Al menos 126 personas han muerto en inundaciones en partes del oeste de Alemania y Bélgica mientras las aguas siguen subiendo y las operaciones de búsqueda y rescate continúan para auxiliar a cientos más desaparecidas o en peligro. Comunidades enteras quedaron en ruinas después de que ríos crecidos atravesaran ciudades y pueblos en los estados alemanes de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado.
Frank-Walter Steinmeier, el presidente alemán, dijo que estaba «asombrado» por la devastación causada por las inundaciones y prometió apoyo a las familias de los muertos ya las ciudades y pueblos que enfrentan daños importantes.
Intensas y continuas precipitaciones en Europa occidental han causado severas inundaciones. Los fuertes aguaceros se mantienen y la situación es dramática en en el oeste de ese país y en Bélgica y Países Bajos.
Ríos, arroyos y calles convertidos en caudalosos torrentes han inundado poblaciones, bloqueado vías, arrastrado automóviles y derribado diques. Incluso, en Ahrweiler, en el estado federado de Renania-Palatinado, murieron 18 personas y se derrumbaron 6 edificios. Otros 20 se encuentran en estado inestable.
Los organismos de seguridad permanecen en alerta y socorren a los residentes en las localidades afectadas. La policía de Coblenza indicó que muchos se encontraban en los tejados de las casas en Schuld, tratando de ponerse a salvo. El Ministerio de la Defensa envió más de 300 soldados a Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado, donde las lluvias han sido más torrenciales.
En algunas localidades cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. Los servicios meteorológicos habían advertido de intensas precipitaciones e incluso inundaciones en la región, pero la fuerza del temporal sorprendió a muchas personas en Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado y Hesse, estados muy densamente poblados que suman unos 30 millones de habitantes.
En Hagen, las aguas llegan hasta la cadera y han cortado preventivamente la electricidad. En Düsseldorf, el barrio de Grafenberg fue evacuado y una autopista está bloqueada. Un túnel se inundó. El transporte ferroviario en la región . En Colonia, el río Rin se desbordó e inundó un sector del barrio de Deutz.
Torrenciales lluvias en Alemania y saldo dramático
La canciller Angela Merkel expresó su consternación por el dolor que las torrenciales lluvias están causando en Alemania. «Estoy abrumada por esta catástrofe que sufre tanta gente en las zonas inundadas. Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos», dijo a través de su portavoz, Steffen Seibert. La líder se encuentra de visita oficial en Estados Unidos. Son las inundaciones más devastadoras en lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002, advierten especialistas.
El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, calificó la situación de “extremadamente difícil”. Por otra parte, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para suceder a Merkel en la cancillería, interrumpió una gira por el sur de Alemania y viajó a algunas de las localidades más afectadas.
«La situación sigue siendo dramática, sigue habiendo personas desaparecidas», dijo Laschet a los medios alemanes. Visitó Altena, donde murió un bombero, y Hagen, con grandes inundaciones. La situación es asimismo dramática en Colonia, donde se han confirmado al menos 10 muertos.
Laschet culpó del clima extremo al cambio climático. «Nos enfrentaremos a estos eventos una y otra vez, y eso significa que necesitamos acelerar las medidas de protección climática. A nivel europeo, federal y global, porque el cambio climático no se limita a un solo estado», añadió. «¡Es una catástrofe! Hay muertos, desaparecidos y muchas personas en peligro!”, comentó alarmado durante el recorrido.
Asimismo, la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, se refirió a la crítica situación. » Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe», aseguró.
El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, afirmó que hará lo que esté a su alcance para que los afectados reciban ayudas del Gobierno federal.
Bélgica y Países Bajos activan en código rojo
Estas torrenciales lluvias en Alemania se han registrado igualmente en diferentes partes de Países Bajos y Bélgica. Circunstancia que han obligado a activar las alertas rojas por el desbordamiento de ríos. Se ha interrumpido el tráfico ferroviario y por carretera entre diferentes regiones. Hay decenas de desaparecidos y al menos 4 fallecidos en Bélgica y los ya reportados 42 en Alemania.
Las fuertes lluvias llevan afectando Bélgica desde la noche de este miércoles, provocando desbordamiento en un gran número de ríos de Valonia e inundaciones de viviendas y carreteras. Bomberos han rescatado a algunos vecinos y a evacuar municipios y campamentos juveniles.
Dos de los fallecimientos han tenido lugar en las localidades de Eupen y Aywaille, ambas en Lieja, al este del país, según informaron autoridades locales. Mientras que una decena de casas se han hundido en Pepinster, también en esa zona. Y el centro de Spa, destino turístico nacional conocido por sus aguas termales, se encuentra totalmente inundado, al igual que Rochefort, en Namur. El Instituto Real de Meteorología de Bélgica ha puesto a esa región en código rojo.
De igual forma, en la zona sudeste de Países Bajos, se ha activado también el código rojo, sobre todo en Limburgo. Se espera que caigan de 30 a 50 milímetros de lluvia esta noche, aunque han caído más de 100 milímetros en los últimos días. Inclusive, los organismos de seguridad esperan que el río Roer, que atraviesa Limburgo, alcance el nivel de agua más alto jamás medido y se desborde en las próximas horas.
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha asegurado que las autoridades “están haciendo todo lo necesario” para salvaguardar la seguridad de los vecinos de Limburgo.
Tormentas llegan a Suiza
Tanto en Bélgica como en Países Bajos, las autoridades han movilizado al Ejército, que está suministrando sacos de arena para frenar el agua. Y camas para que los residentes de las zonas más afectadas por los aguaceros puedan acampar en la próxima noche.
Estas torrenciales lluvias en Alemania, Bélgica y Países Bajos también se están registrando en Suiza. Las autoridades de ese país han confirmado que el lago de los Cuatro Cantones en Lucerna y el de Thun, en la región central, se han desbordado. Un tercer lago, el de Biena, también en la Suiza central, está al límite de su capacidad, después de aumentar en 60 centímetros durante la noche del miércoles. Por ello se ha prohibido la navegación sobre sus aguas como medida preventiva.
Hasta los momentos no hay noticias de daños personales a consecuencia de las inundaciones. Aunque los bomberos han tenido que intervenir en decenas de casos y el agua ha llegado a algunas viviendas, por ejemplo en el cantón septentrional de Jura, donde los desbordamientos obligaron a evacuar una zona de acampada.
Lee también: