Tras cumplir dos meses en prisión, el activista Joshua Wong, líder de la Revolución de los Paraguas de 2014, fue liberado en Hong Kong. De inmediato se sumó a las multitudinarias protestas que insisten en revocar de su cargo a la ministra Carrie Lam.
Hello world and hello freedom. I have just been released from prison. GO HONG KONG!! Withdraw the extradition bill. Carrie Lam step down. Drop all political prosecutions!
— Joshua Wong 黃之鋒 😷 (@joshuawongcf) June 17, 2019
Este domingo cerca de dos millones de personas salieron a las calles de Hong Kong para manifestarse contra el proyecto de ley sobre extradición hacia China, cuya aprobación ya fue suspendida por las autoridades.
Impresiona esta fotografía de la manifestación de #HongKong en la que, según sus organizadores, han participado casi dos millones de personas. O sea, casi un tercio de la población de la excolonia británica. pic.twitter.com/MOgP4hL5bQ
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) June 16, 2019
Wong declaró a los medios de comunicación que la jefa del gobierno de Hong Kong Carrie Lam debe renunciar. «Ella ya no está calificada para ser la líder de Hong Kong», dijo Wong,
«Ahora que he salido de la cárcel, me voy a sumar a los habitantes de Hong Kong para oponerme a esta diabólica ley de extradición a China», manifestó.
Por su parte Jimmy Sham, del Frente Civil por los Derechos Humanos, aseguró que durante la protesta este domingo participaron cerca de dos millones de personas. Contrariamente las autoridades policiales estimaron que la participación fue casi seis veces inferior, que calculó en 338 mil manifestantes.
Según los detractores del suspendido anteproyecto de Ley este colocaría a la población de la ex colonia británica Hong Kong a merced del sistema judicial de China. En general los empresarios estiman que la reforma judicial pueda dañar la imagen internacional de la ciudad e incluso sus actividades financieras.
Represión en las calles de Hong Kong
El pasado miércoles los manifestantes fueron blanco de lo que se considera ha sido la más violenta represión pública desde el regreso de este territorio a China en 1997. La multitudinaria manifestación en Hong Kong fue disuelta por la policía en pocos minutos con el uso de granadas de gases lacrimógenos y perdigones.
La ministra Lam justificó la actuación de las autoridades. Acusó a los manifestantes de actuar con violencia y los calificó de “revoltosos”. De su parte los líderes opositores adujeron que se trató de una ínfima minoría de personas, que el conjunto de las protestas se han realizado pacíficamente.
En China, los medios oficiales y las redes sociales guardaron silencio sobre las más recientes protestas. Y han hecho poca mención al anuncio del gobierno de echar atrás el decreto el proyecto de ley sobre extradición.
En su editorial de este lunes el diario estatal China Daily señala que el apoyo del Gobierno central a la ministra Lam «no flaqueará». Todo pese a los sostenidos y crecientes reclamos de los manifestantes quienes claman por su dimisión.
En Washington el presidente de EEUU Donald Trump afirmó que tiene la intención de hablar sobre las manifestaciones con su homólogo Xi Jinping. Ambos se verán en la cumbre del G20 a fines de junio en Japón, adelantó el secretario de Estado Mike Pompeo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Manifestantes solicitan en Hong Kong dimisión de jefa de gobierno
Manifestantes solicitan en Hong Kong dimisión de jefa de gobierno