El gigantesco incendio que se propagó por la Torre de l’ Espanyol en la localidad de Tarragona, continúa avanzando y este viernes ha sido uno de los peores días debido a la intensa ola de calor que afecta a España. Las altas temperaturas han complicado las labores de los cuerpos de seguridad.
Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, la Responsabilidad Civil y la Unidad Militar de Emergencias de España, trabajaron intensamente este viernes para apaciguar al feroz incendio, que ha afectado unas 5.700 hectáreas.
Màxima precaució i prudència. És el dia més crític. Gràcies a tothom. https://t.co/OSpCoSKuk3
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) June 28, 2019
A pesar de que el fuego sigue avanzando, las autoridades expresaron que se han cumplido los objetivos que se plantearon al comenzar el día.
«Ya no hay frentes activos potentes y se ha conseguido ampliar la presencia de efectivos a lo largo del perímetro», expresó el jefe de Bomberos de la Generalitat, Antonio Ramos.
Gracias a la labor de los cuerpos de seguridad, han podido contener las llamas y las hectáreas afectadas se han reducido de 6.500 a 5.700 en las últimas horas, lo que ha permitido que los equipos puedan rodear y acercarse más al fuego.
ACTUALITZACIÓ: #IFLaTorredelEspanyol afecta una superfície provisional de 5.700 hectàrees#IFRiberadEbre pic.twitter.com/DgjSpB25JB
— Agents Rurals (@agentsruralscat) June 28, 2019
Altas temperaturas
Una intensa ola de calor afecta a toda España en el comienzo de este verano y las altas temperaturas se han hecho presente, siendo un ingrediente extra para que el incendio en Tarragona se intensifique durante el día.
El Govern demana la col·laboració ciutadana per reduir el risc d'incendi, en el dia més dur de l'onada de calor que coincideix amb la revetlla i mobilitat pel cap de setmana
Nota de premsa https://t.co/sc1yadgQiv #ProteccioCivil pic.twitter.com/Ee1xugqYIn
— Protecció civil (@emergenciescat) June 28, 2019
La temperatura de este viernes rebasó la barrera de los 40 grados Celsius. En horas de la noche se prevé que baje un poco, momento propicio para que las autoridades puedan avanzar en su gestión de apaciguar al fuego.
“Hoy va a ser el peor día de la ola de calor y pedimos a la ciudadanía de toda Cataluña que extreme las precauciones. No nos podemos permitir un nuevo incendio y la subida de temperaturas puede complicar el actual”, dijo Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.
Estrategia de los cuerpos de seguridad
Los bomberos establecieron un plan para comenzar a controlar las llamas desde el flanco izquierdo, donde pudieron estabilizar la situación debido a que la carretera C12 hizo la función de un cortafuegos improvisado.
🔴🔥#IIFF Continuamos apoyando las labores de extinción del incendio #IFTorredelEspanyol #IFRiberadEbre
El @mapagob ha enviado 12 medios esta mañana reforzando el dispositivo movilizado a #Cataluña. pic.twitter.com/grSsMFH9k5
— Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) June 28, 2019
No obstante, a las autoridades se les ha hecho complicado controlar los otros flancos del incendio.
“En el segundo y tercer tercio del flanco derecho hemos conseguido rodearlo de unidades pero el incendio no está estabilizado”, afirmó David Borrell, inspector de Bomberos de la Generalitat.
La preocupación de los bomberos se centra especialmente en el frente norte que es el más inestable y avanza hacia la provincia de Lleida.
En las operaciones trabajan 350 efectivos del cuerpo de bomberos y otros 200 entre Responsabilidad Civil y la Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español.
Ya son 265 los militares de la #UME desplegados en #IFTorredelEspanyol Durante el día de hoy su misión ha sido principalmente el ataque directo al franco noroeste entre los municipios de Mayals y Flix pic.twitter.com/7w2sWpi4Jj
— UME (@UMEgob) June 27, 2019
Municipios afectados
Los municipios afectados por el incendio hasta el momento son Vinebre, la Torre l’ Espanyol, Palma de Ebre, Flix, Maials, Llardecans, la Granadella y Bovera.
Las autoridades han tenido que desalojar a 52 personas, de las cuales 27 han pernoctado en refugios habilitados mientras que el resto utilizó sus recursos propios.
Per prevenir els focs, des del @govern hem restringit el pas a les Gavarres, al parc natural de Montserrat i Cadiretes. Se sumen a les prohibicions d’accedir a les serres del Montsec, el Montsant i els Ports de Tortosa. També s’ha suspès la sega durant 48 hores #IFRiberadEbre pic.twitter.com/gWYBJPSMn8
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) June 27, 2019
Los operativos de seguridad han establecido cerrar cinco carreteras de la zona. La más importante es la C12 entre Maials y Flix. Las otras son vías secundarias como la T-714 en la Torre de l’Espanyol, la T-2237 en Vinebre, la T-703 en Palma d’Ebre y la C-233 en Bovera.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Incendio en Tarragona arrasó con más de 5 mil hectáreas