Inspirada en la estética de la diseñadora de Alta Costura Tamara Ralph, que fusiona feminidad audaz, creatividad ilimitada y elegancia atemporal, la edición limitada del Royal Oak Concept Tourbillon Volante de oro rosa de 18 quilates destaca por el deslumbrante efecto Frosted Gold y adopta una paleta exclusiva de tonos degradados que van del marrón y el bronce al dorado.
Esta colaboración, que se presentó en el desfile de Tamara Ralph en París en la Semana de la Moda de la Alta Costura Primavera/Verano 2024, celebra las sinergias naturales entre la Alta Relojería y la Alta Costura, a la vez que refuerza los fuertes lazos forjados por la manufactura con diferentes universos creativos a lo largo de los años.
Convencida del poder de la creatividad para alimentar la cultura, conectar a las personas y ampliar los horizontes, Audemars Piguet siempre ha buscado inspiración en el vasto mundo. Con los años, la Manufactura ha impulsado diálogos enriquecedores entre los diversos ámbitos creativos, entre ellos la Alta Costura, con los cuales comparte un compromiso firme y sin concesiones con la artesanía, la precisión y la excelencia.
En 2020, Audemars Piguet inició su colaboración con la diseñadora Tamara Ralph al combinar algunos de sus relojes con la colección Prêt-à-Porter Primavera/Verano 2021. Audemars Piguet y Tamara Ralph han colaborado nuevamente en el diseño de una edición limitada del Royal Oak Concept Tourbillon Volante inspirada en el universo de la Alta Costura de la creadora.
El reloj se presentó el pasado 22 de enero durante el desfile de la diseñadora en París, que se pondrá de relieve la visión vanguardista de la artesanía de ambas marcas, su mezcla impecable de conocimientos ancestrales y técnicas modernas, así como sus creaciones distintivas, concebidas a la vez como objetos de arte y vectores de emoción.
“Mi intención en el diseño de esta pieza –afirma Tamara Ralph– es captar el espíritu y la artesanía tanto de mi marca como de Audemars Piguet. Las complicaciones relojeras orquestan una base que posibilita jugar en términos de texturas, colores y diseños, permitiendo que brille el savoir-faire de la Alta Costura. Materiales ricos, paletas cromáticas exclusivas y máxima precisión se combinan para crear una exquisita edición limitada del Royal Oak Concept Tourbillon Volante, inspirada en la Alta Costura”.
Para Ilaria Resta, CEO de Audemars Piguet, “la incansable búsqueda de la perfección de Tamara Ralph refleja a la perfección la dedicación de nuestros relojeros para expandir sin cesar los límites de su oficio. Estamos encantados de estrenar el año 2024 colaborando con una mujer tan inspiradora, ¡y esto es solo el principio!”.
Según Anne-Gaëlle Quinet, directora de Complicaciones de Audemars Piguet, “este reloj es la expresión femenina por excelencia del tourbillon volante, cuya ligereza, precisión y elegancia se mezclan con una calidad de ejecución que simboliza sus valores”.
«Mi intención en el diseño de esta pieza es captar el espíritu y la artesanía tanto de mi marca como de Audemars Piguet. Las complicaciones relojeras orquestan una base que permite jugar en términos de texturas, colores y diseños, permitiendo que brille el savoirfaire de la Alta Costura. Materiales ricos, paletas cromáticas exclusivas y máxima precisión se combinan para crear una exquisita edición limitada del Royal Oak Concept Tourbillon Volante, inspirada en la Alta Costura»
UNA ARMONÍA DE COLORES Y CAPAS
El Royal Oak Concept Tourbillon Volante ‘Tamara Ralph’ Edición Limitada exhibe una caja de oro rosa de 18 quilates con acabado Frosted Gold. Esta antigua técnica de joyería florentina fue revisada por la diseñadora de joyas Carolina Bucci y adaptada por los artesanos de Audemars Piguet en 2016 para decorar los relojes de la Manufactura.
Su ejecución requiere abrir minúsculas hendiduras en la superficie de oro con una herramienta con punta de diamante para crear un efecto brillante similar al de las piedras preciosas. Su potencia visual se acentúa gracias al bisel octogonal pulido, mientras que los flancos satinados de la caja aportan un contraste adicional.
La yuxtaposición de las técnicas de acabado, una meticulosa operación que ha requerido la alineación perfecta entre las superficies martilladas, cepilladas y pulidas, confiere una textura suntuosa a la caja, a la vez que le brinda un juego de luz incesante. Por su parte, el cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos del fondo se sujeta con un marco octogonal de oro rosa de 18 quilates con acabado satinado, cantos pulidos y grabado con “Royal Oak Concept Limited Edition”.
Por último, la corona hexagonal, cuya forma recuerda a los tornillos de acero inoxidable del bisel, también juega con luz gracias a su acabado satinado y pulido. Su zafiro translúcido de talla cabujón añade un toque extra de elegancia femenina al diseño de la caja.
El Royal Oak Concept Tourbillon Volante ‘Tamara Ralph’, fruto de la colaboración con la diseñadora de Alta Costura, presenta una caja de oro rosa de 18 quilates con un reluciente acabado Frosted Gold y una esfera multicapa en degradado de tonos marrón, bronce y dorado.
MAESTRÍA TÉCNICA Y ESTÉTICA SOFISTICADA
La esfera multicapa se inspira en la feminidad audaz y los detalles texturizados de las piezas de Alta Costura de Tamara Ralph. Sus cuatro placas de oro rosa circulares en superposición crean un efecto de ondas emanando de la jaula del tourbillon volante a las 6 horas.
