Por Cambio16
28/5/2017
Un fallo informático en los servidores de British Airways ha llevado a la aerolínea a cancelar todos los vuelos que tenía programados desde los aeropuertos londinenses de Gatwick y Heathrow ayer sábado. Miles de pasajeros han quedado afectados y se han suspendido vuelos en los aeropuertos de todo el mundo. En España la incidencia afectósobre todo a los aeropuertos de Madrid-Barajas, El Prat en Barcelona y Alicante.
La compañía ofreció disculpas por lo que calificó como una «caída del sistema global» e indicó que está «trabajando para solucionar el problema tan pronto como sea posible». El director ejecutivo de la aerolínea, Alex Cruz, declaró: «Nuestro personal informático trabaja sin descanso para resolver el problema. Creemos que la causa tiene que ver con el suministro eléctrico».
La empresa espera poder operar los vuelos de largo recorrido hacia Londres que tengan previsto el aterrizaje para el domingo. A todos los pasajeros afectados por las cancelaciones, que coinciden con el primer día de vacaciones escolares en este país, se les ofrecerá la opción de reprogramar sus vuelos o de ser reembolsados.
El sindicato británico GMB ha asegurado que el grave fallo del sistema informático de British Airways que ha afectado a sus vuelos a nivel global «podría haberse evitado» si la empresa no hubiera trasladado a la India en 2016 los empleos del departamento de informática.
Mick Rox, portavoz de aviación de GMB, declaró que la empresa pecó de «avaricia» cuando el año pasado despidió a «cientos de dedicados trabajadores» para contratar a mano de obra más barata en el subcontinente asiático. «Nos solidarizamos con las decenas de miles de pasajeros que están atascados en los aeropuertos y que afrontan la posible ruina de sus planes de viaje y de vacaciones», dijo el portavoz sindical. «Todo esto podría haberse evitado. En 2016, BA despidió a cientos de dedicados y leales trabajadores del departamento de informática y subcontrató el trabajo en la India», argumentó.
La aerolínea ha dado algunas recomendaciones para sus clientes. Para empezar, ha aconsejado no realizar una reserva para otro vuelo en el aeropuerto, dado que los sistemas están afectados. Además, la aerolínea ha pedido que no se acuda a estos aeropuertos, que ahora mismo están totalmente colapsados.
Por último, British ha informado de que suministrará a los afectados 200 libras (230 euros) por día para alojamiento en una habitación de hotel para dos personas y 25 libras también diarios en comida para personas adultas.