Cambio16
23/04/2018
Los observadores electorales del Parlamento Europeo no irán a Venezuela
Ataque en Yemen deja, al menos, 33 muertos civiles que estaban en una boda. El bombardeo se le atribuye a la coalición liderada por Arabia Saudita. El impacto fue en el norte de Yemen. En este sentido, The Guardian resalta las declaraciones de Khaled al-Nadhiri, principal funcionario de salud de la provincia norteña de Hajja. «La mayoría de los muertos son mujeres y niños. Estaban reunidos en una de las tiendas de campaña establecidas para la fiesta de bodas en el distrito de Bani Qayis. La novia falleció».
Las autoridades local se movilizan con anuncios para que las personas donen sangre. Más de 45 heridos, incluido el novio, están recluidos en el hospital al-Jomhouri, según Mohammed al-Sawmali, jefe del hospital. Por desgracia, entre los heridos se encuentran 30 niños. Algunos en estado crítico con heridas de metralla. Otros tienen miembros amputados.
Tras los ataques aéreos de anoche en Bani Qays, el hospital de #Hajja, apoyado por #MSF , ha recibido más de 40 heridos. Los equipos médicos están trabajando contrarreloj para dar asistencia a las víctimas.#Hajjah #Yemen
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) April 23, 2018
Según el portal KienYke, dos misiles impactaron durante la celebración con varios minutos de diferencia. De hecho, la coalición internacional de Arabia Saudita es acusada de cometer homicidios desde 2015. Abdel-Hakim al-Kahlan, portavoz del Ministerio de Salud, expresó que las ambulancias no llegaron a tiempo por temor a ataque aéreos. Los aviones del bombardeo sobrevolaron la zona durante varios minutos, después del ataque inicial.
Este es el tercer ataque en Yemen con saldos mortales en lo que va de semana. El domingo por la noche, un misil explotó una casa en Hajja. Murieron cinco personas. El sábado, 20 civiles fallecieron luego de otro bombardeo en un autobús que se dirigía hacía el distrito de Mowza, al oeste de Yemen.
Si apelamos a las cifras de Yemen Data Proyect, desde que comenzó la guerra en Yemen, un tercio de los 16.847 ataques aéreos afectaron a objetivos no militares. 10 mil civiles han muerto en los últimos tres años. Los desastres del ataque de Yemen han desplazado más de 3 millones de personas. En relación al fatídico bombardeo de la boda, las cifras de muertos podrían aumentar en las próximas horas.