Otro atentado enluta a Afganistán. Un ataque suicida con explosivos causó la muerte de al menos 63 personas en una boda en la ciudad de Kabul. Otras 182 han resultado heridas.
El ministerio del Interior del país asiático confirmó el hecho. La autoría del atentado ha sido reconocida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), luego de que los talibanes se desvincularan del ataque por las redes sociales.
El EI difundió un comunicado a través de la red social Telegram. El grupo terrorista explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.
United Nations condemns last night's #Kabul attack that initial reports indicate killed scores of civilians and injured many more, among them women and children. Statement: https://t.co/1PF4tHIiLQ. #ZeroCivilianCasualties #Afghanistan pic.twitter.com/pU0sSKYhdu
— UNAMA News (@UNAMAnews) August 18, 2019
«Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar los muyahidines hicieron detonar un coche bomba, lo que causó muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas», indicó el grupo.
Por otra parte, los también insurgentes talibanes condenaron el ataque. «El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) condena firmemente la explosión dirigida contra civiles en un hotel de la ciudad de Kabul. Este tipo de actos deliberadamente barbáricos contra civiles, incluyendo mujeres y niños, están prohibidos y son injustificables», dijo el portavoz de la formación.
Dolor e indignación por el atentado
El jefe del Gobierno afgano, Abdullah Abdullah, calificó el atentado como «odioso e inhumano». También consideró el ataque como un crimen contra la humanidad y presentó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Las bodas en Afganistán son eventos grandes y multitudinarios. Centenares e incluso miles de personas celebran los casamientos en salas de dimensiones industriales.
Devastated by the news of a suicide attack inside a wedding hall in Kabul. A heinous crime against our people; how is it possible to train a human and ask him to go and blow himself inside a wedding?!! #Kabulbleeds Why this enmity against innocent Afghans!!!
— Sediq Sediqqi 🇦🇫 (@SediqSediqqi) August 17, 2019
Terroristas suelen atacar periódicamente estas fiestas matrimoniales, ya que son vistas como objetivos fáciles y los ataques son altamente efectivos.
El atentado provocó una oleada de indignación en el país. Entre las víctimas se encontraban varios niños y familias enteras.
El miércoles de la semana pasada, al menos 14 personas murieron y otras 145 resultaron heridas en un ataque. Esta vez los talibanes reivindicaron el atentado, que fue con un vehículo cargado con una gran cantidad de explosivos contra una comisaría en Kabul.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms
Matteo Salvini accedió al desembarco de 27 menores del Open Arms