Por Cambio16
13/04/2017
Gruseny Antonio Canelón, de 32 años, estaba en una manifestación contra el gobierno venezolana en el estado Lara el martes pasado. Ese día murieron dos personas en la protesta y Canelón resultó gravemente herido tras ser alcanzado por un disparo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Este miércoles, un día después de la dura represión a la protesta del martes en Lara, el Ministerio Público venezolano confirmó que investigará las muertes de Miguel Antonio Colmenares, de 36 años; y de un adolescente de 14 años, ambas ocurridas en diferentes zonas de Barquisimeto. En esas manifestaciones resultó herido Canelón, quien falleció hace horas en el hospital.
Con estas tres muertes registradas en Lara llegan a cinco las víctimas fatales por protestas en los últimos días en Venezuela.
Daniel Queliz, estudiante de la Universidad Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, en el estado central de Carabobo, recibió un disparo en el cuello por parte de la GNB; mientras que también perdió su vida Ricarda de Lourdes González, una mujer de 87 años que se encontraba dentro de su apartamento en Caracas. La mujer perdió su vida debido a la inhalación de los gases lacrimógenos.
Para este jueves están pautadas nuevas protestas antigubernamentales en 355 municipios de todo el país caribeño. Asimismo, la oposición adelantó que durante el viernes se realizará una «actividad sorpresa» de protesta, una modalidad ya aplicada por algunos dirigentes como el ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien, sin convocatoria, ha cerrado vías durante varios minutos en Caracas para protestar.
El próximo domingo hará en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital venezolana, una quema simbólica de Maduro y de los siete magistrados que integran la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en relación con la tradicional fiesta de la «quema de Judas».
La oposición acusa a estos jueces de haber dado un «golpe de Estado» al Parlamento, de mayoría opositora, por dos sentencias que despojaban al Legislativo de sus atribuciones y limitaban la inmunidad de los diputados, aunque estas ya fueron parcialmente suprimidas.
Bajo este argumento, el antichavismo convocó también a un «trancazo» en cuatro entradas de Caracas para el lunes, sin ofrecer mayores detalles al respecto.
Finalmente, la oposición prepara una «gran manifestación nacional» que se llevará a cabo el 19 de abril aunque no han especificado si se tratará de una sola movilización o de varias protestas en la capital y en los 23 estados del país.