Por Cambio16
07/03/2017
La preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude aumentó 3,5 puntos en febrero respecto al mes anterior hasta situarse como uno de los tres problemas más importantes del país para el 37,3% de la población, según datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Asimismo, esta encuesta señala que el 72,2% de los españoles consideran al desempleo como uno de los tres problemas más importantes del país, siendo este señalado por la mitad de los encuestados (el 47,7%) como «el más importante».
Además de estos dos asuntos, el 27% de los españoles situaron a los problemas de índole económica como uno de los tres principales contratiempos que sufre el país.
En lo referente a la corrupción, destaca que la encuesta fue realizada entre el 1 el 9 de febrero, por lo que la percepción de la corrupción como un problema aumentó coincidiendo con las declaraciones judiciales por la trama Gurtel o por el caso de las «tarjetas black» de Bankia (donde el exministro y expresidente del FMI Rodrigo Rato resultó condenado).
Desde la fecha de realización de la encuesta, la corrupción continuó siendo uno de los principales asuntos de atención para la población española debido a la adopción de polémicas decisiones judiciales.
El 17 de febrero, la Audiencia de Palma condenó a seis años y tres meses de prisión a Iñaki Urdangarin por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública por su gestión al frente del Instituto Nóos.
Unos días después de emitir la condena, la Audiencia de Palma rechazó el ingreso en prisión de Urdangarin hasta que el Tribunal Supremo decida ratificar su condena. Además, los magistrados ofrecieron la posibilidad de seguir residiendo en Suiza con la única obligación de comparecer en los juzgados locales el primer día de cada mes.
Posteriormente, el 23 de febrero, la Audiencia Nacional comunicó su decisión de condenar a 65 exdirectivos y exconsejeros de la entidad bancaria Bankia por el uso de tarjetas opacas al fisco.
Entre los condenados destacó la presencia de los expresidentes de la entidad Rodrigo Rato y Miguel Blesa, con una pena de cuatro años y medio de prisión para el primero y de seis y medio para el segundo.
El pasado viernes, la Audiencia Nacional decidió no imponer medidas cautelares contra los dos expresidentes de Bankia, por lo que ambos permanecerán en libertad sin necesidad de pagar fianza hasta que su condena sea ratificada.