Por Cambio16
24/04/2017
Un joven de 19 años murió este lunes en una manifestación en la región de Barinas, lo que elevó a 50 las víctimas mortales en casi siete semanas de protestas contra el gobierno en Venezuela, informó la Fiscalía General de ese país.
El Ministerio Público dijo que comisionó a un fiscal de Barinas para investigar la muerte del muchacho en la localidad de Los Pozones, aparentemente de un disparo en el pecho durante la manifestación.
Versiones de prensa dijeron que una brigada de la Guardia Nacional (policía militarizada) se hizo presente para disolver la protesta.
En la jornada, una manifestación de médicos, paramédicos y enfermeras que intentó llegar al centro de Caracas para denunciar la crisis por la falta de insumos y equipos en los hospitales, fue impedida y disuelta con gases lacrimógenos disparados por la policía.
Las protestas comenzaron el 4 de abril, luego que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado al emitir dos sentencias que la despojaron de sus atribuciones.
El presidente Nicolás Maduro alega que con las manifestaciones la oposición busca derrocarlo por la vía violenta y acusa al líder legislativo Julio Borges de encabezar el plan de violencia callejera.
Haz click en las imagenes para ver en mayor tamaño
Reprimen protesta de médicos y enfermeras
Este lunes, una marcha de médicos, paramédicos y enfermeras que intentaba llegar al Ministerio de Salud en Caracas para denunciar la escasez de insumos en los hospitales fue dispersada con gases lacrimógenos de la policía. La marcha de los galenos con sus batas blancas de atención e incluso algunos pacientes en sillas de rueda fue contenida en primera instancia por un cordón de la policía y al desviarse por otra vía hacia el centro de Caracas fue reprimida con gases y chorros de agua.
La manifestación por la salud avanzó desde el este de la ciudad, y esperaba llega al Ministerio de Salud, en el centro, para denunciar la crisis del sector, pero una barrera de policías obstaculizó el paso. La manifestación estuvo encabezada por un grupo de estudiantes y médicos con sus batas blancas, dirigentes de la oposición y directivos del Colegio Médico. Un cordón policial esperaba a la movilización para impedir el paso, como lo ha hecho en las casi siete semanas desde que empezaron las protestas.
Debido al bloqueo, la marcha buscó otra vía para llegar al centro de Caracas por la autopista, donde también encontró otro bloqueo que disparó gases lacrimógenos. «No queremos bombas, queremos medicinas», gritaban los médicos que encabezaban la protesta en medio de la lluvia de cápsulas humeantes.