Ataques aéreos azotaron Trípoli el sábado por la noche, cuando las fuerzas orientales leales a Jalifa Haftar emprendieron una campaña de tres semanas para tomar la capital de Libia. También confirmaron por primera vez que habían enviado un buque de guerra a un puerto petrolero.
La ofensiva ha exacerbado el caos en Libia. Se trata del más reciente capítulo en una escalada que ha sucedido al derrocamiento de Muammar Gaddafi, en 2011.
https://twitter.com/ArabNewsToday/status/1122308568869474304
Esta situación amenaza con interrumpir los suministros de petróleo. También podría impulsar la migración en todo el Mediterráneo a Europa. Además, desarticularía los planes de la ONU para una elección que ponga fin a las rivalidades entre las administraciones rivales, en el este y el oeste.
Ataques aéreos en Trípoli
Las fuerzas de Haftar del Ejército Nacional Libio (LNA), que está aliada a un gobierno paralelo, han lanzado repetidamente ataques aéreos. Hace tres semanas comenzó una ofensiva para tomar la capital del gobierno, que es reconocido por la comunidad internacional.
Breaking | #Misurata Air Base Jets Bombing One Of Main Rodas In #Tarhuna City Southern #Tripoli . #libya #Almarsad pic.twitter.com/zQD1pfWzoQ
— صحيفة المرصد الليبية (@ObservatoryLY) April 28, 2019
Las fuerzas de Trípoli han hecho retroceder al LNA en tierra en algunos suburbios del sur en los últimos días. Se pudo oír a una presunto avión no tripulado por casi una hora y media seguido por ocho fuertes explosiones, según testigos. Se escuchaba fuego antiaéreo.
No se ha podido determinar con certeza si detrás de los ataques aéreos en Trípoli está un avión convencional o una nave no tripulada. Sin embargo, los residentes informaron un zumbido similar al de un dron.
Los ataques aéreos en Trípoli se produjeron antes de que el LNA hubiera enviado un barco de guerra al puerto petrolero del este de Ras Lanuf. Ello ocurre después de días de rumores no confirmados sobre la presencia de un barco de la marina extranjera .
Envío de patrullero a Ras Lanuf
El portavoz de LNA, Ahmed Mismari, dijo a los reporteros que sus fuerzas habían enviado el patrullero Alkarama a Ras Lanuf, en la región clave de la Media Luna Roja de Libia, como parte de una «misión de entrenamiento» para visitar la sala de operaciones y asegurar las instalaciones petroleras.
El año pasado, el LNA recibió el buque patrullero, que anteriormente era propiedad de una empresa con una dirección postal en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según un informe de la ONU que supervisa las violaciones de un embargo de armas en Libia.
#Libya #Libyaoil East Libya forces send warship to Ras Lanuf (Libya's largest refinery) NOC calls for it to leave. (Reuters) https://t.co/HDqFILfmfj
— Chris Stephen (@reportingLibya) April 27, 2019
Un ingeniero portuario dijo que el atraque del barco de la marina no había afectado a las exportaciones de petróleo que iban normalmente. No quedó inmediatamente claro si el barco se había ido.
Un país dividido
Los ataques aéreos en Trípoli son una muestra de que el país se encuentra fragmentado, no sólo territorialmente, sino también dividido en varios centros de poder.
El Gobierno de Unidad Nacional (GNA) fue creado a raíz de los Acuerdos de Sjirat (diciembre de 2015). Tiene su sede en Trípoli. Sus mayores apoyos son la ONU y la Unión Europea. Estas organizaciones le confiaron la tarea de unificar políticamente a los libios y crear un ejército nacional en el que se integren las milicias. Hasta ahora ha sido incapaz de lograr si quiera una de esas misiones.
El ejecutivo está encabezado por el primer ministro, Fayez al Serraj. Sin embargo, no tiene mayor control territorial, más allá de la capital.
No cuenta con fuerzas armadas profesionales propias. Por ello, debe apoyarse en varios mercenarios y sus milicias, que tienen un alto grado de influencia política y económica.
Mapa da situação na #Libia.
Azul = LNA
Verde = GNA
Amarelo = Tuareg
Vermelho = Tabu pic.twitter.com/YUaOpnXS56— Notícias da Guerra do Petróleo (@epicurodepedra) April 27, 2019
Un gobierno paralelo
Jalifa Haftar es un antiguo aliado de Gadafi. Sin embargo, se enemistó con el coronel tras la guerra de Chad y se exilió dos décadas en EEUU. Allí forjó conexiones con la CIA.
Haftar volvió durante la revolución de 2011 para ayudar a derrocar a Gadafi. Una vez desaparecido el dictador y su clan, conquistó la Cirenaica (este del país). Estableció sus cuarteles generales en Bengasi,en la costa del mar Mediterráneo.
Desde allí, se lanzó a controlar el resto del país combatiendo a grupos islamistas radicales. Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, logró el control del sur del país.
Haftar comanda el llamado Ejército Nacional Libio.
Con sus ataques aéreos y terrestres a Trípoli, pretende concentrar en sus manos todo el territorio del país.
El Gobierno de Bayda es el Ejecutivo rival del GNA. Está alineado con la Cámara de Representantes y Haftar. Su primer ministro es Abdulá al Zini, de 65 años. Tiene su sede en la ciudad de Bayda (este). Detenta una cuota de poder muy limitada, pero boicotea las instituciones relacionadas con el GNA.
La Cámara de Representantes es el Parlamento libio que surgió de las elecciones de 2014. Sin embargo, tras desacuerdos políticos, una resolución del Tribunal Supremo lo declaró ilegal. Es la autoridad legislativa libia y debería trabajar en coordinación con el GNA, pero apoya al Gobierno de Bayda.
Para más información ingrese a: Cambio16
Lea también:
Tiroteo en una sinagoga de EEUU deja como saldo una persona muerta y tres heridas