En medio de la actual pandemia, que aún no ve luz al final del túnel, surge una gama de conjeturas. Desde las más científicas hasta las más empíricas. World Wildlife Fund, conocedora del medio ambiente, atribuye en parte, esta proliferación de virus a la acción desforestadora del hombre.
La Organización de Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial lo advirtieron la semana pasada. El impacto del cambio climático es peor que el del coronavirus. Y alertaron a los gobiernos e instituciones a no desestimar los resultados del último informe de esas organizaciones. Es dramático el avance de la deforestación y del calentamiento global.
“La sociedad se ha visto obligada a parar ante la crisis sanitaria, sin embargo, la lucha contra el Cambio Climático no debe parar”, dijo WWF.
El Fondo Mundial para la Naturaleza advierte que la incursión del ser humano en la naturaleza es un bumerán que se vuelve contra la salud global.
Deforestación y virus
La publicación se refiere a un proceso de zoonosis. Esto es la infección o enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa.
Pedimos al Gobierno un cambio en la gestión del agua💧para afrontar el #CambioClimático 💪
❌Descartar más infraestructuras hidráulicas
⏱️Moratorias a nuevos regadíos y concesiones de agua
💪Mejoras en el control del uso ilegal de agua+info ⤵️https://t.co/0uH6FNNbcM
— WWF España (@WWFespana) March 19, 2020
Explica el Fondo en el informe que lejos de tener su origen en los mercados de especies exóticas, como el de la ciudad de Wuhan, en China, el epicentro del actual coronavirus comienza en las actividades de deforestación. Y en la construcción de infraestructuras en territorios boscosos. Este es el primer paso para que animales prácticamente desconocidos se acerquen al ser humano: «Muchas de las llamadas enfermedades emergentes, como el ébola, el sida, el SARS, la gripe aviar, gripe porcina y ahora el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2 definido como COVID-19) no son catástrofes aleatorias, sino consecuencia del impacto humano en los ecosistemas naturales».
Precisa el documento que el hombre con sus actividades ha alterado significativamente las tres cuartas partes de masa de la tierra y dos terceras partes de los océanos. «Ha cambiado tanto el planeta que se ha dado el nacimiento de una nueva era llamada Antropoceno», señala.
En muchos mercados de ciudades asiáticas o africanas se encuentra el comercio, mucha veces ilegal y no controlado, de animales silvestres vivos como monos, murciélagos, serpientes, pangolín y muchos otros reptiles, mamíferos y aves que resultan peligrosos para la salud de esta manera.
🗨»Tendemos a buscar un origen y siempre recurrimos al animal, cuando el culpable real es el ser humano, que de manera directa o indirecta ha sacado a las especies de sus ecosistemas», @juralde
🔊 Hace unos días, lo explicaba también en #LaCafetera 👇https://t.co/2aoXDEttck
— Ecologismo de Emergencia (@ecologismo_urg) March 19, 2020
El informe de WWF advierte que el contacto entre humanos y las enfermedades de estos organismos facilitan el desarrollo de zoonosis o enfermedades infecciosas.
En esta perspectiva la pandemia actual de coronavirus SARS-CoV-2 que está poniendo en grave crisis al mundo, ofrece un punto de partida para una discusión de la relación cada vez más responsable éticamente entre el hombre y la naturaleza.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
ONU llama a no desestimar cambio climático por coronavirus