Finalmente, el gran enemigo del primer día del Australian Open 2020 no fue el humo, sino la lluvia. Las fuertes precipitaciones obligaron a la organización del torneo a aplazar hasta 32 duelos, entre ellos el de Feliciano López y Roberto Bautista, y a colocar el techo a las tres canchas principales del Melbourne Park para no arruinar toda la acción.
En medio de ese trajín, Roger Federer se encontraba en la Rod Laver Arena disputando su encuentro con el estadounidense Steve Johnson. El suizo no se vio afectado por la interrupción y, en cuanto el techo retráctil estuvo en su sitio, Federer cerró su partido por 6-3, 6-2, 6-2.
ICYMI 6-time champ @rogerfederer kicked off his 22nd consecutive #AusOpen campaign with a speedy 6-3 6-2 6-2 victory
Match report 👉https://t.co/CSdsXRRCCx#AO2020 pic.twitter.com/b4xY8zjvFq
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 20, 2020
El seis veces campeón en Australia, imperturbable, resolvió su estreno con 11 aces y 34 tiros ganadores en una hora y 21 minutos. Poco importó que Federer llevara dos meses sin jugar, desde que perdió la semifinal de la Copa de Maestros ante Tsitsipas, porque el compás lo lleva en el cuerpo.
“Para mí, las tres primeras rondas son las claves para acostumbrarse a la presión, mantenerse calmado cuando hay que salvar un punto de quiebre o un 30-30, o lo que sea (…) Pero hoy no sucedió nada de eso porque pude romper rápido y después de eso jugar libre. Sentí que tenía margen y el juego bajo control”, explicó el suizo, número 3 del mundo.
Por su parte, la campeona defensora, Naomi Osaka también empezó la defensa de su título como un vendaval. La japonesa venció por 6-2, 6-4 a la checa Marie Bouskova en 80 minutos. Sin embargo, la tenista de 22 años admitió que estaba nerviosa por su debut. «Fue muy difícil para mí controlar los nervios. Nunca había jugado contra ella antes, es muy complicado jugar contra alguien nuevo en primera ronda de un Grand Slam», dijo Osaka. En la próxima ronda, Osaka jugará ante la china Zheng Saisai, que venció a la rusa Anna Kalinskaya por 6-3 6-2.
Barty y Djokovic se dejan un set
Quienes sí tuvieron que hacer más trabajo en cancha fueron Ashleigh Barty y Novak Djokovic. La australiana, número 1 del mundo, tuvo que remontar un set ante Lesia Tsurenko (5-7, 6-1, 6-1) para avanzar a la segunda ronda del Australian Open 2020. “Me sentí cómoda sabiendo que solo tenía que cambiar algunas cosas para volver a entrar en el juego”, dijo la local.
The cream always rises to the 🔝@ashbarty comes from a set down against Lesia Tsurenko, def. the Ukrainian 5-7 6-1 6-1 to advance to the second round for the fourth time.#AO2020 | #AusOpen pic.twitter.com/aw7ws9MmBa
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 20, 2020
Y, ciertamente, con una mejoría en su derecha, Barty se vio mucho más cómoda y potente, mientras que consiguió más aciertos con su servicio. Los tiros ganadores de Barty, unido a los errores de Tsurenko, marcaron el tercer set que le dio la victoria a la australiana, quien el año pasado se alzó con el Roland Garros.
Djokovic, por su parte, superó en un duro estreno al alemán Jan-Lennard Struff por 7-6(5), 6-2, 2-6, 6-1 para sumar su victoria 900 como tenista profesional. El serbio, que viene de alzar la ATP Cup con Serbia, hizo 14 aces y ganó el 77% de sus puntos con el primer servicio. El campeón defensor busca su octavo título en Melbourne Park.
Green means GO.
Bidding for a record-extending eighth #AusOpen title, @DjokerNole recorded the 900th tour-level victory of his career with a 7-6(5) 6-2 2-6 6-1 win over Jan-Lennard Struff on Day 1 👏
Match report 👉 https://t.co/sLA4SG8gp8 pic.twitter.com/7MeHxqnwAS
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 20, 2020
Serena Williams y Coco Gauff avanzan
Por otro lado, la 23 veces campeona de Grand Slam, Serena Williams voló en su estreno en el Australian Open 2020 y venció por 6-0, 6-3 a la rusa Anastasia Potapova. Williams no ha perdido jamás un partido de primera ronda en Melbourne.
La estadounidense viene de ganar en Auckland su primer trofeo en tres años y sigue con la mira puesta en el récord de 24 Grand Slams de Margaret Court. Sin embargo, Serena quiere quitarle peso a eso. “Creo que ha afectado mi juego y ahora se trata más o menos de lo que Serena Williams puede hacer”, dijo la estadounidense, de 38 años.
Más temprano, su hermana mayor Venus volvió a caer ante la adolescente Cori «Coco» Gauff como ya sucediera en Wimbledon del año pasado. La quinceañera venció a su ídolo por 7-6 (5) y 6-3 y se enfrentará en la siguiente ronda a la rumana Sorana Cirstea. En clave española, la catalana Paula Badosa consiguió su primera victoria en el cuadro final del Australian Open después de despachar por 6-1, 6-0 a Johanna Larsson.
"I just want to say thank you guys so much. You guys were chanting my name."
We're a friendly bunch 😀#AO2020 | #AusOpen pic.twitter.com/tv4dotDnH9
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 20, 2020
Todos los resultados del día, aquí.
Leer también: El Australian Open renueva la carrera por los Grand Slams