Vivir en Venezuela se ha vuelto una calamidad. La calidad de vida de los ciudadanos sigue disminuyendo a tal extremo, que ahora padecen la ausencia de los servicios básicos de luz y agua. Esto desató una nueva ola de protestas en Caracas y en otras principales ciudades del país caribeño.
En el último mes se registraron hasta cinco fallas eléctricas de gran magnitud, dejando a oscuras a la totalidad del país por varias horas. El pánico, la desesperación y el terror invadieron a los venezolanos que veían como sus vidas se quedaban a oscuras.
Desde 23 de Enero en #Caracas dicen que están arrechos. El barrio está arrecho! #Venezuela Bo hay agua, no hay luz, no hay comida, no hay medicina, no hay derechos, no hay libertad,No hay vuelta atrás! pic.twitter.com/JMV9NAFJUM
— Cristian Crespo F. 🇨🇺 “La noche no será eterna” (@cristiancrespoj) April 1, 2019
Como era de esperarse, los apagones tuvieron consecuencias severas. Todo el sistema hidroeléctrico si vio afectado, dejando de surtir agua a la mayoría del país.
Protesta, desesperación y represión
La paciencia de los venezolanos parece haberse agotado. Este domingo miles de ciudadanos salieron a protestar en las principales ciudades.
El sonido de los cacerolas (golpes de ollas como muestra de protesta) no se hizo esperar, pero además del estruendoso ruido, los manifestantes optaron por trancar las vías.
https://twitter.com/luisgonzaloprz/status/1112446563043983362
«Estamos peleando por la cuestión de la luz, del agua, ya tenemos más de 20 días sin agua», dijo a Reuters Yofre Gámez, un vendedor informal de 32 años.
Al oeste de la ciudad de Caracas, se registraron las principales protestas. Los ciudadanos recorrían las calles con recipientes de agua vacíos, exigiendo el retorno del vital líquido.
Incluso, en las cercanías del Palacio de Miraflores (palacio presidencial) se produjeron protestas de centenares de personas, quienes alzaron sus voces con consignas antigubernamentales.
Se escuchan disparos en San Martin, Caracas, la noche de este #31Mar tras un día de protestas por servicios básicos en Venezuela pic.twitter.com/b0VKEMVP1G
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) April 1, 2019
«Este problema de la luz, que se va y viene todos los santos días, la ponen por 2 horas, la quitan toda una noche, vuelve a llegar al otro día durante media hora nuevamente, la vuelven a quitar y ya estamos cansados de esto», concluyó Gámez.
No obstante, el régimen de Nicolás Maduro volvió a reprimir las manifestaciones. Cuerpos de seguridad, tanquetas y hasta colectivos (grupos armados de Maduro), reprimieron e intentaron amedrentar a los manifestantes.
[VIDEO] Así violentan la propiedad privada los colectivos en la Av. Fuerzas Armadas de Caracas, días después que Maduro les pidiera "tolerancia cero" con las protestas.
Los vecinos exigían agua y electricidad este #31Mar pic.twitter.com/v0rOWJjGNx— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) March 31, 2019
En la Avenida Fuerzas Armadas, al oeste de la capital, se registró el enfrentamiento más fuertes. Testigos de Reuters aseguran haber visto a los colectivos disparando en contra de las personas.
"Ahora somos camellos": grita esta vecina de la av. Sucre de Catia en Caracas en medio de protestas por falta de agua / video @RaynerPenaR pic.twitter.com/TgCYqqj5mb
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) March 31, 2019
Según informaciones de los ciudadanos, hasta dos personas resultaron heridas por armas de fuego, dejando otro precedente violento para el régimen de Maduro.
Así actuaron hoy civiles armados, colectivos paramilitares, en respuesta a las protestas populares de los vecinos de la avenida Fuerzas Armadas de Caracas que reclamaban por agua, luz y otros servicios públicos.
Video cortesía. #31Mar pic.twitter.com/ZSrAZCmGXY— TalCual (@DiarioTalCual) March 31, 2019
Crónica de un apagón anunciado
Desde hace varios años, especialistas advirtieron que en Venezuela se acercaba una tragedia eléctrica, debido a la falta de infraestructura, mantenimiento y personal capacitado en las operaciones del servicio.
Uno de ellos fue el ingeniero Luis Vásquez, quien forma parta de la Comisión Nacional de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y quien fue detenido en abril de 2015 por denunciar el estado del sistema eléctrico.
Desde aquellos años años los pronósticos no han cambiado. Luego de cinco apagones nacionales en menos de un mes, el panorama es más crítico.
