La prioridad de los centros de salud por atender los casos de la COVID-19 deja a los pacientes con otras patologías engrosando las listas de espera, los tiempos y en consecuencia, de malestares y los riesgos. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) pide a los gobiernos central y autonómicos encarar con urgencia ese impacto negativo en la salud de la población.
El llamamiento surge tras la difusión de las cifras de pacientes, ahora impacientes, que esperan por operaciones y consultas externas con especialistas. En el primer semestre de 2019, la lista era de 671.494 personas, pero en igual lapso de 2020, llegó de 691.508. Unos 20.114 enfermos más (2,9%) que aguardan por atención.
En las estadísticas del Sistema Nacional de Salud se observa un aumenta en el tiempo medio de espera quirúrgica a 170 días y a 115 en el caso de consulta con especialistas. La pandemia se ha constituido en el centro de atención, y tanto hospitales como clínicas privadas y su personal sanitario trabaja al límite.
El informe de Sanidad reporta en el renglón de “Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria” (MoMo), una cifra el exceso de fallecimientos no esperados por todas las causas en 68.297 desde marzo hasta junio. Atribuibles a la COVID-19 y probablemente a otras patologías cuyo abordaje ha sido de alguna forma relegado por la propia pandemia.
Más pacientes en lista de espera
La Fundación IDIS considera que las listas de espera son un problema general del Sistema Nacional de Salud. Los pacientes pueden agravarse e incluso, desatender sus tratamientos o recibir tardíamente un diagnóstico.
De acuerdo con el SNS los pacientes más afectados son los de cirugía general y digestiva, seguidos de especialidades como traumatología y urología. Mientras que la mayor lista de espera por intervenciones quirúrgicas la encabezan las cataratas, hernias inguinales, prótesis de cadera, túnel carpiano y colecistectomía.
El reporte precisa que de las comunidades autónomas, Cataluña presenta 167.516 pacientes en espera que sobrepasan el tiempo de espera promedio: 223 días. Detrás se encuentra Andalucía con 143.115 pacientes y 212 días. Madrid con 60.615 en espera y un tiempo menor, de apenas 42 días y Valencia con 45.936 pacientes y 154 días.
Las regiones con menor número de pacientes y de tiempo de espera, están Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla.
La Fundación IDIS emplaza a las autoridades a trabajar por reducir el número de pacientes en listas de espera y facilitar el acceso a pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas. Proponen que se utilicen todos los recursos disponibles que ofrece el sistema independientemente de su titularidad.
Atención privada en complemento de la salud pública
En la encuesta SIGMA DOS para la Fundación IDIS se encontró que cerca del 70% de los españoles cree que la aportación de la sanidad privada en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas es importante para reducir la saturación del sector público y las listas de espera. De hecho, la mayoría considera que debería intensificarse y que su cooperación es necesaria para asegurar la asistencia del sistema sanitario.
El sondeo, realizado mediante cuestionario telefónico y con representatividad nacional, incluyó a 1.000 personas entre 18 y 70 años, de los cuales solo la mitad son usuarios del sistema público de salud.
El 77,8 % valora como buenos o muy buenos los recursos tecnológicos de la sanidad privada para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Un resultado que encaja con la importancia que se otorga a la colaboración que el sector puede hacer con el público.
Asimismo, el 74,3 % señala como uno de los puntos más fuertes de la sanidad privada los tiempos de espera. Es un aspecto apreciado entre la población con seguro sanitario privado (84 %) pero también por quienes únicamente tienen cobertura sanitaria pública (71,7%).
Lee también: