Los incendios forestales que han envuelto a Australia desde septiembre continúan azotando a ese país. Ahora, se encuentran camino a la ciudad de Canberra y sus alrededores, donde los residentes se preparan para una mayor devastación. Los bomberos intentan detener el avance de incendios creando una línea defensiva de 2,5 kilómetros de largo. Con tal fin lanzan retardante desde el aire.
Las autoridades locales han declarado un estado de emergencia, el primero en 17 años, para todo el territorio de la capital.
Muchas veces, ante la imposibilidad de combatir el fuego, los equipos de trabajo optan por impedir que se esparza.
Desde el sábado comenzaron las labores para crear la línea con descargas del retardante rosado en la parte inferior de una montaña al sur de Canberra.
Prohibición total de incendios
Los bomberos impidieron que las estructuras del Territorio de la Capital Australiana (ACT) fueran afectadas, razón por la cual la comisionada del ACT, Georgeina Whelan, dijo que el sábado fue un buen día de la lucha contra incendios. Además, informó que se mantendrá la Prohibición Total de Incendios para todo el ACT hasta el lunes 3 de febrero.
El personal de la Fuerza de Defensa trabaja con los bomberos y los servicios de emergencia del ACT para detener el avance de incendios.
Australian Defence Force personnel have been out door knocking alongside ACT emergency services and ADF aircraft have been assisting with fire spotting as firefighters work to get the situation under control.
— Scott Morrison (@ScoMo30) January 28, 2020
Debido a los fuertes vientos y altas temperaturas, existía el temor de que el fuego se extendiera hasta los suburbios del sur de Canberra y amenazara hogares y vidas.
Los incendios, que se iniciaron en septiembre de 2019, han dejado 33 personas fallecidas y una gran cantidad de heridos y desaparecidos.
El experto en biodiversidad de la Universidad de Sidney, Chris Dickman, calcula que han muerto más de mil millones de animales.
Plan de reconstrucción
The @EcolSocAus Ecosystem Recovery Fund will provide funding & resources for ongoing, long-term, ecological restoration & recovery to support the re-establishment of our unique Australian ecosystems after the #bushfirecrisishttps://t.co/H24nKos89e
(Photo: Nick Fitzgerald) pic.twitter.com/ZM1OCeXapD
— Ecological Society of Australia (@EcolSocAus) January 15, 2020
En días pasados el primer ministro Scott Morrison creó la Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales. En principio, destinó un presupuesto de dos mil millones de dólares australianos (1.200 millones de euros) para diversos sectores afectados por la catástrofe ambiental.
El coordinador nacional de recuperación de Bushfire, Andrew Colvin, envió un mensaje de aliento a los afectados: «No hay duda de que estas son historias de inmenso dolor y pérdida. Pero también son historias de supervivencia. Historias de fuerza. Y para mí, la Agencia y todos los niveles de gobierno, representan la oportunidad de asegurarme de que se conviertan en historias de recuperación».
Asimismo, el tesorero general australiano Josh Frydenberg explicó que el dinero se destinará a apoyar a las pequeñas empresas y consejos locales, la salud mental de las comunidades afectadas, la infraestructura social y económica y recuperación de hábitat y vida silvestre.
Para más información visite Cambio16
Lea también: