La Asamblea de Hong Kong tomó la decisión este miércoles de retirar oficialmente el proyecto de ley de extradición, detonante de las múltiples manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses en la región administrativa.
Dicha ley suponía la extradición de las personas que hayan cometido un delito y que China lo solicitara. Incluyendo a aquellos individuos vinculados a actividades políticas y religiosas, que fueran contrarias a la ideología de Pekín, según los testimonios de los opositores a la ley.
Los detractores también expresaban que era un intento de intervención del gobierno chino en Hong Kong.
El secretario de seguridad del territorio semiautónomo, John Lee, fue el encargado de anunciar la medida, pero se negó posteriormente a responder preguntas de parlamentarios opositores.
De esta forma, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, satisface una de las cinco demandas de los ciudadanos que protestan desde el pasado mes de junio.
No obstante, lejos de amilanar el ánimo de los manifestantes, la respuesta fue exigir el cumplimiento de sus otras demandas: “cinco demandas, ni una menos”, gritaban en las calles los ciudadanos que han causado daños a varios edificios públicos y arremetido contra la policía con bombas molotov.
Entre las otras exigencias de los manifestantes se encuentran retirar el calificativo de «revuelta» a la protesta, investigar la actuación policial, la libertad incondicional para los manifestantes detenidos y el sufragio libre y universal.
Carrie Lam pende de un hilo
La jefa de gobierno de Hong Kong, comienza a ver como su liderazgo se tambalea luego de meses de protestas. En medio del caos político y la violencia callejera, su futuro como persona designada por China para liderar Hong Kong se ha visto cuestionado en varias ocasiones.
Este martes, el periódico Financial Times informó que desde Pekín planean reemplazar a Lam con un director ejecutivo «interino».
China is drawing up a plan to replace Hong Kong leader Carrie Lam with an ‘interim’ chief executive, according to a Financial Times report. More here: https://t.co/5lxoeS7FiZ pic.twitter.com/Itlpz3H6oU
— Reuters (@Reuters) October 23, 2019
Sin embargo, las fuentes explicaron que las autoridades chinas quieren una situación estabilizada antes que se pueda tomar una decisión final sobre los cambios de liderazgo en Hong Kong, ya que no quieren que se vea que ceden ante la violencia.
Si el presidente chino, Xi Jinping, decide seguir adelante, el sucesor de Lam será nombrado en marzo y cubrirá el resto de su mandato, que finaliza en 2022, indicó Financial Times.
Autoridades de Hong Kong liberan a Chan Tong-Kai
Las autoridades de Hong Kong dieron otra gran sorpresa este miércoles. Se trata de la liberación Chan Tong-Kai, el sospechoso de un asesinato en Taiwán cuyo caso originó la polémica propuesta de ley de extradición.
Chan es un estudiante de 20 años de edad, que es acusado por el presunto asesinato de su novia Poon Hiu-Wing, quien tenía 20 años y estaba embarazada. El hecho sucedió en febrero de 2018, mientras ambos estaban de viaje en Taiwán.
Liberan al hombre por quien comenzaron las protestas en Hong Kong
Chan Tong-kai, el sospechoso de asesinato cuyo caso provocó protestas contra el proyecto de ley que permitiría extraditar a delincuentes a Pekín, ha sido liberado el 23 de octubre de la prisión pic.twitter.com/AmmXJmy07l
— RT en Español (@ActualidadRT) October 23, 2019
Tras el hecho, Chan huyó a Hong Kong. Sin embargo, al no existir un acuerdo de extradición entre la región administrativa y Taiwán, Chan no podía ser trasladado, por lo que surgió la propuesta de la ley de extradición.
Carrie Lam citó varias veces el caso de Chan para justificar las propuestas de enmiendas a la legislación sobre extradiciones, señalando que no se le podía enviar a Taiwán porque no había un acuerdo de extradición.
Sin embargo, la propuesta generó un temor generalizado de que los residentes de Hong Kong estuvieran en peligro de ser enviados al sistema judicial de China.
Ahora, la liberación de Chan ha generado tensiones entre Taiwán y Hong Kong.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Putin y Erdogan acuerdan establecer una zona de seguridad en el norte de Siria
Putin y Erdogan acuerdan establecer una zona de seguridad en el norte de Siria