Un total de 488 periodistas encarcelados había en el mundo hasta el 1 de diciembre. Mientras que México y Afganistán son los países más peligrosos para ejercer el oficio. El más reciente informe de Reporteros sin Fronteras se recogen los datos desde el 1 de enero al 1 de diciembre del 2021 con respecto a la violencia y los abusos cometidos contra los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación.
El número de periodistas detenidos representa un aumento de 20% con respecto a 2020. Por quinto año consecutivo China es el país con el mayor número periodistas encarcelados: 127. La lista de países con más periodistas encarcelados incluye a Myanmar (53), Vietnam (43), Bielorrusia (32) y Arabia Saudí (31).
RSF apunta que «nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 ha habido un número tan elevado de periodistas encarcelados». A juicio del secretario general de la organización, Christophe Deloire, el aumento en las cifras refleja el fortalecimiento del poder dictatorial en el mundo, la acumulación de crisis y la falta de escrúpulos de estos regímenes».
Deloire explicó que el mayor número de periodistas encarcelados podría ser el resultado de las nuevas relaciones geopolíticas. Los regímenes autoritarios no están suficientemente presionados para frenar sus represiones», agregó.
El documento igualmente destacó que del total de periodistas detenidos 60 son mujeres, lo que marca otro récord. La cifra es un 33% más alta que la reflejada en el informe de 2020. China es el país con el mayor número de mujeres presas con un total 19. La cifra representa el 31% de las periodistas encarcelados.
Más periodistas encarcelados, pero menos periodista asesinados
Aunque el número de periodistas detenidos aumentó en 2021 el informe de RSF reflejó la disminución del número de reporteros asesinados en el ejercicio de su profesión. Este año mataron a 46, la primera vez en 20 años que la cifra es inferior a 50.
En México ultimaron a 7 reporteros en 2021 y fue el país más peligroso para los periodistas por tercer año consecutivo. Mientras que en Afganistán mataron a 6. Los dos países acumulan un total de 47 reporteros asesinados en los últimos 5 años. Yemen y la India se igualan en el tercer puesto con cuatro periodistas asesinados.
Además de la cifra de periodistas detenidos el informe denuncia que 65 están secuestrados.