Los trabajadores ya no tendrán la misma libertad de descanso en los trabajos. La Audiencia Nacional dictó una sentencia que regula el tiempo que utilizan los empleados para tomar café o fumar cigarrillos dentro de la jornada laboral.
La sentencia respalda el caso de Galp España, que implantó un control de horarios obligatorios. La empresa comenzó a descontar a cada trabajador el tiempo dedicado a estas actividades.
La respuestas de los empleados fue recurrir a la CCOO (Comisiones Obreras), que a su vez acudió a los tribunales.
«Pedimos que se declare nula el nuevo cómputo de fichajes de incidencia sobre ausencia para fumar, tomar café y desayunar, que hasta ahora se integraban como tiempo de trabajo dentro de la jornada laboral y no se fichaba ni se descontaba», exhortó la CCOO.
La sentencia no admite interrupciones en la jornada laboral
La respuesta del tribunal fue que el tiempo utilizado para estas actividades no se considera como «un derecho adquirido del trabajador».
La sentencia explica que los recurrentes no demostraron que esa actitud de la empresa deba considerarse una «condición más beneficiosa». Igualmente, explica que «la organización desarrollaba una política de confianza empresarial, en virtud de la cual cada trabajador es responsable de desarrollar la jornada comprometida, con la libertad de que salieran a tomar café o a fumar cigarrillos».
Sin embargo, la empresa ya no admitirá estas interrupciones en horas laborales activas.
La jurisprudencia del Tribunal Supremo indica que para que una circunstancia pueda tener la categoría de condición más beneficiosa, debe quedar claro que ha sido voluntad de la empresa.
«No se trata de una mera liberalidad o tolerancia del empresario, sino de aquella voluntad de atribuir un derecho al trabajador», indica el máximo tribunal.
El origen del conflicto
El origen del conflicto emana de la aprobación del Real Decreto ley 8/19 que trata «medidas urgentes en protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada laboral».
La norma impone el control horario para evitar los abusos empresariales, pero no especificó nada sobre como se debía controlar los periodos de pausa más frecuentes.
Posteriormente, en un documento aclaratorio, el Ministerio del Trabajo dejó en manos de una negociación entre las empresas y los empleados el manejo de las pausas para desayunar, tomar café o fumar cigarrillos.
Esa flexibilidad dio pie para que se generara el conflicto legal entre Galp España y sus trabajadores.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Construcción cayó en los últimos dos trimestres de 2019
Construcción cayó en los últimos dos trimestres de 2019