Por Juan E. Ballesteros
16/3/2017
Exhaustos, pero felices de que su aventura, que pudo tener un trágico final, acabara bien. Los equipos de salvamento consiguieron rescatar sanos y salvos a todos los ocupantes de las dos cabinas del teleférico canario del Teide, 78 personas en total, que quedaron suspendidas a mitad de trayecto a causa de una avería mecánica. Los bomberos del Consorcio de Tenerife lograron a duras penas, debido al viento que soplaba en la zona, evacuar a los pasajeros atrapados mediante un sistema de cuerdas con poleas.
A falta de que concluya la investigación oficial, el bloqueo del sistema de seguridad tras la rotura de uno de los cables guías principales se apunta como la causa más probable de la parada de las dos cabinas que circulaban en ambos sentidos, una hacia la estación base y otra hacia la cima de la montaña. El teleférico tiene dos estaciones, una superior, situada a 3.555 metros de altitud, y otra ubicada en la parte inferior, a unos 2.536 metros de altitud. Ambas están unidas por un sendero.
La llegada de la noche impidió que la operación de rescate culminara, por lo que los pasajeros que presentaban condiciones más sensibles, como niños y personas mayores, fueron trasladados hasta el refugio situado en la cima, donde han pasado la noche, mientras que el resto realizó el trayecto, de varias horas de duración, hacia la base
El Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias 112 activó inmediatamente tres helicópteros y un equipo de tierra del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), así como a efectivos de Bomberos de Tenerife, Servicio de Urgencias Canario, Guardia Civil, Cruz Roja, Cabildo de Tenerife y Parque Nacional del Teide. También participó en las operaciones la Unidad Militar de Emergencias (UME).