Cambio16
30/04/2018
Bill Gates promete 12 millones de dólares para buscar vacuna contra la gripe
La Gran Barrera de Coral lucha, desde hace años, con los estragos de las tormentas, las estrellas de arrecife y los eventos de decoloración provenientes de los océanos más cálidos. Por esta razón, el gobierno australiano invertirá 337 millones de dólares para su protección. La mayor parte de los fondos recaerán en la Fundación de la Gran Barrera de Coral. El propósito es controlar la contaminación marina, financiar trabajos de restauración y erradicar a las estrellas de mar corona de espinas.
348 mil kilómetros para resguardar
En este sentido, Josh Frydenberg, Ministro Federal de Medio Ambiente y Energía, informó que esta asignación «es el mayor compromiso de financiación jamás realizado para la conservación y gestión de arrecifes en la historia de Australia». El Gobierno planea asignar más de 1.5 mil millones de dólares en el transcurso de la próxima década para la investigación de la Gran Barrera de Coral.
Según reseña el portal National Public Radio, 11% del dinero será destinado a las agencias federales y parques nacionales. Esta maniobra permitirá expandir la gestión ambiental y las operaciones de cumplimiento en el arrecife. El estado australiano aseguró que la Gran Barrera de Coral proporciona más de 4.8 millones de dólares anuales para las economías de Queensland y Australia. Además, provee 64 mil trabajos.
La Academia Australiana de Ciencias se pronunció a través de Twitter. «Acogemos con beneplácito la inversión. Especialmente la financiación de la ciencia para apoya la resiliencia y la adaptación de los arrecifes. Pero recordamos que la Gran Barrera de Coral está muy vulnerable ante el cambio climático. Instamos al Gobierno abordar la causa del problema».
We welcome the investment in the #GBR, particularly funding for science to support Reef resilience & adaptation, but the science advises us the #GBR is highly vulnerable to climate change. We urge the government to address the cause of the problem #auspol https://t.co/0F97EDNj3h
— Australian Academy of Science (@Science_Academy) April 29, 2018
En abril, la revista Nature publicó un informe con datos alarmantes. «El colapso del ecosistema ha afectado 29% de los 3.863 arrecifes del sistema de la Gran Barrera de Coral. La temperatura del agua aumenta y desaparece algas importante que palidecen a los corales que alguna vez fueron vibrantes. Las expectativas de recuperación son sombrías. La Gran Barrera de Coral puede tomar hasta 15 años en rehabilitarse».
Finalmente, vale recordar que la Gran Barrera de Coral es una de las siete maravillas naturales del mundo. Y el único ser viviente visto desde el espacio.