La nueva instalación de los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano, titulada Lunar Ensemble for Uprising Seas se presenta en Ocean Space, el centro de TBA21–Academy en Venecia (Italia) dentro de la histórica iglesia de San Lorenzo deconsagrada. En ella, los artistas han creado un ecosistema en evolución con esculturas de criaturas imaginarias de grandes dimensiones. La instalación puede visitarse con entrada gratuita dentro de Thus waves come in pairs, la exposición de 2023 en Ocean Space comisariada por Barbara Casavecchia, comisaria y crítica independiente asentada en Milán.
Lunar Ensemble for Uprising Seas, fruto de un encargo conjunto de TBA21–Academy y Audemars Piguet Contemporary, pone de relieve la misión paralela de ambos programas: apoyar la investigación y la producción artística para promover el diálogo y el pensamiento imaginativo para un público global. En Lunar Ensemble for Uprising Seas, los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano, asentados en Berlín, presentan un ecosistema en evolución integrado por más de 30 esculturas a gran escala de criaturas híbridas, acuáticas, terrestres y aéreas, bajo una luna en forma de huevo que parece tener la misma materialidad que los muros de la antigua iglesia.
La instalación se inspira en una canción popular española, titulada ¡Ay, mi pescadito!, sobre una escuela en el fondo del mar donde todos los pececitos van a estudiar formas de supervivencia y pertenencia. Con ella pretenden explorar la cohesión y la resistencia o falta de armonía entre las especies, o entre los seres vivos y los objetos. Las esculturas, de escalas y formas variadas, representan a las criaturas sin ningún realismo con el mundo.
Todas ellas se muestran en un estado evolutivo con una serie de características diversas para su supervivencia en el agua, la tierra o el cielo. Su piel metálica refleja la luz del sol en los muros, techos y suelos de la iglesia, con la consiguiente alteración en la percepción del espacio a lo largo del día. Las esculturas se transforman a su vez en instrumentos musicales por medio de cajas de música y otras técnicas artesanales, aunque solo cobran vida y sonido gracias a la interacción humana. Todas juntas, se proponen la difícil meta de componer una ‘melodía’ inspirada en la canción ¡Ay, mi pescadito! y los ruidos submarinos. Esta dificultad de armonización refleja la complejidad de la sincronía perfecta del mundo material.
Audemars Piguet Contemporary encarga obras contemporáneas a artistas internacionales y promueve así una comunidad mundial de creadores. La marca cree en el poder del arte contemporáneo como catalizador de conexiones.
LA NATURALEZA CÍCLICA
Por encima de las criaturas, en el techo se eleva una gran escultura en forma de huevo como levitando en el espacio. El huevo está cubierto con un material semejante a los muros de piedra caliza del edificio. Reflejando la remanencia del espacio, la materialidad simboliza cómo todo se puede reutilizar y transformar como parte de la naturaleza cíclica de nuestro mundo. De este modo, evoca las posibilidades de recrear formas alternativas de vida, transformación y paternidad en el futuro.
A lo largo del periodo de exposición, un grupo de músicos y actores activará la instalación, con diferentes duraciones e intervalos. Entre las actuaciones, unos disfraces de gaviotas que los propios Halilaj y Urbano llevarán en dos apariciones servirán de esculturas de bienvenida a la exposición. Estas representan las criaturas de la laguna de Venecia observando desde la altura el ecosistema en evolución. Las gaviotas son las encargadas de coordinar la actuación de las diversas criaturas en una acción colectiva. Según Halijaj y Urbano, “el trabajo difumina nuestro sentido binario del mundo. Una luna en forma de huevo, unas criaturas acuáticas que se vuelven terrestres y aéreas o una orquesta tocando una sinfonía que emerge de las aguas en sincronía con los ciclos lunares: estas y otras historias guían nuestro espectáculo en Ocean Space.
La instalación se hace eco de una canción infantil, sobre una escuela en el fondo del mar donde todos los pececitos van a estudiar formas de resistencia”. El equipo de comisariado de Audemars Piguet Contemporary y Casavecchia han trabajado en estrecha colaboración con Halilaj y Urbano para desarrollar y respaldar la creación de la instalación. El dúo comparte vida en Berlín, pero por lo general ejercen su actividad profesional por separado. Este proyecto es una oportunidad única para ver a los artistas trabajar juntos en una instalación a gran escala. Como en obras anteriores, esta instalación explora y negocia el espacio entre dos realidades: el universo humano y el universo natural. En ambos, sus propuestas están imbuidas de elementos personales y alegres que sirven para plantear cuestiones relacionadas con las normas sociales.
