La erupción del volcán Whakaari en una isla de Nueva Zelanda ha dejado al menos cinco fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos. La policía neozelandesa informó que no cree que haya ningún superviviente en la isla deshabitada pero visitada por turistas.
«Cualquier persona que podría haber sido sacada de la isla con vida fue rescatada en el momento de la evacuación», dijo el comunicado publicado por las autoridades del país.
La erupción del volcán Whakaari, ubicado en una isla deshabitada en Nueva Zelanda, deja al menos un muerto y 20 heridos.
Medio centenar de turistas se encontraban en la zona. Se espera que el número de víctimas mortales aumente. pic.twitter.com/BkavYZAikz
— Cambio16 (@Cambio16) December 9, 2019
«No se han visto signos de vida en ningún momento», agregó la policía, luego de que helicópteros de rescate y otras aeronaves hayan llevado a cabo varios vuelos de reconocimiento aéreo sobre la isla.
Cinco muertos por la erupción
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, indicó que han contabilizado cinco muertos tras la erupción. La policía, por su parte, señaló que al menos una decena de turistas siguen desaparecidas en la isla. Las autoridades indican que ha sido imposible comunicarse con los desaparecidos.
«Debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla. Esta permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones», dijo John Tims, vicecomisionado de Operaciones Nacionales de la Policía, en rueda de prensa.
Asimismo, Tims informó que los muertos son parte de las 23 personas de «varias nacionalidades» que fueron rescatadas de la isla y que se encontraban en ella durante la erupción.
JUST IN: New Zealand volcano on #whiteisland is erupting, with PM Jacinda Ardern saying several people are missing. https://t.co/8B5rg4032F pic.twitter.com/XGZwNOuxRF
— euronews (@euronews) December 9, 2019
Otros sobrevivientes han sido trasladados e ingresados en hospitales para tratar sus lesiones. La mayoría de rescatados presentan quemaduras; no obstante, no se ha precisado el número de heridos.
La erupción ocurrió a primera hora de la tarde de manera inesperada. El volcán expulsó rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island. La isla se encuentra a 48 kilómetros al noreste de la isla Norte, lugar donde se ubica Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda.
Ejército de Nueva Zelanda en la búsqueda de sobrevivientes
El avión de reconocimiento ‘Orion’ se encuentra en labores de sobrevuelo del área, indicó el Ejército de Nueva Zelanda. La aeronave ejecuta tareas de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.
«Nuestra absoluta prioridad es continuar con la búsqueda y rescate», señaló Ardern este lunes. La primera ministra viajará esta noche a la ciudad de Whakatane, próxima a la isla Whakaari.
My god, White Island volcano in New Zealand erupted today for first time since 2001. My family and I had gotten off it 20 minutes before, were waiting at our boat about to leave when we saw it. Boat ride home tending to people our boat rescued was indescribable. #whiteisland pic.twitter.com/QJwWi12Tvt
— Michael Schade (@sch) December 9, 2019
Numerosos turistas que lograron salir de la isla antes de la erupción contaron su experiencia en las redes sociales.
En las imágenes de los turistas se puede apreciar una enorme columna de humo. Expertos aseguran que la erupción alcanzó los 3.000 metros de altura.
La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia de Nueva Zelanda emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Incendio en fábrica de Nueva Delhi deja 43 muertos y en evidencia la falta de controles
Incendio en fábrica de Nueva Delhi deja 43 muertos y en evidencia la falta de controles