Increíble video del apagón en Caracas. Así se vive en Venezuela. La crisis eléctrica se mantiene a nivel nacional y la oscuridad es absoluta. Se escuchan gritos y cacerolas de protesta.#SinLuz #ApagonGeneral #CeseDeLaUsurpacion #31marzo #NoNosAcostumbraremos pic.twitter.com/a9KdU9mlps
— El Apagón (@Vzla_Oscura) March 31, 2019
“Esto va a continuar, la situación es gravísima, vienen más apagones y racionamientos (…) En todo el sistema completo se están generando a duras penas entre 5.500 y 6.000 megavatios de una capacidad instalada de 34.000 megavatios”, declaró Winton Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica.
El primer apagón se produjo el pasado ocho de marzo, cuando todo el país quedó a oscuras por más de tres días. Quince días después, el lunes 25 se produjo la segunda falla nacional que se extendió por tres días más. Posteriormente, el viernes 29 el país se quedó sin luz nuevamente.
Así lucía el principal aeropuerto de #Venezuela en la noche del.#31demarzo #SinLuz #SOSVenezuel #apagón pic.twitter.com/enAEMIMloL
— Maibort Petit (@maibortpetit) April 1, 2019
Finalmente, el pasado fin de semana se produjeron dos apagones más, desatando las protestas en el territorio nacional.
«En los últimos 20 años se ha tenido un abuso de la infraestructura, por falta de mantenimiento y postergación de planes” de desarrollo”, sostuvo Cabas.
https://twitter.com/NoticiasVenezue/status/1112446979387416578
Ciudadanos recurren a las velas y a los tanques de agua
Tanques de agua, velas y baterías están entre los productos cada vez más buscados por los venezolanos, quienes temen que las interrupciones del servicio eléctrico sean más frecuentes tras sufrir cinco apagones en menos de un mes.
«Me he visto en la necesidad de comprar tres pipotes (tanques) de agua adicionales«, dijo a Reuters Mauricio Fuenmayor, un comerciante de 59 años.
Ancianatos como Buen Hogar en Caracas están sin agua tras apagón. Necesitan apoyo de @Chacao y autoridades porque no consiguen cisterna pic.twitter.com/IWQuYfzIqR
— Corina Rodriguez Pons (@Coropo) March 30, 2019
No solo es el padecimiento del agua, los ciudadanos también se han volcado a comprar velas y baterías.
«Me quedan tres velas y estamos comprando más, porque hay contingencia», dijo Mariana Barreto, una ama de casa de 29 años que estaba en un supermercado de Caracas.
En Caracas nuevo apagón!! Colapso total!! pic.twitter.com/xF3Te7gwJ7
— pocahonta (@0811yami) March 29, 2019
«Cyberataque» vs corrupción
Tras el primer apagón, Nicolás Maduro y su régimen declararon ser víctimas de un supuesto «ciberataque» al sistema eléctrico venezolano, responsabilizando a los Estados Unidos y al gobierno de Donald Trump.
Luego, afirmaron que la segunda falla fue generada por un francotirador a la planta Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el Guri.
#VIDEO| “Maduro, mataste a mi esposa, también mátame a mí”: desgarrador reclamo tras apagón en Venezuela► https://t.co/uWIfWJsL0B pic.twitter.com/3ztiGzjmNr
— La República (@larepublica_pe) March 31, 2019
«Fue un ataque con fusil, seguramente por un francotirador lo que generó un daño que buscaba dejar varias semanas sin luz al país, dijo Maduro a los medios de comunicación locales.
https://twitter.com/Rcvarg/status/1112697837601636358
Finalmente, Maduro se dirigió al país y expresó que las fallas eléctricas se debían a un ataque de tres fases:
La primera, el «ataque cibernético» contra el centro de operaciones del Guri. El segundo fue un ataque con armas electromagnéticas para perturbar las líneas de transmisión. Y el tercero, el ataque físico contra torres y subestaciones eléctricas.
Desde las filas del presidente encargado, Juan Guaidó, declaran que las fallas son producto de falta de mantenimiento a los equipos y responsabilizan a Maduro y su régimen.
Ni hay sabotaje ni están racionando porque quieren: olvídense de esas matrices.
Esto sólo se terminará cuando se concrete el cese de la usurpación:
llevaron el sistema eléctrico a un colapso porque son unos corruptos y ahora no pueden solucionarlo porque son unos incapaces.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2019
“Su negocio fue robarse la plata y comprar plantas, no ponerlas operativas”, expresó Guaidó por la red social Twitter.
Asimismo, aseguró que cuenta con un plan para atender la emergencia y acabar con las fallas de energía.
