Miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de Irán, en el segundo día de protestas, luego de que el Estado admitiera que derribó un avión de pasajeros ucraniano, causando la muerte de las 176 personas que iban a bordo.
Las manifestaciones comenzaron este sábado. Ese día, las autoridades antidisturbios dispararon gases lacrimógenos y perdigones a los manifestantes que salieron por la noche en Teherán y otras importantes ciudades.
Las multitudes gritaban «Muerte al dictador» mientras marchaban, enviando un duro pero claro mensaje a Ali Jamenei, el líder supremo de Irán.
Amazing scenes of protest in Tehran tonight. While thousand have been on the streets in months past, Tehran tended to shy away from protests. Not now. Incompetence of regime in downing the plane is just too much. https://t.co/UFJXX7Yx6c
— Bessma Momani (@b_momani) January 11, 2020
Protestas en las calles de Irán
Sin embargo, los balances de heridos en las manifestaciones no son confiables. Las agencias de noticias asociadas al Estado iraní informaron sobre las protestas.
Las redes sociales, por su parte, han estado muy activas, luego de la publicación de varios vídeos sobre la represión del Gobierno.
Las protestas estallaron después de que el sábado las autoridades militares de Irán admitieran que derribaron accidentalmente el avión de Ukraine International Airlines. Las 176 personas a bordo del vuelo murieron. Muchos de ellos eran iraníes con doble nacionalidad.
Large crowds are gathering on Tehran's Azadi Street on this second day of anti-regime protests in Iran.
Iranians are furious with their government for downing a civilian aircraft, which killed 176 people aboard.#IranProtests2020 pic.twitter.com/0Thea330gp
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) January 12, 2020
Diarios critican al régimen
Los medios no asociados al Estado han criticado las gestiones del Ejecutivo iraní. “Discúlpate y renuncia”, tituló el diario Etemad en su cabecera del domingo. El rotativo afirmó que la “demanda del pueblo” era que los responsables del mal manejo de la crisis del avión dimitieran.
Las críticas a las autoridades de Irán no son inusuales en el país, pero tienden a quedarse en límites reducidos.
El régimen enfrenta desde noviembre los disturbios más violentos desde la revolución islámica de 1979. La crisis política en el país persa ha devenido en la escalada de tensiones con Estados Unidos.
Las protestas del sábado se extendieron por todo Irán, incluyendo grandes ciudades como Shiraz, Isfahan, Hamedan, Orumiyeh y Teherán. Respecto a las manifestaciones, el presidente Donald Trump dijo: “Estamos siguiendo sus protestas de cerca, y estamos inspirados por vuestro coraje”.
El mandatario escribió en su cuenta de twitter: “A los líderes de Irán – NO MATEN A SUS PROTESTANTES. Miles ya han sido asesinados o encarcelados por ustedes, y el mundo está mirando”.
To the leaders of Iran – DO NOT KILL YOUR PROTESTERS. Thousands have already been killed or imprisoned by you, and the World is watching. More importantly, the USA is watching. Turn your internet back on and let reporters roam free! Stop the killing of your great Iranian people!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 12, 2020
Preocupación en la UE por detención de embajador británico
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, afirmó estar «muy preocupado» por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire.
La autoridades detuvieron a Macaire durante una protesta en Teherán. Se trató de un arresto «sin motivo y sin explicaciones», lo que constituye una «flagrante violación de la legislación internacional». Así lo afirmó el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.
Foreign Secretary @DominicRaab calls brief detention of @HMATehran a “flagrant violation of international law.” Full statement: https://t.co/bcx5dYInUb
— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) January 11, 2020
Borrell, por su parte, indicó que estaba «muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El total respeto a la convención de Viena es imprescindible. La UE pide rebajar la tensión y que haya espacio para la diplomacia».
Según medios del Reino Unido, Macaire asistía a una vigila para recordar a las víctimas del avión ucraniano derribado. Fue arrestado cuando regresaba a la Embajada británica.
La cadena Sky News aseguró que Macaire fue detenido como «sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales».
La versión de Teherán
El gobierno de Irán dijo que había convocado al embajador del Reino Unido el domingo, para quejarse de su asistencia a una manifestación “ilegal” en Teherán, en honor a los fallecidos en el avión ucraniano derribado por las fuerzas militares del país.
“Hoy, Rob Macaire fue convocado por su comportamiento poco convencional de asistir a un acto ilegal el sábado”, informó la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
Reino Unido dijo previamente que su embajador en Irán había sido detenido brevemente el sábado, lo que, según los medios iraníes, se debió a que estaba incitando a las protestas antigubernamentales.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Merkel y Putin se unen para tratar de salvar el acuerdo nuclear iraní
Merkel y Putin se unen para tratar de salvar el acuerdo nuclear iraní