Con la llegada a Gran Canaria de 27 senegaleses a bordo de una patera, específicamente a la playa de El Burrero, y la de otros 45 al muelle de Arguineguín este sábado, las alarmas se intensifican. En lo que va de 2020 la cifra de migrantes en situación de riesgo que han tocado Canarias se ubicó en 320.
Según datos de la Cruz Roja Canaria, entre esos inmigrantes de origen subsahariano se encuentran más de 10 niños, incluyendo una niña de 4 años.
Todos sus ocupantes han desembarcado por sus propios medios.
Los servicios sanitarios han trasladado a la niña al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria para someterla a una valoración, acompañada de su madre.
También han evacuado a una mujer de unos 25 años al Hospital Insular, por un dolor abdominal.
Según EPData, el número de 320 que se registra hasta el 15 de enero significa un aumento exponencial en relación con la misma fecha en 2019. Para ese momento habían tocado esa región de España 40 migrantes en la misma situación de vulnerabilidad.
La llegada, una novedad
La primera patera fue detectada por bañistas que se encontraban en ese momento en la playa de El Burrero. Fueron ellos los que avisaron a los servicios de emergencia. Esto fue sobre las 14.50 horas de este viernes.
Cuando las dotaciones de la Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y la Guardia Civil llegaron a la costa, los ocupantes de la embarcación ya se encontraban en tierra.
La segunda embarcación fue detectada a 11 kilómetros de la orilla, sobre las 00.20 horas de este sábado. El personal sanitario asistió a los ocupantes, todos varones y entre ellos nueve menores.
Sin espacios en Gran Canaria y Tenerife
El presidente de la Cruz Roja Canarias, Antonio Rico, informó esta semana la falta de espacios que tiene la organización para atender a nuevos inmigrantes que llegan al archipiélago.
En una reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Rico ha demandado nuevos espacios para albergar a los migrantes, especialmente en Fuerteventura.
Actualmente, Cruz Roja atiende a unas 800 personas inmigrantes en las islas, principalmente en Tenerife y Gran Canaria.
Sin embargo, con el aumento de la llegada de pateras en las últimas semanas, Antonio Rico considera que se necesitan más instalaciones.
Para más información ingrese a Cambio16.
Lea también:
Baleares prohíbe el “turismo de borrachera” y expulsará a visitantes que incurran en excesos
Baleares prohíbe el «turismo de borrachera» y expulsará a visitantes que incurran en excesos