IMAGINAR NUEVOS ENTORNOS
Petrit Halilaj (nacido en 1986 en Kostërrc, Skenderaj, Kosovo) y Álvaro Urbano (nacido en 1983 en Madrid, España) son dos artistas visuales afincados en Berlín. La obra de Halilaj emana de sus experiencias personales para reflexionar sobre los recuerdos individuales y colectivos, las libertades y las identidades culturales, mientras que la de Urbano invita al diálogo entre entidades vivas para imaginar nuevos entornos. Con trayectorias habitualmente independientes, su labor conjunta combina aspectos específicos de sus diferentes intereses individuales y complementa la investigación de cada uno de ellos. Juntos reflexionan acerca de la dicotomía entre los entornos construidos y la naturaleza, y de las posibilidades de negociación entre ambas realidades.
TBA21–Academy es el ecosistema cultural de TBA21 que aboga por una relación más profunda con el océano y los grandes cuerpos de agua a través del arte, con el objetivo de invitar al cuidado y a la acción, reuniendo la multitud de voces e historias que se congregan en torno al océano y más allá.
Halilaj y Urbano han compartido residencia artística en MAK Residency, Los Ángeles (2016-2017) y Villa Romana, Florencia (2014). Sus colaboraciones se han expuesto en espacios como el Palacio de Cristal de Madrid; la Biblioteca Nacional de Pristina, dentro de la Autostrada Biennale; el Brücke-Museum de Berlín; el MAK Center for Art and Architecture, Mackey Apartments, de Los Ángeles; el PAC-Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán; el S.A.T.L.S. de Basilea; la Bundeskunsthalle de Bonn; la Villa Romana de Florencia; el Arken Museum de Copenhague; la 17 Cuatrienal de Roma, Palazzo delle Esposizioni de Roma; la Biennale Gherdëina 7 de Italia; Studio Berlin, Boros Collection and Berghain de Berlín.
Ambos son profesores de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Sus piezas figuran en la Colección Jumex de Ciudad de México. Halilaj está representado por ChertLüdde (Berlín), kurimanzutto (México/Nueva York) y Mennour (París). Urbano está representado por ChertLüdde (Berlín) y TRAVESÍA CUATRO (Ciudad de México/Guadalajara/Madrid).
OCEAN SPACE
En 2023, Barbara Casavecchia, comisaria de Thus waves come in pairs en TBA21–Academy, concibe la exposición y el programa público de Ocean Space en el marco del proyecto The Current (2021-2023): tomando el Mediterráneo como punto de partida, este es un ejercicio transdisciplinar y transregional consistente en sentir, pensar y aprender que se articula mediante el apoyo a proyectos locales, pedagogías colectivas y voces que, a lo largo de las orillas del Mediterráneo, abordan el arte, la cultura, la ciencia, la conservación y el activismo.
Organizado por TBA21–Academy como un programa de becas curatoriales de tres años de duración, The Current es una iniciativa pionera que cultiva el trabajo transdisciplinar y el intercambio de ideas en torno a las masas de agua y su comprensión. The Current aspira a sondear y cocrear un acervo común entre las distintas disciplinas que abordan el océano por medio de la proximidad, la investigación colaborativa y el compromiso duradero.
Para Audrey Teichmann, comisaria de arte de Audemars Piguet Contemporary, “ha sido un honor colaborar con los artistas Petrit Halilaj y Álvaro Urbano en esta instalación inmersiva e interactiva. Juntos abordan los temas de la transformación y la pertenencia a partir de la idea de que nada se pierde, todo se transforma. Es un placer compartir este proyecto con Barbara Casavecchia y TBA21–Academy, un programa en línea con nuestro compromiso de apoyar a los artistas en su desarrollo creativo, con la convicción compartida de que el arte puede brindar nuevas perspectivas y formas de reflexionar acerca de nuestro mundo”.