El aumento salarial en Venezuela anunciado el pasado mes de agosto asfixia aún más la deteriorada economía del país. Con un incremento de casi 60 veces, los gremios comerciales y sindicatos advierten que el decreto provoca el cierre de compañías en toda la nación.
#LoDijo @Conindustria: "Aumento salarial es tan brusco, tan súbito que muchas empresas no lo pueden pagar" https://t.co/a8TDF7RcFR @JPOlalquiaga pic.twitter.com/Mhwy1AvU4n
— Cámara de Comercio de Maracaibo (@camaramaracaibo) September 13, 2018
La medida anunciada por el presidente izquierdista Nicolás Maduro, acompañada de otra serie de medidas, entró en vigencia este viernes, cuando miles de venezolanos devengaron por primera vez el nuevo incremento. En un país con difícil acceso al dinero en efectivo, las sucursales bancarias se vieron abarrotadas de ciudadanos a la espera por obtener el papel moneda.
El monto es además el equivalente al que percibieron los jubilados y pensionados. Los adultos mayores también acudieron a los cajeros automáticos a realizar sus retiros.
Pagos fraccionados
En un país sumido en la recesión desde hace cinco años y golpeado por la hiperinflación que alcanzó en 2017, los comerciantes buscan alternativas para mantener sus puertas abiertas.
Ante la incapacidad de pagar el brusco aumento salarial, algunos negocian con sus empleados un pago fraccionado.
La presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, calificó lo que vive Venezuela como «un proceso de devastación».
Fedecámaras Vargas: Medidas económicas acentúan destrucción del aparato productivo https://t.co/9aCNP5Zv8W
.#Consecomercio pic.twitter.com/RjpkCHvPY2— Consecomercio (@consecomercio) September 12, 2018
Comerciantes sin capacidad de pagar las nóminas
«Diría que cuatro de cada 10 empresas tiene la santamaría (reja) cerrada y de las seis que quedan, mínimo dos están evaluando si cierran definitivamente o no», declaró Uzcátegui a Reuters.
Señaló que «negocios de toda la vida (…) y no están de hace dos o tres semanas».
Caracas se llenó de comercios cerrados https://t.co/kg1L6YxJ0z pic.twitter.com/kEq71QG6ch
— FEDECÁMARAS ZULIA (@fedecamarazulia) September 12, 2018
Aunque no hay cifras oficiales de desempleo ni de comercios existentes en Venezuela, Uzcátegui calcula que la crisis económica ha causado el cierre de 40% de los establecimientos comerciales.
De acuerdo con las últimas cifras de Consecomercio, del año 2007, solo en Caracas habían 87.000 comercios formales.
José Pereira, albañil de 36 años de edad en la ciudad de Valencia, fue uno de los afectados por el aumento de salario. La compañía de construcción donde trabajaba cerró a finales de agosto, debido a la incapacidad de pagar el incremento de sueldo.
«Esto se volvió una desgracia, no hay luz, agua, y ahora no hay trabajo», sostuvo Pereira mientras hacía fila en un banco.
Uzcátegui: @muzcategui Cerraron 40% de los comercios en el país https://t.co/0nn8XMxbM1
.#Consecomercio pic.twitter.com/TOnghbOT2d— Consecomercio (@consecomercio) September 14, 2018
Continúan las protestas
En Puerto Ordaz, una ciudad al norte de Venezuela donde se encuentran ubicadas las empresas de aluminio, hierro y acero, los trabajadores de las compañías estatales suman cinco días en protestas por la falta de pago del nuevo salario.
«Estamos alarmados porque se corre por los pasillos que las empresas no tienen para cumplir con el pago. Hoy todavía no han pagado la primera quincena a miles de trabajadores», mencionó Ramón Espino, líder sindical de Carbonorca, productora de ánodos de carbón para la industria del aluminio.
#3Sep Acción de protesta en el elevado #Bauxilum, en contra de las pretensiones del Gobierno en desconocer las Convensiones Colectivas. Presentes dirigentes sindicales y trabajadores de los sectores aluminio, hierro y acero. @Watcher_Ven @trafficGUAYANA #Venezuela pic.twitter.com/AzD54Ptczm
— Angel Brito (@albrito28) September 3, 2018
A la crítica situación económica de los venezolanos se suman los efectos hiperinflacionarios. Según denunció María Quintero, una secretaria de 43 años, al aumento de salario le siguió la elevación de precios en productos y servicios.
«Es inevitable porque vivimos en hiperinflación. Esta quincena igual no da para comer», refutó la empleada.
Lea también: Human Rights Watch ofrece medidas a Latinoamérica para el éxodo de venezolanos
https://www.cambio16.com/actualidad/paquetazo-economico-de-nicolas-maduro/