Pareciera que surte efecto la amenaza del presidente Donald Trump de que cerraría la frontera con México si el mandatario de ese país no tomaba medidas para impedir la llegada de migrantes ilegales que diariamente amenazan a Estados Unidos.
El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, dijo que México repatrió 15.000 migrantes en el último mes. También admitió un aumento de las devoluciones de los migrantes ilegales que cruzan por México. No obstante, el presidente Trump considera que es poco lo que México hace en ese sentido.
Can anyone comprehend what a GREAT job Border Patrol and Law Enforcement is doing on our Southern Border. So far this year they have APPREHENDED 418,000 plus illegal immigrants, way up from last year. Mexico is doing very little for us. DEMS IN CONGRESS MUST ACT NOW!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 24, 2019
Desde octubre del pasado año, cuando varias caravanas iniciaron su movilización desde el norte de Honduras, específicamente de San Pedro Sula, miles han sido los ciudadanos de ese país centroamericano, junto a otros tantos de Guatemala y El Salvador, que intentan alcanzar el sueño americano.
Funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador estimaron que en los primeros tres meses del año cruzaron el territorio unos 300.000 migrantes con la intención de entrar a Estados Unidos. Un tercio de los migrantes que actualmente llegan a México son menores de edad.
Cuello de botella en la frontera
En sintonía con Guillén, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que México no es responsable del aumento «inédito» del número de inmigrantes centroamericanos que entran al país. Muchos están varados en la frontera norte a la espera de solicitar asilo en Estados Unidos. O esperando respuesta a sus procesos.
🙌 Mantener el control de nuestra frontera sur no es una opción, es una obligación del Estado mexicano. Lo estamos haciendo con orden y apegados a la ley.#NuevaPolíticaMigratoria pic.twitter.com/TXZvibw7bd
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 23, 2019
Organizaciones proteccionistas de migrantes sostienen que el gobierno de AMLO elevó el número de detenciones de migrantes ilegales y restringió el acceso a visas humanitarias. Esto frenó el flujo de caravanas hacia el norte pero ha dejado a cientos de personas atrapadas en el sur.
Sánchez admitió que México tiene la obligación de controlar su frontera con Guatemala. También exhortó a los migrantes que entran al país respetar las leyes mexicanas y registrarse ante las autoridades.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tiene previsto viajar el 7 de mayo a Washington para hablar con autoridades del gobierno de Trump sobre migración y cómo mejorar la relación bilateral.
#NuevaPolíticaMigratoria | La Tarjeta de Visitante, por razones humanitarias existe. Es un recurso que el @inami_mx otorga en situaciones críticas, especiales y es muy valioso por la parte más humanitaria de la política migratoria del país.@DOF_SEGOB@SRE_mx@GobiernoMx pic.twitter.com/mKdvcGUYnr
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 24, 2019
Instan a Trump a reconsiderar recorte de ayuda a Centroamérica
Además de cerrar la frontera con México, otra de las amenazas de Trump para buscar controlar a los migrantes ilegales centroamericanos que avanzan hacia Estados Unidos fue recortar la ayuda a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.
En ese sentido, los líderes republicanos y demócratas de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes instaron al líder estadounidense a reconsiderar su plan para recortar la ayuda a Centroamérica.
«La asistencia (…) está teniendo resultados positivos, y si bien se pueden realizar mejoras, creemos que reducirla sería contraproducente. Esto conduciría a un aumento de los flujos migratorios a Estados Unidos», dijeron el demócrata Eliot Engel y el republicano Michael McCaul.
En una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, los congresistas indicaron que la reducción de la ayuda también generaría dudas sobre la confiabilidad de Estados Unidos como un socio consistente. Y crearía un vacío que China y otros adversarios buscarán llenar.
Al igual que Engel y McCaul, otros miembros del Congreso han rechazado la intención de Trump. Han calificado de “cruel” cortar la ayuda a países que luchan contra el hambre y la delincuencia.
Organización “patriota” abandona campamento
Los miembros de los Patriotas Constitucionales Unidos (UCP, por su sigla en inglés), que afirman haber ayudado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a detener a unos 5.600 migrantes en los últimos 60 días, abandonaron su campamento y estarían regresando a casa.
Este grupo de civiles armados acamparon junto a una vía de ferrocarril propiedad de Union Pacific Corp cerca de Sunland Park, Nuevo México, en el extremo sureste del estado, en la frontera de Texas. Sus acciones obligaron intervenir al FBI, que el sábado detuvo a su líder Larry Hopkins.
En un comunicado, el FBI dijo que el hombre de 69 años, quien también utiliza el nombre de Johnny Horton, fue arrestado en Sunland Park, Nuevo México, por acusaciones federales de posesión de armas de fuego y municiones.
Líder de grupo armado en frontera EEUU-México enfrenta cargos federales por detención de inmigrantes https://t.co/Q22x6yb080 pic.twitter.com/iHT308YN4w
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 22, 2019
El grupo, que se describe como una organización “patriota”, ha publicado vídeos dónde se muestran deteniendo a migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.
El jefe de la policía de Sunland, Nuevo México, Javier Guerra, dijo que el grupo abandonó su campamento tras la solicitud de Union Pacific Railroad. «Parece que hay un poco de desencanto (…) dijeron que (…) volverían a sus hogares», señaló.
Este martes, Union Pacific dio a conocer un documento en el que señalan que los miembros de UCP no tenían permiso para estar en su propiedad y habían invadido las tierras de la compañía.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles acusó la semana pasada al grupo de detener ilegalmente a los migrantes.
Para más información visita Cambio16
Lea también:
Detuvieron a líder de un grupo armado en la frontera EEUU-México por detención de inmigrantes
Detuvieron a líder de un grupo armado en la frontera EEUU-México por detención de inmigrantes