Por Cambio16
09/04/2018
Un presunto ataque químico en Siria este fin de semana ha disparado las alarmas de una escalada en el conflicto. El sábado, decenas de personas murieron en un presunto ataque con armas químicas en Duma. Los grupos de ayuda culpan al asalto del gobierno del presidente Bashar al-Assad. Y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado que el régimen enfrentará un «gran precio» por sus acciones si ataca a sus propios ciudadanos.
La Defensa Civil Siria y la Sociedad Médica Sirioamericana dijeron el domingo en un comunicado conjunto que centenares de personas acudieron el sábado a centros médicos en la ciudad de Duma «con síntomas indicativos de exposición a un agente químico». «Docenas de personas murieron. Los informes occilan entre los 150 muertos o más» señaló Reuters. Asimismo, activistas antigubernamentales hicieron circular videos de hombres, mujeres y niños sin vida que supuestamente fueron víctimas del ataque químico.
Frente a ello, los medios estatales sirios negaron que las fuerzas del gobierno se hayan visto involucradas. En su declaración acusaron al grupo rebelde islamista que controla a Douma, el Ejército del Islam, de fabricar los videos. Rusia, un aliado del régimen de Assad, también niega las afirmaciones de que se utilizaron armas químicas. Y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, también aliado de Assad, dijo que los informes del ataque con gas no estaban basados en hechos, sino en «una excusa» los Estados Unidos y los países occidentales para tomar medidas militares.
El ataque químico en Siria moviliza a la coalición global
No obstante, la coalición global se manifestará este lunes. El Departamento de Estado de EEUU dijo que los informes del ataque, si se confirman, «son horribles y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional». El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que los informes eran «profundamente inquietantes». Y Francia condenó los ataques y dijo que Emmanuel Macron se ha puesto en contacto con Trump para coordinar acciones en la ONU, anunció el Palacio del Elíseo en una declaración.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el lunes con respecto al ataque. Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos en la ONU, dijo en un tuit que «se necesita una acción fuerte» en Siria
We along with 8 other members have called for an emergency Security Council mtg tomorrow in reference to the horrible chemical weapons attack on innocent civilians in Syria. This is becoming all too common. Strong action is needed. pic.twitter.com/Vt3L5fjVla
— Archive: Ambassador Nikki Haley (@AmbNikkiHaley) April 8, 2018
Y este domingo, el el presidente Trump reaccionó a los informes del ataque químico en Siria en una serie de tweets. Atacó al gobierno sirio y sus aliados. Por consiguiente los amenazó con con un «gran precio» a pagar. Cabe destacar que en abril de 2017, Trump ordenó ataques militares contra una base aérea siria luego de que un ataque químico en ese lugar causó la muerte de más de 80 civiles. Más recientemente, sin embargo, ha dicho que quiere retirar las tropas militares estadounidenses de Siria; este mes ordenó a sus comandantes militares que concluyan las operaciones allí y traigan a las tropas estadounidenses a casa. Sin embargo, después de este lunes, eso puede cambiar.
Many dead, including women and children, in mindless CHEMICAL attack in Syria. Area of atrocity is in lockdown and encircled by Syrian Army, making it completely inaccessible to outside world. President Putin, Russia and Iran are responsible for backing Animal Assad. Big price…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 8, 2018
Nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron la convocatoria de una reunión de emergencia para discutir informes sobre el presunto uso de armas químicas en Siria. Rusia, por su parte, solicitó una reunión separada del Consejo de Seguridad de la ONU. Ésto, para analizar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.