Cada una de las capas presenta un color distinto, desde el marrón en el centro hasta el bronce en el medio, alcanzando los tonos dorados hacia el extremo de la esfera. Mientras que los colores marrones y dorados se han obtenido por tratamiento galvánico, la capa de color bronce está lacada.
La esfera se ha terminado con un acabado satinado con un motivo ‘rayos de sol’ continuado desde las agujas hacia el exterior, en una alineación perfecta entre placas. A fin de sublimar los más mínimos detalles, cada una de las placas se adorna con un fino hilo de oro pulido con diamante que añade profundidad a la esfera.
En línea con la arquitectura multicapa circular de la esfera, el tourbillon volante a las 6 horas fusiona maestría técnica y estética sofisticada. El marco superior de la jaula incorpora tres anillos irradiándose desde un disco descentrado con 19 diamantes talla brillante (~0,04 quilates). Su color oro rosa remite a las agujas de las horas y los minutos de oro rosa de 18 quilates, ambas con revestimiento luminiscente para una legibilidad óptima en la oscuridad.
El monograma AP de oro rosa aplicado a las 12 horas pone la guinda al conjunto. Los índices se han eliminado para resaltar la pureza y la armonía del diseño de la esfera. El reloj incorpora una correa de piel de aligátor color bronce con “escamas grandes cuadradas” cosida a mano. Se acompaña de una correa de piel de aligátor marrón adicional que evoca el color del centro de la esfera con un efecto refinado.
Las dos correas están decoradas con un acabado perlado de sutil elegancia y glamur. Como si de una pieza de Alta Costura se tratara, los tonos resplandecientes y los detalles elaborados del reloj atraerán todas las miradas tanto de cerca como de lejos.
TRADICIÓN Y MODERNIDAD
Impulsada por el calibre 2964 de cuerda manual, esta edición limitada combina tradición y modernidad. El tourbillon volante, visible a las 6 horas, deja entrever el mecanismo que late en su interior. Esta complicación tan delicada como sofisticada contrarresta los efectos de la gravedad en la precisión del reloj. El volante y el escape se montan en una minúscula jaula que gira a la velocidad de una rotación por minuto para evitar que el centro de gravedad mantenga la misma orientación.
A diferencia de su pariente cercano, la jaula del tourbillon volante solo está soportada desde abajo para dejar al descubierto el corazón palpitante del reloj por el lado de la esfera. Hoy en día se considera un símbolo del arte relojero dado el escaso número de expertos relojeros que poseen la habilidad necesaria para su producción.
Inspirándose en la estética multicapa circular de la esfera, los puentes traseros del movimiento, que se pueden admirar a través del fondo de zafiro, se han ornado con cinco círculos que emanan de la parte trasera de la jaula del tourbillon volante, aumentando de tamaño a medida que avanzan hacia el exterior.
Su alternancia de acabados arenados y satinado añade textura y profundidad a la vez que se hace eco sutilmente del refinado acabado Frosted Gold de la caja. El fondo de zafiro revela asimismo el único puente sobre el que se fija la jaula del tourbillon volante, mientras que una apertura adicional revela parcialmente el engranaje.
El diseño y el desarrollo del movimiento se han fusionado una vez más en perfecta armonía tanto en el interior como en el exterior, como las mismísimas creaciones de Alta Costura.
UN LEGADO PODEROSO
El Royal Oak Concept vio la luz en 2002 con motivo del 30º aniversario del Royal Oak. Para la ocasión, Audemars Piguet lanzó una edición limitada de 150 piezas inspirada en los concept cars que combinaba titanio y Alacrita 602, una aleación ligera pero muy resistente empleada sobre todo en la industria aeronáutica.
Aunque el bisel conservaba la forma octogonal característica del Royal Oak, la enorme caja redondeada de 44 mm, con su curvatura ergonómica siguiendo la forma natural de la muñeca, impulsó este reloj a nuevos horizontes. En línea con la estética futurista de la caja, la esfera dejaba al descubierto el avanzado mecanismo de cuerda manual, al tiempo que incluía diversas funciones innovadoras.
Pese a concebirse como una edición limitada única, el Royal Oak Concept instauró una estética totalmente nueva en la Alta Relojería del siglo XXI y dio lugar al nacimiento de toda una colección en 2008 tras el lanzamiento del pionero modelo Royal Oak Carbon Concept Tourbillon y Cronógrafo.
Desde entonces, al Royal Oak Concept se ha convertido en una plataforma de experimentación e innovación que ha sido testigo de la introducción de materiales sumamente resistentes, diseños de vanguardia y complicaciones innovadoras en sintonía con la identidad del reloj.
El primer Royal Oak Concept para mujer se unió a la colección en 2018 como el primer reloj de pulsera con tourbillon volante de Audemars Piguet. Dos relojes de 38,5 mm en oro blanco de 18 quilates resaltaron la estética rompedora de la colección con un despliegue de diamantes talla brillante o baguette. Este diseño se reinterpretó en 2021 con una serie de relojes que jugaban con los diamantes y las gemas de colores.
El Royal Oak Concept también acogió un nuevo modelo para mujer con tourbillon volante decorado con el acabado Frosted Gold en 2020, el primero de la colección. Este reloj, disponible en oro blanco o rosa de 18 quilates, se complementa con un diseño de esfera multicapa en degradado de tonos azules.
A partir de este diseño, el último Royal Oak Concept Tourbillon Volante ‘Tamara Ralph’ Edición Limitada de oro rosa de 18 quilates conjuga el estilo audaz y poderoso de la colección con el lujo sofisticado y la fantasía de la Alta Costura de Tamara Ralph.