El Athletic de Bilbao clasificó a la final de la Copa del Rey gracias a la regla del gol de visitante. Aunque los vascos fueron derrotados por el Granada en el partido de vuelta de la semifinal por 2-1, la ventaja de la ida de 1-0 hizo que el marcador global finalizara 2-2. Ahora la final de la Copa del Rey será disputada por dos equipos vascos.
Fue un encuentro muy disputado e igualado desde el primer minuto. El Granada tomó la iniciativa ofensiva, pero la defensa vasca estaba bien posicionada. Mientras los andaluces tocaban y tocaban con el balón pegado en el césped, el Athletic tapaba los espacios.
👏 ¡¡¡Estamos en la final!!! 🔴⚪️
¡El sueño continúa! #BiziAmetsa 💭
💪 GOAZEN ATHLETIC ‼️#GranadaAthletic 🏆 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/dLhG4Ov5B1
— Athletic Club (@AthleticClub) March 5, 2020
El conjunto visitante también inquietó al área rival, sobre todo generando opciones de contragolpe, pero ninguna fue capitalizada. El drama y la tensión se elevaban con el pasar los minutos, ya que la ventaja mínima del Athletic de Bilbao no era garantía de seguridad.
Cualquier error podía significar el empate para el Granada o un gol de visitante del Athletic sentenciaría la eliminatoria, por lo que los entrenadores fueron precavidos en sus estrategias.
El primer tiempo finalizó sin goles y con el 0-1 en el marcador global, lo que obligaba al Granada a ser más irreverente y atrevido en el segundo tiempo.
El empate del Granada
La actitud en el fútbol lo es todo. Y así salió el Granada en el segundo tiempo, con una actitud más decidida y determinante que eclipsó al Athletic. A tan solo tres minutos del segundo tiempo, el venezolano Darwin Machís, le quebró la cintura a un defensor y mandó centro que fue conectado por Carlos Fernández, quien batió las redes.
El gol de los andaluces ponía el 1-1 en el marcador global y encendía al público que comenzaba a creer en una remontada. El aroma del alargue y los penales se hacía más fuerte con el pasar de los minutos.
El entrenador del Granada, Diego Martínez, tuvo que mover el banquillo temprano, por la lesión de Yangel Herrera. El venezolano saló de la cancha e ingresó el camerunés Eteki.
Los jugadores lo estaban dejando todo en el terreno de juego y habían equilibrado la cancha, pero un partido tan igualado solo hay una forma de definirlo: con el balón detenido.
Precisamente con un córner el Granada consiguió la clave. Un tiro de esquina cobrado por Machís, terminó en el fondo de la red por el cabezazo del defensor Germán Sánchez. El marcador global pasó a ser 2-1 y la remontada ya era una realidad.
Athletic resurgió de las cenizas
Después del segundo gol del Granada, los vascos se encontraban contrariados. Sin embargo, en una sola jugada cambiaría los destinos del campeonato. Mikel Vesga habilitó a Yuri, quien anotó el gol que le da el pase a la final al Athletic.
⚽️ @yuriberchiche, un gol para la historia 🔝#GranadaAthletic 🏆 #BiziAmetsa 💭 pic.twitter.com/w5NVKcPuTA
— Athletic Club (@AthleticClub) March 5, 2020
Nuevamente el fútbol fue injusto. El Granada jugó mejor y mereció pasar a la final, pero en solo un minuto el Athletic resurgió de las cenizas.
Final de Copa del Rey vasca
El Athletic de Bilbao regresa a una final de Copa del Rey, algo que no hacía desde el año 2015. Sin embargo, no gana la competición desde 1969. En esta ocasión se enfrentarán a su archirrival, la Real Sociedad.
🔝 ESKERRIK ASKO!! 😍#GranadaAthletic 🏆 #BiziAmetsa 💭 pic.twitter.com/UFI7FyrK3u
— Athletic Club (@AthleticClub) March 5, 2020
Los dos equipos vascos protagonizarán el partido decisivo. Los últimos partidos entre estos dos clubes han sido por LaLiga. El 30 de agosto de 2019 el Athletic ganó con marcador 2-0. Sin embargo, la Real Sociedad tomó revancha el pasado 9 de febrero, cuando ganaron 2-1.
Se espera que la final se muy igualada y de alto nivel futbolístico.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Es irrevocable la decisión, el partido del Valencia-Atalanta se jugará sin el público
Es irrevocable la decisión, el partido del Valencia-Atalanta se jugará sin el público