El agravanante más obsceno de la crisis es que Venezuela tiene alrededor de 19.000 megavatios instalados, pero hoy solo hay 2.500 disponibles.
Su negocio fue robarse la plata y comprar plantas, no ponerlas operativas.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 10, 2019
“Las consultas con Japón y con Alemania nos han permitido trazar un plan con medidas que saquen a los venezolanos de la oscuridad. Gracias al Plan País hay mucho adelantado, pero todo esto pasa por el cese de la usurpación, mientras el Alto Mando sigue escondiendo al usurpador”, expresó.
Las consultas con Japón y con Alemania nos han permitido trazar un plan con medidad que saquen a los venezolanos de la oscuridad.
Gracias al Plan País hay mucho adelantado, pero todo esto pasa por el cese de la usurpación, mientras el Alto Mando sigue escondiendo al usurpador.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 10, 2019
No obstante, aunque más de 50 países reconocen a Guaidó como legitimo presidente de Venezuela, no tiene control del país para ejercer el mandato, debido a que Maduro dispone del Palacio de Miraflores y su gabinete controla los ministerios.
Plan de razonamiento eléctrico
Este domingo Maduro anunció un plan de razonamiento eléctrico de 30 días, que se activará desde este lunes 1 de abril.
Tanto el sector público como el privado deberán laborar hasta las dos de la tarde, mientras que las actividades académicas de colegios y universidades seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.
Desde mañana lunes #1Abr, ordené iniciar las actividades laborales de la administración pública y privada, en un horario especial hasta las 2:00pm, a los fines de contribuir con el proceso de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional. pic.twitter.com/hVZ9djgMuh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 1, 2019
“No nos van a quitar la paz, vamos a reconstruir el sistema eléctrico de estos ataques. Máxima conciencia, nervios de acero, calma y cordura y movilización de las cuadrillas de paz a defender la paz. Si falta el agua en cualquier momento llega el cisterna, el apoyo, el servicio, pero en paz. ¿Qué gana nuestro pueblo con violencia?. No permitas la violencia en ningún lugar del país”, subrayó Maduro.
Asimismo, expresó a su régimen estar en máxima resistencia para prevenir más ataques de la misma naturaleza.
La dictadura no tiene cómo resolver la crisis. Para resolverla hace falta algo que el usurpador no tiene: aliados y confianza. Hemos hablado con Colombia y Brasil para importar energía eléctrica mientras la superamos. Gracias a los proveedores y técnicos que hemos contactado.
— Juan Guaidó (@jguaido) April 1, 2019
Guaidó llama a más protestas
Este fin de semana el presidente encargado, Juan Guaidó, llamó a protestar cada vez que falte la luz y el agua.
“Tenemos que manifestar nuestro rechazo al régimen usurpador que provocó la tragedia más grande de nuestra historia. Es el momento de protestar organizados, para así proteger a nuestros vecinos y proteger a nuestro país. ¡Vamos juntos y vamos con todo!”, subrayó Guaidó por su cuenta Twitter.
Tenemos que manifestar nuestro rechazo al régimen usurpador que provocó la tragedia más grande de nuestra historia.
Es el momento de protestar organizados, para así proteger a nuestros vecinos y proteger a nuestro país. ¡Vamos juntos y vamos con todo!#OperacionLibertad pic.twitter.com/LSuCRn8KLO
— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2019
Asimismo, convocó para el próximo 6 de abril una protesta nacional, que la denominó «Operación Libertad».
“Un nuevo apagón por culpa de los usurpadores, pero ahora con nuestra gente protestando en la calle. #NoNosAcostumbraremos ¡Que nadie se quede en su casa! La dictadura nos quiere apaciguados. No pudieron con la electricidad, ni con el agua y ni con la economía: #SeTienenQueIr”, escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.
Un nuevo apagón por culpa de los usurpadores, pero ahora con nuestra gente protestando en la calle. #NoNosAcostumbraremos
¡Que nadie se quede en su casa!
La dictadura nos quiere apaciguados. No pudieron con la electricidad, ni con el agua y ni con la economía: #SeTienenQueIr
— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2019
Igualmente, se refirió al artículo 187-11 de la Constitución, que autoriza que fuerzas militares extranjeras intervengan en el país para cooperar ante cualquier emergencia nacional.
«La invasión la tienen los cubanos y los rusos, aquí lo que tenemos es cooperación y claro que vamos a convocar el artículo 187», expresó durante un discurso en la región de los Altos Mirandinos, a las afueras de Caracas.
Para más información ingresa a Cambio16
Maduro recurre a medios ilegales para inhabilitar al presidente Juan Guaidó