Cambio16
14/05/2018
Más de 40 muertos: el costo de la embajada de EEUU en Jerusalén
La lucha contra la violencia armada en el mundo día a día toma contrastes más intensos. Aún es muy reciente la huella y el propósito de la Marcha por nuestras vidas o el trágico tiroteo en YouTube. Tampoco podemos olvidar el contundente discurso de uno de los sobrevivientes al tiroteo en Florida. En este sentido, la Coalición Global para Proteger la Educación del Ataque (GCPEA) publicó un estudio sobre los ataques en las escuelas de todo el mundo.
¿Ir a estudiar o ir a morir?
Más de 12 mil asaltos violentos se han desatado en los institutos durante los últimos cinco años. Las consecuencias son devastadoras. Más de 20 mil estudiantes y maestros resultaron heridos o muertos durante los ataques en las escuelas. Estas arremetidas incluyen bombardeos, tiroteos, incendios provocados y otras represiones violentas. «Enseñar y aprender es una tarea cada vez más peligrosa con las vidas de todos en riesgo. Las escuelas y universidades deben ser espacios seguros y con protección. Pero las fuerzas armadas y los grupos violentos continúan convirtiéndolas en sitios de intimidación y miedo». Fue el comunicado que emitió Diya Nijhowne, jede de la coalición de agencias de Naciones Unidas.
De igual forma, Global Citizen reseña que 41 países sufrieron al menos cinco ataques en las escuelas en los últimos cinco años. Por consiguiente, esto refleja un aumento de 36% con respecto a la década anterior. El desarme del control de armas en Australia es un ejemplo mundial. Lamentablemente, Yemen es el país que más ha sufrido los embates de la guerra. Más de 1.500 escuelas y universidades ha sido dañadas o completamente destruidas. Otro de los escenarios más angustiantes se vive en Nigeria. En 2014 hubo un secuestro de 220 niñas por parte del grupo militar Boko Haram. Más de mil escuelas han sido aplastadas.
«¿En qué se convirtió la humanidad para que los niños enfrenten a la muerte cuando intentan aprender? Los padres niegan el aprendizaje a sus hijos porque el peligro es demasiado grande». Expresó la subdirectora de la ONU, Shahida Azfar. Por otro lado, Turquía, Siria, Israel, Egipto, Sudán del Sur, Filipinas y el Congo son los países con mayor número de ataques en las escuelas.