POR NARKYS BLANCO
02/10/2017
.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) aseguró que las proyecciones sobre el petróleo de esquisto estadounidense y la incertidumbre sobre las importaciones chinas podrían llevar a que los inventarios vuelvan a crecer en el 2018 después de que los recortes de los productores dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP contribuyeron a reducciones “sustanciales” este año.
“Suponiendo que la producción de la OPEP siga estable, en los próximos seis a nueve meses no veremos grandes saltos en los inventarios de crudo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, dijo el viernes Olivier Lejeune, analista de mercado de almacenamiento de petróleo de la AIE. “Nuestros balances implican un aumento en el 2018”, agregó, asumiendo nuevamente una producción estable de la OPEP.
Reducciones han funcionado
Una de las razones clave para una ralentización en la caída de los inventarios el próximo año sería un aumento previsto en el bombeo fuera de la OPEP, liderada por los productores de crudo de esquisto en Estados Unidos, donde la AIE espera que el bombreo repunte en 1,1 millones de barriles por día (bpd). A esto se suma la incertidumbre acerca de las importaciones chinas de crudo.
La falta de datos sólidos de inventarios en China limita la capacidad para estimar su demanda futura, pero la escala de sus importaciones este año implica una subida bastante grande en sus reservas comerciales y estratégicas, lo que en cierta medida compensa otras reducciones de los inventarios.