del sábado. El accidente tuvo lugar entre el sector de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp. Los servicios de rescate tuvieron que suspender la búsqueda a última hora de ayer por el mal tiempo. Al estar localizados los montañeros, fuentes policiales están dando las labores de búsqueda por terminadas.
La operación de búsqueda se inició poco después del incidente. Los servicios de socorro recibieron por teléfono la alerta de que varias personas sufrieron la avalancha de nieve. La alerta la dio un testigo que formaba parte de otro grupo que apenas pudo evitar la avalancha.
Riesgo de aludes
La búsqueda tuvo que interrumpirse durante la noche debido a las malas condiciones meteorológicas. El rescate estuvo interrumpido durante unas horas. Las fuertes ráfagas de viento impidieron que los helicópteros sobrevolaran la zona. Así lo indicó el portavoz de la Policía de Valais, Mathias Volken, a la agencia suiza de noticias Ats.
Las primeras informaciones apuntaban a que los cinco españoles estaban realizando una travesía con piel de foca en un sector fuera de pista. La avalancha les sorprendió sin que tuvieran tiempo para reaccionar.
Las autoridades suizas habían alertado esta semana del alto riesgo de aludes en la zona.