En un afán de evolución permanente, la Manufactura de la Haute Horlogerie suiza Audemars Piguet amplía la colección Code 11.59 by Audemars Piguet Cronógrafo Automático con dos modelos pioneros a base de oro blanco o rosa de 18 quilates y cerámica negra. Estos dos relojes bicolores, en los que la estética audaz se entrelaza con una artesanía sin condiciones, impulsan a nuevas cotas la fabricación y el acabado manual de la caja multifacetada de la colección.
Los dos nuevos modelos de cronógrafo automático presentan un diseño de caja bicolor decididamente contemporáneo. Mientras el bisel, las asas y el fondo son de oro blanco o rosa de 18 quilates, la carrura octogonal es de cerámica negra.
Con una mezcla de tecnología avanzada y la tradición más noble, la caja requirió el uso de una programación compleja, herramientas específicas y talento humano muy especializado para industrializar y acabar a mano sus componentes. Según Sofia Candeias, directora de Gestión de Productos y Diseño, “el último modelo de cronógrafo automático marca una evolución en la colección Code 11.59 by Audemars Piguet con una nueva combinación de materiales y acabados que realzan el sinfín de detalles del reloj».
AUDEMARS PIGUET CODE 11.59 BY AUDEMARS PIGUET CRONÓGRAFO AUTOMÁTICO / 41 M
Funciones: Cronógrafo flyback, horas, minutos, segundero pequeño y fecha. Caja: Carrura de cerámica negra, bisel, asas, fondo, corona y pulsadores de oro rosa de 18 quilates, cristal de zafiro de doble curvatura con tratamiento antirreflejos, fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, hermético hasta 30 m. Esfera: Esfera gris ahumado con base con acabado satinado vertical, índices aplicados y agujas de oro rosa, realce opalino negro. Correa: Pulsera con revestimiento de caucho negro con hebilla de hebijón de oro rosa de 18 quilates.
Los equipos implicados han tenido que ir más allá de todo lo establecido para responder a los retos técnicos que han supuesto la combinación de la carrura de cerámica negra con el bisel, las asas y el fondo de oro. Asimismo, el acabado satinado vertical de la esfera debía estar en perfecta sintonía con el refinado motivo traits tirés”. La carrura de cerámica es fruto de la colaboración con Bangerter, una empresa familiar suiza especializada en la fabricación de componentes de precisión en cerámica avanzada, carburo de tungsteno y otros materiales de extrema dureza.
Todos los componentes de cerámica y oro de la caja del Code 11.59 by Audemars Piguet se han acabado a mano con la alternancia de superficies satinadas y cantos pulidos
AUDEMARS PIGUET CODE 11.59 BY AUDEMARS PIGUET CRONÓGRAFO AUTOMÁTICO / 41 M
Funciones: Cronógrafo flyback, horas, minutos, segundero pequeño y fecha. Caja: Carrura de cerámica negra, bisel, asas, fondo, corona y pulsadores de oro rosa de 18 quilates, cristal de zafiro de doble curvatura con tratamiento antirreflejos, fondo de cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos, hermético hasta 30 m. Esfera: Esfera gris ahumado con base con acabado satinado vertical, índices aplicados y agujas de oro rosa, realce opalino negro. Correa: Pulsera con revestimiento de caucho negro con hebilla de hebijón de oro rosa de 18 quilates.
La manufactura de la carrura del cronógrafo automático sigue un complejo procedimiento industrial. El polvo del óxido de zirconio (ZrO2) se combina con el contenido aglutinante cuya composición la empresa mantiene en secreto. La materia prima se modela primero con tecnología CNC de cinco ejes de última generación. Tras este primer proceso de mecanizado, se extrae el aglutinante. El componente del reloj obtiene su dureza gracias a un sinterizado a unos 1.400 °C. Una dificultad añadida al trabajar con la cerámica es que el material se encoge un 25% durante el sinterizado. Posteriormente, se trabaja con herramientas de diamante de gran precisión.
Las superficies geométricas se someten a un proceso previo de pulido y satinado/cepillado, antes de acabarse a mano con la intervención de los mejores expertos. Todos los componentes de cerámica y oro de la caja del Code 11.59 by Audemars Piguet se han acabado a mano con la alternancia de superficies satinadas y cantos pulidos característica de la marca, un desafío que cobra una nueva relevancia con la consecución de una alineación perfecta entre las superficies redondeadas y angulares de los componentes de oro y cerámica. Este contraste de materiales y acabados manuales propicia, asimismo, un atractivo juego de luz.
ESFERAS CONTEMPORÁNEAS
Los modelos de oro rosa y blanco de 18 quilates se complementan mediante una esfera gris oscuro ahumado con una base con satinado vertical, a juego con el refinado satinado que adorna la caja. El realce y los contadores de cronógrafo en negro aportan más profundidad a la esfera en un sutil eco de la carrura octogonal de cerámica negra de la caja. En último término, pero no menos importante, los índices y las agujas de oro rosa o blanco de 18 quilates ponen un toque de brillo.
FLYBACK CALIBRE 4401
Estos dos cronógrafos automáticos incluyen el calibre 4401, el último cronógrafo integrado de la Manufactura con rueda de columnas y función flyback que permite volver a poner en marcha el cronógrafo sin detenerlo ni ponerlo a cero primero. Con un mecanismo de carga automática, 70 horas de reserva de marcha y hermeticidad hasta 30 m, los dos cronógrafos automáticos se adaptan a un estilo de vida activo.
El calibre 4401 está dotado asimismo de un sistema de embrague vertical que evita cualquier salto de las agujas al detener o iniciar el cronógrafo, así como un mecanismo de puesta a cero patentado que garantiza la puesta a cero perfecta de las agujas. Este movimiento presenta además una estética refinada que permite admirar a través del fondo de cristal de zafiro, componentes con frecuencia ocultos a la vista.
Es el caso de la rueda de columnas y el llamado baile de los martillos del cronógrafo. El fondo de cristal de zafiro también permite contemplar la masa oscilante de oro rosa de 22 quilates específica de la colección, junto con otras elegantes ornamentaciones tales como Côtes de Genève, traits tirés y graneado circular.
REVESTIMIENTO DE CAUCHO NEGRO
Los dos modelos de cronógrafo automático se complementan con una pulsera con revestimiento de caucho negro. El revestimiento de caucho se ha añadido al forro de piel de becerro. El acabado con motivo texturado de la pulsera le aporta un aspecto contemporáneo. La integración inmejorable de la pulsera en línea con las asas esqueletizadas, soldadas al bisel extraplano, revela el refinamiento de las técnicas de acabado manual empleadas en la decoración de la arquitectura contrastada de la caja bicolor.