Desde septiembre, Australia convive con el fuego. Los incendios en el país oceánico ya han arrasado más 11,2 millones de hectáreas, lo que equivale a la mitad de Reino Unido, y han dejado al menos 28 personas fallecidas y miles de millones de animales muertos. El humo, además, se ha extendido por 20 millones de Km2, es decir, un espacio aproximado de Rusia y un tercio de Europa. Pero, en medio de la catástrofe, el tenis no ha parado. Y ya se ha cobrado sus primeras víctimas.
Este martes en la pista 3 del Melbourne Park, la tenista eslovena Dalila Jakupovic sufrió una dramática retirada de su partido de clasificación para el Australian Open, que comienza el próximo 19 de enero, después de verse afectada por la mala calidad del aire. En el duodécimo juego, cuando iba arriba por 6-4, 5-6 sobre Stefanie Voegele, la jugadora de 28 se desplomó en el suelo para poder respirar.
https://twitter.com/dannymiche/status/1217063627691302912
“Nunca me había sucedido algo así y me asusté mucho”, comentó después en rueda de prensa, tras ser asistida por el juez de silla y retirada de la cancha. La jugadora, 180 del ránking WTA, explicó que se tiró al suelo porque “ya no podía caminar” y pensaba que se iba a desmayar. “Desde el piso podía tomar aire con más facilidad”, indicó y dijo que la decisión de jugar en esas condiciones era “injusta”.
Más retiros
En el mismo recinto, la tenista canadiense Eugenie Bouchard, finalista de Wimbledon en 2014, también tuvo que ser asistida durante su partido clasificatorio ante You Xiaodi, que se llevó finalmente por 4-6, 7-6 (4), 6-1. “Sentía pinchazos en los pulmones”, explicó después la jugadora. Mientras que en Kooyong Classic, también en Melbourne, Maria Sharapova decidió abandonar un torneo de exhibición.
La rusa, exnúmero 1 del mundo y ganadora cinco veces de Grand Slam, pidió un descanso durante el tercer set del partido porque estaban sintiendo “mucho el humo”, según reseña L’Equipe con AFP. La rusa después de detener el partido, que ya llevaba dos horas de duración, indicó que fue la “decisión sabia”.
Further decisions will be made based on onsite data, and in close consultation with our medical team, the Bureau of Meteorology and scientists from EPA Victoria.
As always the health and safety of our players, our staff and our fans is our priority.
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 13, 2020
Pero en el Australian Open sí se siguió jugando a pesar de las condiciones climáticas adversas. Los organizadores habían suspendido las prácticas en la mañana del martes por la “pobre calidad del aire” pero los partidos de clasificación comenzaron a las 11 am. En cuanto a las temperaturas, se espera que este miércoles lleguen a 34°.
Según el torneo, las decisiones que se lleven a cabo serán basadas en “datos en el sitio y en las consultas al equipo médico, así como la Oficina de Meteorología y científicos de EPA Victoria”, tal como anunciaron en su cuenta de Twitter. “La salud y seguridad de nuestros jugadores, nuestro staff y nuestros fans es la prioridad”, cerraba el comunicado de la organización.
¿Condiciones aptas?
Sin embargo, varios jugadores se han quejado en redes sociales. La tenista ucraniana Elina Svitolina también se quejó en Twitter sobre las condiciones. «¿Tenemos que esperar que algo malo pase?», se preguntó con una captura de pantalla en la que se veía que el aire del martes no era saludable. El argentino Diego Schwartzman, que también sufrió por el calor en Sidney durante la ATP Cup, y el francés Lucas Pouille también se han manifestado.
Why do we need to wait for something bad to happen to do an action 🤷🏼♀️🥵 #Melbourne pic.twitter.com/bYpXyQAfKe
— Elina Monfils (@ElinaSvitolina) January 14, 2020
“Sigo leyendo que es peligroso jugar y leyendo mensajes de jugadores que dicen que es escandaloso jugar… No puedo juzgar porque no estoy allí, pero mi pregunta es: ¿Por qué van a la cancha?”, escribió en un tuit Pouille, de 25 años y número 23 en el ránking, que su colega Schwartzman retuiteó.
— diego schwartzman (@dieschwartzman) January 14, 2020
En un segundo tuit, el francés aclaró a un usuario que le decía que es “muy fácil criticar cuando eres millonario, pero muchos jugadores necesitan jugar”, Pouille respondió: “¡Si los jugadores deciden no ir a la cancha, la organización estará obligada a ir en la dirección de los jugadores! ¡No tiene que esperar a que ocurra un incidente terrible para darse cuenta de que es peligroso! Estoy del lado de los jugadores”.
Hace una semana, Novak Djokovic, número 2 del mundo y presidente del Consejo de los Jugadores, dijo después de la ATP Cup, que su equipo ganó ante España, que había que considerar la opción de que no se juegue el Australian Open por la mal calidad del aire. “Hay que tomar en cuenta esa posibilidad por las condiciones (del aire) o el clima extremo. Probablemente sea la última opción de todas, pero si se trata de la salud de los jugadores, hay que considerarlo. Sería difícil para ellos porque hay un calendario que se debe respetar. Pero un problema para la salud es un problema de salud en cualquier circunstancia», reflexionó «Nole».
El Australian Open pide oxígeno porque el tenis no puede parar.
Leer también: Serbia remonta ante España con un Djokovic pletórico, para ganar la ATP Cup
Serbia remonta ante España con un Djokovic pletórico, para ganar la ATP Cup