Las ocupaciones ilegales de viviendas en España se incrementaron en el primer semestre del año, coincidiendo, en parte, con el periodo de confinamiento generalizado por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de COVID-19.
El Sistema Estadístico de Criminalidad, ente adscrito al Ministerio del Interior, señaló que en 2019 fueron usurpados 14.621 inmuebles. Mientras tanto, en los primeros 6 meses de 2020 registró un repunte con 7.450 denuncias.
Estas “okupaciones” ocurrieron fundamentalmente en Cataluña, comunidad autónoma que encabeza el sondeo del portal inmobiliario Idealista. En ese lapso fueron tomadas de forma ilegal 3.611 viviendas en esa región, 421 más que en 2019. La mayoría de estas acciones se reportaron en Barcelona. Las denuncias ascendieron a 2.644.
Detrás le siguen Andalucía, donde hubo 1.183 vulneraciones a la propiedad privada. Luego la Comunidad de Madrid con 657 invasiones. Valencia con 566 y Castilla-La Mancha con 296 reportes.
Aunque Madrid dista mucho de la situación de Cataluña, el Colegio de Administradores de Fincas de la capital reclamó al Gobierno la reforma urgente de la Ley de Enjuiciamiento Civil para combatir las ocupaciones ilegales. Considera imprescindible que las fuerzas de seguridad del Estado puedan intervenir desde el momento en que el propietario hace la denuncia.
Modificar la ley permitirá que las desocupaciones de viviendas sean tramitadas por órganos administrativos, como los cuerpos de seguridad del Estado. Y no por procedimientos judiciales cuyo retraso lleva a que el propietario tarde más de un año en recuperar su casa.
“La okupación representa un tercio de las consultas de carácter social que se reciben en la Asesoría Jurídica del CAFMadrid. Una práctica que, dada la situación actual de indefensión jurídica, genera cada vez más problemas en las comunidades de propietarios”, afirmó Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
Reducen ocupaciones ilegales en Madrid
La Comunidad de Madrid redujo en menos de un año, hasta un 65%, la ocupación de viviendas mediante el método conocido popularmente como “patada en la puerta o el asalto”, indicó David Pérez.
El consejero de Vivienda y Administración Local de Madrid visitó una vivienda bunkerizada, según la denominan los técnicos de la Agencia de Vivienda Social, en el distrito de Tetuán. Explicó que el objetivo es preservarla, evitar su ocupación y poder adjudicarla a personas o familias en situación desfavorable. Este procedimiento consiste en la instalación de una puerta antivandálica y el chapado de las ventanas del inmueble.
“Las personas demandan nuevas medidas. También una legislación que permita que las mafias y los delincuentes que ocupan las viviendas puedan ser desalojados inmediatamente con todas las garantías legales”, indicó.
Pérez informó que desde la creación de la Mesa contra la Ocupación de la Comunidad de Madrid, en octubre de 2019, se ha reducido a la cuarta parte el número de viviendas asaltadas mensualmente. Es decir: hay 65% menos de viviendas asaltadas que en el año 2018.
Pese a que hay numerosas modalidades de ocupación, la reducción más notable hay sido precisamente la del método más violento de ocupación, la denominada patada en la puerta. Desde la Mesa contra la Ocupación, la media se ha reducido drásticamente. Ha pasado de una media mensual de 6,5 viviendas ocupadas al mes a 2,4 viviendas ocupadas al mes en la actualidad. Es decir, una disminución de un 65%.
Precio de la vivienda bajará por la COVID-19
El precio de la vivienda en España caerá entre 8% y 10% en 2020 por la crisis del coronavirus, calcula la firma inmobiliaria Donpiso. Además, prevé un descenso interanual de hasta el 25% en el número de viviendas vendidas en el país al cierre de este año.
“Prevemos que la recuperación del mercado residencial será en forma de U. Con un escenario a mediano plazo en el que el sector inmobiliario volverá a situarse en una fase expansiva real en el primer trimestre de 2021. Se verá impulsado por un fuerte crecimiento de la economía”, destacó Emiliano Bermúdez, subdirector general de la empresa.
En opinión de esta firma, “la caída de la demanda de vivienda se está produciendo principalmente en inmuebles del segmento de precios medio, medio-bajo. También están sufriendo una menor demanda las segundas residencias y las viviendas vacacionales debido a las restricciones de movilidad internacional. Esto está causando una considerable reducción de las compraventas por parte de extranjeros”.
Considera que la inversión inmobiliaria podría recuperar la buena senda por la que caminaba antes de la pandemia durante la primera parte del próximo año. En esta mejora serán determinantes el descenso de los precios previsto en el mercado, lo que generará atractivas oportunidades de inversión. También las facilidades que se espera que se darán para el acceso a la financiación en el proceso de compra de una vivienda.
Lee también: