Por Cambio16
17/08/2017
.
- Daesh asume la autoría del atentado en Barcelona
- Conmoción, calma y sin diferencias: Las reacciones políticas al atentado terrorista de Barcelona
- Hablan los países: El mundo condena el atentado terrorista en Barcelona
Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en el atentado ocurrido hoy en Barcelona cuando una furgoneta atropelló a decenas de viandantes en una céntrica zona turística de esa ciudad del noreste de España, informaron las autoridades regionales de Cataluña.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a una persona en relación con el atentado. Sería Diss Oukabir, un joven de origen magrebí con residencia legal en España que podría haber alquilado la furgoneta blanca con que fueron arrolladas las víctimas en Las Ramblas, una de las zonas más concurridas y turísticas de la ciudad, según fuentes policiales.
El grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico) ha reivindicado el atentado en horas de la noche.
«Mi más rotunda condena al atentado terrorista de Barcelona. Podemos confirmar 13 muertos y más de 50 heridos» informó el conseller catalán Joaquim Forn
La meva més rotunda condemna a l'atemptat terrorista de Barcelona. Podem confirmar 13 morts i més de 50 ferits. @mossos @solercampins pic.twitter.com/va0IlQejb0
— Joaquim Forn (@quimforn) August 17, 2017
Poco después, un sospechoso que se había saltado un control policial tras el atentado fue encontrado muerto en su coche, a tres kilómetros de donde la policía intentó detenerlo a tiros.
El atropello ocurrió pasadas las 15:00 horas GMT, cuando la furgoneta comenzó a desplazarse a gran velocidad «haciendo eses» y embistiendo a los transeúntes, según testigos.
Asimismo, las autoridades localizaron otro vehículo en la localidad barcelonesa de Vic, que no contiene explosivos, en la que podría haber huido uno de los autores.
La furgoneta partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).
Solidaridad con Barcelona
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona mientras que los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo de asistencia a las víctimas.
En un primer momento, el Gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan las Ramblas, dada la gravedad de los hechos.
La furgoneta del atropello en La Rambla de #Barcelona. Más detalles https://t.co/BGpxrAhWuE pic.twitter.com/9tb0oukUPi
— Cambio 16 (@Cambio16) August 17, 2017
La Audiencia Nacional, encargada de los delitos de terrorismo, ha abierto diligencias para investigar el atentado.
El rey Felipe VI condenó el atentado en Twitter con un mensaje que dice: «Son unos asesinos, unos criminales que no nos van a aterrorizar».
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se trasladó a Barcelona para seguir de cerca los hechos, dijo que «los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie».
El Gobierno regional de Cataluña convocó de urgencia una reunión a la que asistirá el presidente autonómico, Carles Puigdemont; la alcaldesa Ada Colau; y el delegado del Gobierno, Enric Millo.
El atentado despertó la solidaridad tanto de las fuerzas políticas y sociales de España como de la comunidad internacional.