Las presiones para una salida pacífica del gobierno de Nicolás Maduro continuaron esta semana, aunque el mandatario venezolano, calificado por la oposición del país y por líderes de decenas de naciones de América y Europa como usurpador de la presidencia, poco caso ha hecho aparentemente a estas advertencias.
Este viernes, el asesor de seguridad del presidente Donald Trump, John Bolton, dejó en claro que el objetivo es lograr una transferencia de poder sin violencia.
«El presidente (Trump) dijo que todas las opciones están sobre la mesa. Pero nuestro objetivo es una transferencia de poder pacífica», afirmó.
También Bolton anunció que «de conformidad con la solicitud del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, Estados Unidos movilizará y transportará ayuda humanitaria: medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela”.
Pursuant to the request of Interim President Juan Guaido, and in consultation with his officials the US will mobilize and transport humanitarian aid—medicine, surgical supplies, and nutritional supplements for the people of Venezuela. It’s time for Maduro to get out of the way. https://t.co/LXZsBf8vq6
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 2, 2019
Bolton expresó que no está planteada una intervención militar, en este caso de Estados Unidos con países como Brasil y Colombia.
Este último, desde la llegada de Iván Duque a la primera magistratura, ha acentuado las presiones sobre el gobierno de Nicolás Maduro, en aras de que se pueda retomar el camino democrático y se avance hacia elecciones libres y transparentes, lo que ha sido rechazado por el dirigente de la llamada revolución bolivariana.
«A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas» dijo Duque, quien pidió estrechar el cerco diplomático contra Maduro para facilitar el regreso de la democracia.
Los gobiernos de Washington y Bogotá están a la cabeza de la mayoría de países de América y de Europa que rechazan el mandato de Maduro y reconocieron como presidente encargado de Venezuela al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Pence: Nicolás Maduro no debe poner a prueba a EEUU
Mientras Bolton ha reiterado la necesidad de una salida pacífica, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sostuvo este viernes que Estados Unidos seguirá presionando por la vía diplomática y económica a Venezuela hasta que vuelva la libertad y la democracia, pero reiteró que «todas las opciones están sobre la mesa», y que «Nicolás Maduro no debe poner a prueba la decisión de Estados Unidos».
Durante un mitin en el estado de Florida sostuvo que «este no es momento para el diálogo. Este es momento para la acción«.
As I told the crowd in Miami, this is no time for dialogue. This is time for action, & the time has come to end the Maduro dictatorship! The National Assembly & Pres. @jguaido have our full support because we recognize the truth – Maduro’s dictatorship is destroying Venezuela. pic.twitter.com/aivt7TCzMH
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) February 1, 2019
«Ha llegado el momento de terminar la dictadura de Nicolás Maduro de una vez por todas», agregó.
Acompañado por Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos ha reconocido como el nuevo embajador venezolano, y los legisladores republicanos Marcos Rubio, Rick Scott y Mario Díaz Balart, entre otros, el vicepresidente indicó que «la lucha por la democracia en Venezuela ha comenzado».
“Maduro debe irse», aseguró, tras considerar que es un «dictador sin poder legítimo». Pidió a cada uno de los países que «reconozcan a Juan Guaidó como presidente».
The struggle in Venezuela is between dictatorship and democracy – and freedom has the momentum. Nicolas Maduro is a dictator with no legitimate claim to power – and Nicolas Maduro must go! pic.twitter.com/yduMhvIL6c
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) February 1, 2019
Movilizaciones en apoyo a Guaidó y a Maduro
Guaidó fue juramentado el 23 de enero presidente de la transición, luego de que la Asamblea Nacional calificó a Nicolás Maduro como un “usurpador”, al imponerse en unos comicios calificados como fraudulentos y a los que no asistieron los principales partidos opositores ni sus líderes, muchos de ellos presos o inhabilitados políticamente.
Para este sábado está prevista una movilización opositora en el este de Caracas, donde se espera que Guaidó realice importantes anuncios al país.
«Nos veremos en las calles mañana, Venezuela. Lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo muy bien«, dijo el líder de Voluntad Popular en un mensaje de video publicado en Twitter.
Con el respaldo de la comunidad internacional mañana #2Feb salimos unidos a la calle. Seguimos avanzando en la ruta que nos hemos planteado.#VamosBien Venezuela! #2FVzlaEnLaCalle pic.twitter.com/ChFsVkDML5
— Juan Guaidó (@jguaido) February 1, 2019
La movilización, junto a otras previstas en Venezuela, está destinada a mantener la presión después del espaldarazo que ha recibido de Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, entre otros.
Este mismo día Nicolás Maduro también celebrará un mitin para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera toma de posesión del presidente socialista Hugo Chávez en 1999.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/borrell-venezuela-crisis-politica/